SE DISPARA LA USURA DE LOS BANQUEROS ESPAÑOLES
Ya en 2009, por tener una cuenta corriente la banca española cobraba una media de 178euros al año, situándose en el segundo puesto de un ranking que lideraba Italia con una media de 253 euros. En el tercer lugar se situaba Francia con 154 euros, seguida por Austria, con140. Todos ellos, en cualquier caso, muy alejados de los 89 euros que se pagaban como media en Alemania, los 58 euros de Bélgica o los 46 de Holanda.
Desde esta fecha hasta la actualidad, sin embargo, la usura bancaria se ha disparado, sin que absolutamente nadie se plantee ponerle algún límite. En 2012, un usuario medio paga alrededor de 276 euros anuales por servicios bancarios básicos, un 21% más que a inicios de 2011. El mantenimiento medio de una cuenta corriente, unos 53,4 euros al año actualmente, subió unos 10 euros. Y la comisión por tener una tarjeta de débito pasó de 17,3 euros anuales a 20,25 euros, un 17% más cara.
Las subidas aplicadas por la banca a sus comisiones suponen un encarecimiento aproximado del 21% para un usuario medio y sin hipoteca ni otros préstamos a su cargo. Así, un cliente de una entidad que mantiene una cuenta corriente y otra de ahorro –con las que haga unas 12 transacciones anuales–, y una tarjeta de crédito y otra de débito –con las que efectúa un mínimo de una docena de retiradas de efectivo en cajeros– pagó en 2010 unos 228 euros de media. Mientras que en el último año las comisiones por esos mismos servicios se encarecieron hasta los 276 euros.
Pero según los cálculos realizados por la Asociación de Usuarios de Bancos Adicaelos costes de ser cliente bancario son todavía más altos. Un estudio realizado por esta asociación refleja que un consumidor con una cuenta corriente, una libreta de ahorro, una tarjeta de débito, otra de crédito y que realice cinco transferencias bancarias al año pagó el año pasado hasta 567 euros en comisiones. Y es que, desde el año 2004, los servicios financieros básicos se han casi cuadruplicado. Quienes solicitan hoy un estudio sobre un crédito hipotecario, por ejemplo, pagan 132 euros de media. A principios de 2011 ese mismo servicio costaba unos 107 euros de media. Especialmente significativo es el incremento de las tasas por realizar una transferencia. Una operación cuyo coste ha aumentado ¡un 398%! en los últimos siete años.
La usura bancaria supone - denuncian desde Adicae - una auténtica "sangría a la economía de millones de familias". Y el abuso resulta especialmente sangrante por la política de "comisiones regresivas" aplicada por bancos y cajas, que se traduce en la imposición de mayores tasas a los clientes con menores cuentas. Bankia, una de las principales entidades del país – auxiliada con más de 4.000 millones de euros de dinero público y presidida por el ex ministro de Economía y ex director del FMI Rodrigo Rato - anunció el pasado verano que cobrará dos euros al mes a las cuentas cuyo saldo medio no supere los 2.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario