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Gran CanariaLa nueva carretera entre La Aldea y El Risco atrae a las principales constructoras nacionales y canarias.
►Un total de 23 empresas agrupadas en siete ofertas pugnan por hacer esta obra.
►Esta alta participación reducirá su adjudicación, prevista en 110 millones.
04-10-2008
Vista del valle de La Aldea de San Nicolás. SANTI BLANCO
A.R.L. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El concurso para ejecutar la nueva carretera entre La Aldea y El Risco de Agaete se ha cerrado con la participación de las principales constructoras nacionales y canarias, en concreto un total de 23, que se han agrupado en siete uniones temporales de empresas. El notable interés por hacerse con esta obra responde a la falta de demanda por la recesión económica, así como por su importe de licitación, que asciende a 111,2 millones, aunque se prevé una baja entre un 20 y un 30%. La oferta ganadora contará con un plazo de ejecución de 40 meses.
Acciona, Ferrovial, Lopesan y VVO forman la primera UTE. Le siguen Comsa y Pérez Moreno; Dragados, Matías Marrero y Satocan; OHL-FCC-Félix Santiago y García Álamo; Corsan Covian, Santana Cazorla y Túneles y Voladuras; Sacyr, Cavosa, Cororasa y Suhisa. Por último, apuntar la presencia de la constructora vallisoletana Begar y la madrileña Aldesa, a la que acompañan la canaria Syocsa.
Las obras de la carretera de La Aldea-El Risco forman parte del proyecto de la carretera GC-2 que unirá Agaete con San Nicolás de Tolentino, incluido en el Anejo II del Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.
Este proyecto está dividido en dos actuaciones, el primero abarca el tramo La Aldea-El Risco (de unos 10 kilómetros de longitud) y el segundo, el tramo El Risco-Agaete (de algo más de 8 kilómetros).
La Consejería de Obras Públicas decidió en su día realizar primero el tramo La Aldea-El Risco, por tratarse de la zona donde la carretera actual presenta mayor peligrosidad. El tramo La Aldea-El Risco, en concreto, tendrá una longitud de 10 kilómetros, lo que representa una disminución respecto a la carretera actual del 35,48% del recorrido, mejorando su trazado.
Para este tramo han sido proyectados 7 viaductos, un túnel de 2.339 metros de doble tubo, dos túneles monotubo bidireccionales con tres carriles de 518 y 604 metros, respectivamente, así como un falso túnel de 87 metros.
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