"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es »
Las Palmas G.C.La nueva guagua turística logra atraer en sólo seis meses a más viajeros que en todo el año 2007
►De marzo a septiembre la 'guiri guagua' había transportado a 27.000 personas.
►Los vehículos registran cinco veces más pasajeros cuando atraca un crucero.
05-10-2008
Un grupo de turistas disfrutando de las vistas de la ciudad desde Altavista. JUAN GREGORIO
RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El nuevo servicio de guagua turística que desde marzo pasado explota la empresa City Sightseeing tras obtener la concesión municipal, logró en sus primeros seis meses de rodaje captar a más viajeros que durante todo el año 2007, cuando aún lo explotaba directamente Guaguas Municipales. Las fechas aproximadas que maneja esta empresa es de cerca de 24.500 usuarios entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, cuando la vieja 'guiri guagua' apenas superaba los 22.000 pasajeros anuales. Sumándole el mes de septiembre, la cifra de viajeros asciende hasta los 27.000.
El director de explotación de City Sightseeing en Canarias, el ex concejal Fernando Morales, reconoce que el arranque de la nueva guagua turística ha sido un éxito, aunque se está lejos del objetivo. "Aún nos falta para llegar a hacer la empresa rentable pero hay que reconocer que estamos bien encaminados porque las cifras de ocupación son excelentes pese a que nos tocó empezar en plena temporada baja de llegada de cruceros", afirmó Morales, "ahora que empieza la temporada alta subirán las cifras".
Los datos refrendan al responsable de esta empresa ya que el mejor mes de la nueva 'guiri guagua' fue el primero, marzo, con algo más de 5.200 pasajeros, mientras que el peor fue julio, con sólo 2.600. Morales explica que en marzo atracaron en la ciudad una decena de cruceros y en verano apenas hay dos o tres. "Cuando hay cruceros en el Puerto, la ocupación de las guaguas es cinco veces mayor que un día normal".
City Sightseeing se hizo con el servicio de guagua turística tras adjudicárselo el Ayuntamiento el verano pasado. Tras varios retrasos que le valieron a la empresa una amenaza de revocación del contrato por parte del Consistorio, las nuevas guaguas rojas comenzaron a prestar su servicio el pasado 29 de febrero. A cambio, City Sighseeing se compromete a abonar al Ayuntamiento un canon fijo de 17.000 euros que puede revisarse anualmente dependiendo de los resultados de la compañía.
En lo que se refiere a venta de billetes, el 77% se encuadra en los tiques normales de 24 horas para turistas y 15 euros de precio, mientras que para los menores fue el 4%. Los billetes especiales para grupos de turistas resultaron el 2% de las ventas, mientras que los tiques especiales para residentes canarios (a cuatro euros el viaje) supusieron el 10%. Con estos datos, los ingresos por venta de billetes se pueden situar en sus primeros siete meses de vida en algo más de 330.000 euros. "De nuevo los cruceros son determinantes porque en los 30 días en total que han atracado estos barcos en la ciudad se recaudó más que en el resto de meses", señaló Morales.
Por esta razón, la empresa de la guiri guagua está negociando con la Autoridad Portuaria la posibilidad de acceder con los vehículos hasta el atraque de los cruceros para recoger con más facilidad a sus viajeros más fieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario