"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Gran Canaria
02/10/2008 Actualizada a las 00:19
Las Palmas de Gran Canaria
Guaguas vuelve a quedarse sin dinero hasta fin de año.
G.H.M. / J.D. Las Palmas de Gran Canaria
Un informe sobre el estado de la tesorería de Guaguas Municipales advierte que la empresa carece de recursos «para hacer frente a las obligaciones de pago de octubre a diciembre del ejercicio». La empresa necesita 16,5 millones de euros de aquí a final de año.
El temporal no ha pasado.
Pese a las llamadas a la tranquilidad hechas por el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, Guaguas sigue en la cuerda floja. Un informe sobre la tesorería de la empresa, fechado el pasado 26 de septiembre, advierte de que «no hay recursos disponibles para hacer frente a las obligaciones de pago de octubre a diciembre del ejercicio». El informe recuerda además que en octubre -el próximo viernes- vence una póliza de crédito por valor de 2,4 millones de euros. Se trata de la deuda que ahora se trata de negociar a contrarreloj porque necesita un nuevo aval del Ayuntamiento, algo imposible de materializar mientras no se complete el plan de estabilidad presupuestaria.
En el citado informe se aclara que a fecha de 26 de septiembre sólo «se dispone de la tesorería necesaria para hacer frente a las obligaciones de pagos hasta final de mes de septiembre, siguiendo el mismo criterio de caja única, debiéndose reembolsar el importe de las cantidades recibidas para inversiones por valor de dos millones de euros antes de finalizar el año 2008».
Hay que recordar que una situación similar generó retrasos en el pago de las nóminas a los trabajadores en septiembre, lo que llevó a los guagüeros a presentar un preaviso de huelga. Y se debe señalar que la empresa debe afrontar el pago de casi siete millones de euros de aquí a final de año sólo en concepto de nóminas y paga extra de los trabajadores.
Pero el problema de la falta de fondos para afrontar las obligaciones de pago va más allá de los salarios porque también se refiere a los gastos operativos, como es el caso del gasoil o el aceite.
En otro documento expedido a petición del concejal de Hacienda y Economía, Rodolfo Espino, se asegura que «la cantidad necesaria» para acabar el ejercicio económico «asciende a 16.482.268 euros, toda vez que en el mes de julio de 2008 se contrajo una deuda por importe de 1.410.970 euros y en el 10 de septiembre de 2008 se ha suscrito una póliza de crédito con La Caixa por importe de 2.000.000 de euros».
Y lo peor de todo ello es que las posibilidades de recibir más inversión está prácticamente finiquitada ya que el Ayuntamiento ha ejecutado ya todas las aportaciones previstas para este año -12,5 millones de euros-, mientras que la Autoridad Única del Transporte ha ingresado ya otros 5,2 millones de euros.
Con estos mimbres, la evolución de la empresa no puede ser buena. Las previsiones son que este año acabe con un déficit de explotación de 15,3 millones de euros.
Más de un 10% de subida.
La intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que las tarifas de Guaguas Municipales, en especial el bono de diez viajes, que es el que más se vende, suban alrededor de un 10%. «Lo único que se les ocurre es aumentar los precios en un momento de crisis», expuso ayer el concejal del PP Ángel Sabroso, «¿quieren aumentar así los viajeros?».
Sabroso denuncia la "improvisación".
El concejal del PP en el Ayuntamiento Ángel Sabroso denunció ayer la política errática que está teniendo el grupo de gobierno en la dirección de Guaguas Municipales. «En la comisión de Pleno de septiembre aparecen de repente dos folios grapados y por urgencia, sin estudio económico, en el que se pedía la subida de las tarifas», indicó el edil, «pero al Pleno no fue, y ahora nos encontramos con que se paraliza la subida de tarifas y se empieza de cero para subirlas más todavía».
«Estamos preocupados por el grado de improvisación que demuestra el grupo de gobierno con respecto a la política de tarifas de Guaguas Municipales», expuso. Y añadió que «en el consejo de administración se trasladó la sensación de que el grupo de gobierno no tiene claro qué hacer con las tarifas para 2009 porque se adoptó el acuerdo de paralizar el expediente en marcha e iniciarlo de nuevo con nuevas cantidades».
Además indicó que el Ayuntamiento debe presentar un nuevo aval de la póliza de 2,4 millones porque el que se extingue mañana no puede ser prorrogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario