martes, 17 de enero de 2012
IBERIA AMENAZA A LOS TRABAJADORES
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
La dirección de Iberia se mantiene firme en su objetivo de crear su filial low cost aunque reconoce que si a la huelga de pilotos se suma un posible conflicto de los trabajadores de tierra y otro de tripulantes de cabina la situación podría ser "inmanejable".
Así de contundente se expresaba ayer Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de la aerolínea, quien reconocía que si esta situación se mantiene, se agrava en el tiempo y afecta a las cuentas se verían obligados a tomar medidas de ajuste entre las que no se descarta un posible Expediente de Regulación de Empleo. Además de las cuatro jornadas de huelga que se han llevado a cabo, los pilotos han anunciado tres días más: 25, 27 y 30 de enero.
La peor situación es con los pilotos, ya que desde el pasado mes de abril han decidido tomar una política de "brazos caídos" en su trabajo cotidiano, lo que afecta a la operatividad de la aerolínea con sede en Barajas. Sánchez-Lozano reconoce que las negociaciones sobre el Convenio Colectivo están estancadas porque el sindicato Sepla se empeña en negociar la creación de Iberia Express, un punto que para la empresa no es discutible.
De hecho, el consejero delegado asegura que las fechas de su puesta en marcha continúan como ya estaba previsto: el próximo 25 de marzo. Iberia Express comenzará a contratar pilotos, trabajadores de tierra y personal de handling el próximo mes de febrero. "En pocas semanas habrá una detallada presentación oficial en la que se explicarán las rutas que operará y se enseñará la nueva imagen corporativa de la compañía", detalló. De momento, dos terceras partes del equipo directivo de primer nivel (que estará compuesto por 15 ejecutivos) ya están seleccionadas.
El primer ejecutivo de Iberia rebatió ayer una a una las argumentaciones de los pilotos, que defienden que tienen un informe auditado por Grant Thorton en el que aseguran que el modelo que ellos han propuesto ahorra 664 millones de euros en el periodo 2005-2013. Desde la dirección de la aerolínea se contesta que han contrastado estos datos a través de un análisis realizado por Deloitte y el balance que les da es sólo un ahorro efectivo de 15 millones de euros en 2013.
De hecho, si se compara la vida útil de un piloto, aproximadamente 30 años, que entre en Iberia Express o que pasara a formar parte de la aerolínea según el modelo que propone el sindicato Sepla, las cifras son mucho más favorecedoras para el modelo que impondrá la aerolínea. Según los datos que maneja Iberia, su modelo de creación de una low cost ahorra un 49% de costes en ese periodo, mientras que la propuesta de los comandantes de hacer dentro de Iberia ese modelo operativo sólo el 9%.
Para Sánchez-Lozano las reivindicaciones y motivaciones de las diferentes huelgas son totalmente distintas y sospecha que tanto los colectivos de tierra como los de tripulantes de cabina aprovechan el caos que están generando los pilotos para pedir cosas imposibles. Tierra ya ha amenazado con huelgas todos los lunes y los viernes a partir del próximo 3 de febrero.
En los dos convenios colectivos de tierra y tripulantes de cabina se asegura el empleo hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha en la que expira el acuerdo. El consejero delegado de Iberia recalca que aunque Iberia Express en ningún caso destruirá empleo (al contrario, lo creará) no puede garantizar los puestos de trabajo más allá de esa fecha porque nadie puede asegurar a la compañía qué pasará en el futuro. "Mañana puede reventar el euro o dispararse aún más el combustible", señala. Aún así, él estaría dispuesto a negociar esta prórroga de garantías de puestos de trabajo siempre que se haga en el marco de un nuevo convenio colectivo. "En ese caso podríamos estudiarlo, pero tendríamos que analizar las contraprestaciones de productividad o flexibilidad que nos ofrecen estos colectivos. Estamos abiertos a cualquier negociación, pero siempre en el marco de un nuevo acuerdo laboral para el futuro".
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
ERE,
IBERIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario