"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Redacción Canarias Semanal
Quienes desconocían el anglicismo ya pueden ir familiarizándose con él. "Minijobs" -minitrabajos- son contratos de bajísima remuneración y de un máximo de 15 horas laborales a la semana. Los inventores del ingenio son las empresas capitalistas alemanas, que es que el año 2003 pusieron en marcha este artilugio con el fin -decían - de "mantener activa la economía". Pero los fans de esta esclavizante forma de trabajo moderna no sólo son los alemanes. El mismísimo Banco Central Europeo ha recomendado a Rajoy que ponga en marcha el experimento también en España.
La CEOE, como corresponde, se ha manifestado a favor de los "minijobs". Para refrendar que no se trata solo de una opinión de los patrones, estos dicen que han realizado encuestas en las calles, preguntándole a los ciudadanos en paro si desearían un trabajo aunque fuera en estas condiciones. Naturalmente, los ciudadanos encuestados manifestaron que preferían tener un trabajo en esas condiciones a permanecer en paro y sin prestaciones sociales. De lo que se trata con el minijob es de sacar al mercado una gran cantidad de mano de obra barata, y así imponer bajos salarios y generalizar el trabajo precario.
En Alemania, donde no está regulado el salario mínimo interprofesional, un 'minijob' tipo puede contar con un salario de 400 euros al mes. Traducido esto España, los mileuristas de hoy pasarían a ganar unas escuálidas 66,000 pesetas mensuales.
Unos 6,8 millones de trabajadores alemanes, según se constata por los últimos datos, están acogidos a esta tipología de trabajo esclavo. Eso sí, los nuevos siervos del siglo XXI tienen derecho a vacaciones pagadas, bajas por maternidad y enfermedad, además de a los plazos de despido. ¡Toda una conquista sindical!
Las profesiones que se han acogido a esta modalidad en la Alemania de Angela Merkelson mayormente repartidores, limpiadoras , pintores, camareros para las horas punta. Teniendo en cuenta cuál es la estructura de las empresas en el Archipiélago canario, podemos imaginar cómo, de aplicarse aquí el invento, van a crecer como setas las empresas sostenidas sobre la modalidad del mini job. Y si no, tiempo al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario