"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
El transporte público canario, la mala gestión y su intento de privatización a debate este martes en la Sala San Borondón.
lunes, 06 de octubre de 2008
SB-Noticias.- Este martes 7 de octubre, a las 20:30 h. en la Sala San Borondón se celebrará la Charla-coloquio El transporte público canario, la mala gestión y su intento de privatización a cargo de Virgilio Gómez, portavoz de Intersindical Canaria en TITSA; Rafael Marrero, portavoz del Comité de empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas; Carlos López, presidente de la Asociación de Taxistas Canarios; y Juan Artiles, presidente de la Federación Regional de Taxis de Canarias, dentro del Ciclo "Un Proyecto de Futuro para Canarias".
Este martes día 7, a las 20:30h tendrá lugar en la Sala San Borondón de La Laguna una charla-coloquio sobre EL TRANSPORTE PÚBLICO CANARIO, LA MALA GESTIÓN Y SU INTENTO DE PRIVATIZACIÓN, a cargo de uno de los máximos expertos: VIRGILIO GÓMEZ (representante de Intersindical Canaria en TITSA). Participarán asimismo otros tres expertos: RAFAEL MARRERO (portavoz del Comité de empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas), CARLOS LÓPEZ (Presidente de la Asociación de Taxistas Canarios) y JUAN ARTILES (Presidente de la Federación Regional de Taxis de Canarias).
La Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) organiza este tipo de debates sobre asuntos de interés y actualidad, en el marco del Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias, dentro del programa de actividades que viene organizando con carácter diario la Sala SB, programa que incluye además, proyección de películas, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, exposiciones, talleres...
Con la realización de debates y charlas-coloquio se pretende ofrecer una visión objetiva y crítica de la actualidad social y cultural del Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten sus conocimientos y su opinión, y promuevan el diálogo y la reflexión.
El transporte en general y el transporte público por excelencia, es uno de los pilares esenciales de la estructura económica de Canarias.La carencia de infraestructuras y medios de transporte sumió a las islas hasta no hace tantos años en unidades territoriales prácticamente desconocidas entre sí. Pero en el interior de cada una de ellas, también había zonas aisladas por la carencia absoluta o la precariedad de las vías y los medios de transporte que por ellas podían circular.
Actualmente se puede hablar de una situación bastante satisfactoria para la comunicación entre los canarios. Pero asistimos a una fiebre por incrementar las infraestructuras, dejando abandonados otros sectores que requieren apoyo.
La introducción del sistema ferroviario en las dos islas capitalinas es un proyecto que avanza con el apoyo de las principales fuerzas políticas canarias, tras la entrada en funcionamiento del tranvía, que ha generado gran debate. En Tenerife adquiere gran virulencia esta política de infraestructuras para el transporte con el cierre del anillo insular, el proyectado túnel desde La Orotava a Güimar, la Vía Exterior cuando ya se ha estado ampliando el número de carriles de la autopista que une la capital con el sur. Voces autorizadas se pronuncian por la sostenibilidad y contra esta desenfrenada y voraz política que tachan de irresponsable, ofreciendo alternativas que pasan por la verdadera potenciación del transporte público y la drástica reducción del privado.
En la actualidad el transporte regular de guaguas y el sector del taxi se enfrentan acaso a una de las mayores incertidumbres que ha afrontado el sector. La línea del tranvía está compuesta por 12,3 kilómetros de vía y un total de 21 paradas. En conjunto, son 20 los vehículos que circulan por ella para transportar a 44.000 personas cada día. La duración del trayecto es de unos 45 minutos entre los dos extremos del recorrido. Los coches tienen una capacidad de 200 pasajeros y alcanzan una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. El tranvía ofrece garantía de puntualidad a los usuarios porque dispone de un itinerario exclusivo que el tráfico no podrá interferir en ningún momento. La sociedad Metropolitano de Tenerife produjo la reordenación del tráfico y de las líneas de guagua como consecuencia de la implantación del tranvía.
El negocio de los aparcamientos se ha disparado y la importación de utilitarios en los que poder ir al trabajo sigue al alza porque no existen alternativas integrales para el transporte público.
Y como escenario global: la crisis del petróleo. Es un dato contrastado el ocaso del petróleo, de los recursos energéticos derivados de los combustibles fósiles. Se habla de que el plazo de su agotamiento final llegará entre 40 y 60 años, pero sin contar con la incorporación de China (donde actualmente se matriculan 1.000 vehículos al día), India y otros países al mundo del desarrollo y su lógica necesidad de consumir este combustible. Los gobiernos del mundo rico no parecen adoptar medidas determinantes para afrontar este horizonte cada vez más cercano.
El uso de energías alternativas en Canarias significa sólo el 15% del consumo. La Unión Europea va a imponer duras sanciones al Gobierno de Canarias por ignorar las indicaciones de ahorro energético y las políticas de implantación de energías alternativas en las Islas. “Las multas serán cuantiosas y se sumarán a la retirada de ayudas y subvenciones. La UE sancionará los traslados inútiles y valorará que se produzca cerca del lugar de consumo. Esto contradice lo que se hace en Canarias, donde el 80% de los alimentos se importan, teniendo posibilidad de explotar el suelo agrícola”.
El Plan Energético de Canarias (PECAN) se diseñó a muy corto plazo (hasta 2015) y atiende a un modelo de desarrollo fundamentado en el turismo de masas, de futuro incierto, dada la inminente elevación del precio del transporte aéreo, precisamente por la crisis del petróleo.
Sin embargo, el PECAN recoge una serie de medidas positivas cara al ahorro energético y la introducción de energías renovables. Medidas que sólo se quedan en el papel, según el catedrático de la ULPGC Roque Calero, pues las actuaciones principales del PECAN se basan en la introducción de grandes infraestructuras de ciclo combinado en las Islas para instalar el gas, que también contamina. Para Roque Calero, éste es un desacierto: “primero tenemos que ir al ahorro energético y a las energías eólica y solar. La mejor manera de racionalizar la energía en las Islas es iniciar la construcción de parques eólicos y solares y gestionar mejor las energías limpias asociándolas a determinados consumos industriales como la desalación de aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario