sábado, 31 de agosto de 2013
"Las clases dirigentes, viven ajenas a las consecuencias de los discursos de austeridad y sacrificio que predican, y los límites y los recortes no han afectado a las clases más acomodadas". El diputado Joan Tardá (ERC) defiende vincular el sueldo máximo en una empresa al más bajo, "para frenar tanta desigualdad y limitar los salarios de los directivos vinculándolos proporcionalmente al salario mínimo interprofesional dentro de una misma empresa".
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá critica en la última publicación en su blog que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haga "hervir la olla" proponiendo medidas inútiles como la limitación a cinco de los formularios de contratación mientras no plantea otras reformas necesarias, y reclama que se fije un techo salarial máximo vinculado al suelo más bajo que exista dentro de una empresa.
Tardá lamenta en su artículo, que recoge Europa Press, que algunas medidas que son "necesarias ni siquiera son planeadas por el Gobierno", y recuerda que los altos directivos de las empresas del Ibex-35 han pasado de ganar 23 veces más que sus empleados en 2007 a percibir un salario 25 veces superior hoy, "en paralelo a la devaluación general de los salarios".
"Es decir, las clases dirigentes, viven ajenas a las consecuencias de los discursos de austeridad y sacrificio que predican, y los límites y los recortes no han afectado a las clases más acomodadas", lamenta el diputado catalán, criticando que los gobiernos socialistas y 'populares' han "impuesto a golpe de hacha reformas estructurales que han supuesto recortes en derechos sociales tan profundas que se puede afirmar que han conseguido hacer girar el calcetín al modelo social anterior".
Por eso, Tardá reclama que se afronte una reforma "bien urgente", como es la del Estatuto de los Trabajadores para "establecer un techo salarial máximo vinculado al salario más bajo dentro de una misma empresa", lo que redundaría en una mejora de la viabilidad de las empresas a la par que estimularía "una redistribución más equitativa de la 'riqueza' interna". De hecho, ERC tiene registrada en el Congreso una iniciativa de este tenor.
Por último, el dirigente de Esquerra recuerda que algunos estados ya están trabajando en medidas de este tipo "para frenar tanta desigualdad y limitar los salarios de los directivos vinculándolos proporcionalmente al salario mínimo interprofesional dentro de una misma empresa", y pone como ejemplo el caso de Suiza, donde "nació la iniciativa 01:12, según la cual se pretende limitar constitucionalmente que una persona no pueda ganar en un mes lo que otro trabajador gana en un año". "¿Qué le parece, ministra Báñez?", concluye.
Etiquetas:
SALARIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario