"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Titsa perderá dos millones de usuarios con la apertura de la Línea 2 del tranvía.
Los informes iniciales de trasvase de usuarios contemplan una merma significativa en favor de la Línea 2 entre La Cuesta y Tíncer. Para paliar esta situación, que afectará, sobre todo, a la línea 013, el Cabildo trabaja en una nueva reorganización de guaguas que dote de un mejor servicio a los barrios del Distrito Suroeste.
El Día - 26/oct/08 01:20
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
La compañía Transporte Interurbano de Tenerife SA (Titsa), dependiente del Cabildo de Tenerife, podría perder alrededor de dos millones de pasajeros al año una vez entre en funcionamiento la Línea 2 del tranvía, que conectará los núcleos de La Cuesta y Tíncer y que está previsto que se inaugure a mediados de 2009.
Estos son los datos iniciales que maneja la propia Corporación insular, que está en plena elaboración de los informes que estimen cuál será el impacto de la Línea 2 del tranvía sobre las líneas de guaguas que transitan por la zona. Según ha reconocido el propio coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, habrá un trasvase de pasajeros desde las actuales rutas de guaguas, por ejemplo de la línea 013, hacia el tranvía que podrá llegar a alcanzar los dos millones de pasajeros al año según se estima inicialmente, "lo cual es un impacto importante", reconoció Ortega.
Por lo tanto, con el objetivo de minimizar las consecuencias negativas que para la empresa de transporte en carretera pudiera derivarse de una nueva línea tranviaria, se planteará una nueva reorganización de líneas para que algunas de las que se van a solapar con el tranvía pasen a dar un servicio nuevo a toda la zona Suroeste del ámbito metropolitano.
Desde el área de Movilidad y Seguridad se ha establecido la prioridad de dotar de un mejor servicio de transporte público a barrios como La Gallega, El Sobradillo o Tíncer, núcleos que aglutinan una población de casi 70.000 habitantes y que mantienen un crecimiento muy acelerado. "Estamos haciendo propuestas al Ayuntamiento de Santa Cruz para acordar un refuerzo muy importante de nuevas líneas con las que atender toda esa zona y coincidiendo con la puesta en marcha de la Línea 2 del tranvía prevista para mayo o junio de 2009", explica Ortega.
El objetivo final es que en la carretera general La Cuesta-Taco pasen menos guaguas en favor de los núcleos antes citados. La línea 013 se perfila como una de las más afectadas dado que es la más importante, con diferencia, teniendo asignadas 14 guaguas y transportando, prácticamente, 1,5 millones de usuarios al año.
El coordinador de Movilidad y Seguridad confía en que, en este caso, la reordenación sea mucho menos conflictiva que la acontecida hace algo más de un año con la inauguración de la Línea 1 debido a que las mejoras en esos barrios han sido solicitadas por los propios vecinos a través de la Federación de los Antiguos Distritos Once y Doce (FADOD).
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