miércoles, 21 de agosto de 2013
LA APNEA DEL SUEÑO COMO FACTOR DE RIESGO EN ACCIDENTES DE TRAFICO
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Los accidentes de tráfico son un problema de gran importancia social debido a sus enormes y devastadoras consecuencias tanto en el ámbito económico como en el ámbito social. Según el último informe sobre la situación mundial de seguridad vial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) quedarse dormido al volante es una de las primeras causas por las que se producen accidentes de tráfico.
Hasta un 24% de los accidentes se producen por esta causa y según la DGT, hasta un 20% de los accidentes está relacionado con somnolencia igualándose éste con otros factores de riesgo como el consumo de alcohol o el exceso de velocidad.
Hasta un 52% de los pacientes de apnea del sueño reconocen haberse quedado dormidos al volante según la DGT (Dirección General de Tráfico) y por ello que debemos prestar especial atención a los trastornos del sueño como factor de riesgo en los accidentes de tráfico.
¿Cómo influye la apnea del sueño en los accidentes de tráfico?
La apnea del sueño o Síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) es uno de los trastornos que más influencia tienen en los accidentes de tráfico. La apnea del sueño se caracteriza por la obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño de forma repetitiva afectando a un intervalo de población adulta de entre el 2 y el 4%.
Las obstrucciones de la vía aérea provocan una disminución en la cantidad de oxígeno en sangre y despertares no conscientes que dan lugar a un sueño no reparador por lo que aparece somnolencia y cansancio durante el día.
De todos los trastornos del sueño, la apnea del sueño es el más mortal y peligroso en los accidentes de tráfico ya que los pacientes creen que han descansado durante la noche cuando en realidad han tenido falta de sueño reparador contribuyendo a una somnolencia y cansancio excesivo reduciendo la capacidad psicomotora, etc.
En el caso de otros trastornos del sueño como el insomnio o la narcolepsia los individuos que lo experimentan son conscientes de que han descansado mal durante la noche por lo que, por regla general, suelen ser más cautos y estar más prevenidos.
Desde la DGT se aconseja a estos pacientes respetar los horarios de sueño y tener precaución con el horario de conducción, ya que resulta más peligroso por la noche. Se recomienda evitar trayectos aburridos, comidas copiosas, no ingerir alcohol ni medicamentos relajantes, posturas relajadas, temperatura elevada y se recomienda prestar atención a los estimulantes naturales como la cafeína o teína ya que sólo enmascaran la falta de sueño y pueden producir un efecto rebote.
En cualquier caso deben respetarse las indicaciones del médico en relación a la conducción de vehículos si presenta apnea del sueño u otros trastornos que puedan suponer un factor de riesgo al volante.
Fuente: http://orthoapnea.com/blog/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario