lunes, 19 de diciembre de 2011
PRÓXIMA REVISIÓN DE LAS TARIFAS - Las eléctricas temen que se congele la tarifa eléctrica para el próximo año.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
Las eléctricas temen que se congele la tarifa eléctrica para el próximo año. Según fuentes consultadas por elEconomista, el Ministerio de Industria, encabezado todavía por Miguel Sebastián, y el equipo del PP para el traspaso de poderes están negociando una fórmula para poder congelar el recibo de la luz sin tener que dañar a las eléctricas por eso el Gobierno aún no ha enviado ninguna propuesta a la Comisión Nacional de Energía.
La tarifa se compone de dos partes: el coste de los peajes (incluye las primas a las renovables, más los costes fijos del sistema eléctrico) y los precios de la energía que suponen prácticamente un 50% cada una en el recibo final.
Según fuentes consultadas por elEconomista, la intención existente es aprovechar el hueco que deje el precio de la energía en la subasta del próximo martes para compensar la subida necesaria de los peajes para que no se incumpla la normativa en vigor y el déficit de tarifa supere el límite máximo de 1.500 millones de euros.
El temor de las eléctricas, no obstantes, radica en que la rebaja de los precios del mercado mayorista no sea suficiente y acabe incrementándose la hipoteca eléctrica.
Por ese motivo, cada día gana más peso la necesaria aprobación de una moratoria para el sector termosolar. Con una medida de este calado, se podría evitar que el coste del déficit de tarifa para 2012 se superase de modo innecesario, ya que la instalación de nuevas plantas resulta claramente innecesaria.
Las eléctricas además necesitan acabar con la lacra del déficit de tarifa el próximo año y el nuevo Gobierno tiene la necesidad de recobrar la seguridad jurídica.
A esta situación se suma las recientes sentencias del Tribunal Supremo que han ratificado la anulación del artículo 1 de la orden ministerial 1732/2010, por el que se congelaba la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de luz en julio de 2010 después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pactasen la medida.
Esta sentencia se suma a dos similares sobre el mismo asunto, en las que la sala tercera del Supremo daba la razón parcialmente a Iberdrola y a Unesa y anulaba aquella congelación. En las misma, el Alto tribunal considera por un lado que en la congelación de tarifas se vulneran aspectos formales, ya que se aprobó sin informe de la CNE. De hecho, la orden ministerial sustituyó un borrador de norma anterior en que se recogía un aumento de peajes eléctricos y que sí había sido analizado por el regulador.
Por otro lado, el tribunal considera que la orden ministerial contraviene la Ley del Sector Eléctrico, en la que se fija una senda de suficiencia en la tarifa para que no siga produciéndose déficit.
El sector eléctrico cita estas sentencias a la hora de defender la obligatoriedad de que las revisiones de tarifas de la luz cumplan el criterio de suficiencia, esto es, garanticen unos ingresos suficientes para cubrir los costes y es aquí donde radica la importancia de la rebaja de los precios mayoristas, se´gun recoge Ep.
Unesa calcula que en 2012 la parte regulada de la tarifa, los peajes, debería subir un 20% para contener el déficit de tarifa. La patronal considera que la sentencia sienta jurisprudencia ante la posibilidad de que el gobierno pueda en el futuro sacrificar la suficiencia del sistema eléctrico para congelar las tarifas. La patronal eléctrica también tiene recurrida la orden ministerial que provocó una congelación el pasado octubre de este año mediante una rebaja del 12% en los peajes eléctricos para compensar el encarecimiento del coste de la electricidad.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
UNELCO-ENDESA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario