"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Carmelo Ramírez: “La gran mentira que se ha venido abajo con esta crisis es que el mercado lo arregla todo”
martes, 14 de octubre de 2008
SB-Noticias.- El Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (NC), opina sobre lo que califica como “una paradoja”: el hecho de que “ante la crisis financiera internacional, la respuesta haya sido recaudar o poner a disposición de los bancos, que han creado esta crisis, dos billones de euros”.
Observa el Consejero que, de forma paralela a la crisis en el escenario financiero, se produce una crisis en torno a los recursos energéticos, “y el sistema lo afronta provocando guerras, invadiendo Irak, amenzanando con invadir Irán para expoliar los recursos energéticos...”, critica. Asimismo, recuerda que la crisis alimentaria se agrava, y que para afrontarla la ONU pide 30.000 millones de dólares. “ A esto ningún gobierno ha respondido con seriedad, y eso que supone el 1,5% de los dos billones que se van a destinar a tratar de afrontar la crisis financiera”, apunta.
En su opinión, nos encontramos, sin lugar a dudas, ante el primer problema de la humanidad, que es la muerte por hambre de 1.000 millones de seres humanos. “No podemos permanecer al margen, y por eso en Gran Canaria hemos puesto en marcha el programa Gran Canaria Solidaria”, comenta, añadiendo que tal vez lo más importante del mismo es que son las instituciones, los Ayuntamientos y el Cabildo, la Universidad y las organizaciones sociales, las que lo han promovido.
A nivel mundial se defiende por parte de todas las organizaciones políticas, al menos en los países enriquecidos, el mismo modelo económico, es decir el sistema de libre mercado, si bien unas opciones acentuando más lo de libre mercado y otras cierto control, pero en definitiva el modelo es el mismo, dice el Consejero.
“Este modelo ha fracasado, no sólo por esta crisis financiera, sino porque desde el momento en que sólo ha servido para resolver los problemas y las necesidades del 20% de la humanidad, quiere decir que para el tercer mundo, los países empobrecidos, este sistema es el que los ha sumido en la pobreza, la miseria y el hambre”, sentencia Ramírez.
Según el mismo, las propias instituciones internacionales, como el Fondo Monetario o el Banco Mundial, han dado siempre las mismas recetas para los llamados países emergentes o aquellos más empobrecidos, que ha sido o aceptar el sistema de libre mercado, o de lo contrario no hay ayudas, no hay créditos, no hay recursos.
Afirma Carmelo Ramírez que es precisamente esa receta, llevada a sus extremos, la que ha provocado la crisis financiera internacional. “Ahora resulta que esos que han obligado al mundo entero a asumir el sistema de libre mercado son los que están dirigiendo la solución de este conflicto, y los que reciben además todos los recursos, un cheque en blanco prácticamente, para superar la crisis”, comenta.
“La gran mentira que se ha venido abajo con esta crisis es que el mercado lo arregla todo”, señala Carmelo Ramírez, quien espera que “por lo menos esta crisis va a servir para echar abajo unas cosas que algunos quieren vender como si fueran dogmas”, aunque reconoce también que “desgraciadamente, va a servir para que con dinero de toda la sociedad se saneen las cuentas de los grandes bancos, y además los que van a sufrir más los efectos de esta crisis financiera van a ser los países más empobrecidos, donde el aumento del hambre, de la miseria, del subdesarrollo va a estar a la orden del día”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario