miércoles, 30 de noviembre de 2011
Los planes de Rajoy: recorte del gasto, alivio a la banca y reforma laboral
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
La segunda ley que aprobará el probable Gobierno del PP son los Presupuestos de 2012 . La reestructuración del sistema financiero se hará "cuanto antes", pero después de negociar.
A falta de una semana larga para las elecciones, todo apunta a que el próximo Gobierno será el que forme el líder del PP,Mariano Rajoy. El programa económico del nuevo Ejecutivo es de urgente aplicación. Los populares, ante la eventualidad de una más que probable victoria, ya han elaborado su calendario de medidas económicas urgentes, al que ha tenido accesoelEconomista.
La primera ley que saldrá del Consejo de Ministros que se celebrará el 22 de diciembre, si gana el PP, es la de Estabilidad Presupuestaria de carácter orgánico. Esta ley desarrollará el artículo 135 de la Constitución, reformado el pasado agosto, según el cual "todas las Admi- nistraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria". La ley orgánica, cuyo rango exige la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para su modificación -de ahí su blindaje-, establecerá los límites de objetivo de déficit, de forma que se rebaje la deuda pública al 60 por ciento del PIB hasta 2020 (ahora está en el 68 por ciento). Rajoy ya se ha comprometido con la UE a que en 2012 el déficit público sea del 4,4 por ciento.
Este Consejo de Ministros, o el siguiente a más tardar, dará luz verde, igualmente, al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, paralizado por la convocatoria de elecciones generales. Fuentes del PP han declarado a este diario que "es algo básico", porque obliga a realizar las previsiones macroeconómicas del año, a actualizar determinadas partidas (como la revisión de las pensiones según el IPC, reciente promesa de Rajoy) y, sobre todo, los ingresos y gastos de las comunidades autónomas. Algunas autonomías como Castilla y León o Aragón no van a presentar en plazo sus presupuestos para 2012 porque, dicen, el Estado no les ha facilitado sus previsiones de ingresos.
En mayo, ya como es habitual, se empezarán a elaborar los Presupuestos para el año siguiente. Ambas cuentas, las de 2012 y 2013, serán restrictivas. "Lo lógico teniendo en cuenta que hay que reducir déficit y gastos", afirman. La reducción de gasto, de acuerdo con los informes que maneja el PP, tiene que alcanzar los 25.000 millones de euros. La mayor parte será en gasto corriente o de funcionamiento de las Administraciones (con supresiones de organismos y de duplicidades, por ejemplo), pero semejante cantidad tiene que afectar también a las inversiones, sobre todo, a las infraestructuras. El mantenimiento del Estado del Bienestar, prometido acto tras acto de campaña, no significa que no se reestructuren servicios sanitarios, educativos y de bienestar social, al estilo de lo que están haciendo Gobiernos autónomos como el de Castilla-La Mancha o Galicia.
La disminución del gasto tiene que negociarse con las comunidades autónomas.Por ello, la intención es que, en los primeros días de Gobierno, se empiecen a constituir grupos de trabajo con las autonomías que tienen que presentar sus conclusiones, en enero o, como mucho, primera semana de febrero.
Paralelamente, la Administración central elaborará su plan de adelgazamiento a fin de reducir ese gasto corriente ya citado. Aunque la primera medida, la supresión de ministerios, estará decidida el mismo día de la formación del nuevo Gabinete.
A su vez, y de cara a que en los primeros días de 2012 ya haya resultados, el Gobierno abordará la reestructuración del sistema financiero, urgente para que fluya el crédito. Ese nuevo proceso regulatorio del sector y el saneamiento de los activos dañados de sus balances´se negociará con las entidades financieras y con el Banco de España desde primera hora.
Las entidades ya están tomando posiciones. Una de las propuestas que hacen al PP es que, para facilitar la venta de inmuebles que bancos y cajas tienen actualmente en stock, se les dé tiempo a fin de ir sacándolos al mercado en pequeños bloques, no de golpe. Esta venta contará con ventajas fiscales. A lo que se oponen los grandes bancos es a la creación de "un banco malo" para sanear sus activos. La idea del PP es no llamarlo así, pero maneja una fórmula "intermedia" por la cual habrá apoyo público a la salida de los balances de los activos tóxicos.
En los primeros Consejos de Ministros de enero, se aprobará una Ley de Emprendedores, que incluirá: la capitalización del 100 por 100 de la prestación de desempleo para emprender un negocio (ahora sólo se permite el 80 por ciento) o una ayuda de 3.000 euros a las empresas de nueva creación por el primer puesto de trabajo creado. Asimismo, se llevarán al BOE la rebaja del Impuesto de Sociedades en cinco puntos a microempresas y autónomos y el cambio de criterio, de devengo a caja, del IVA.
Para el segundo semestre del año o incluso para más adelante se deja, entre otras cosas, la reforma laboral. En todo caso, después de las elecciones andaluzas, ya que contiene una medida impopular: clarificar detalladamente las causas del despido por razones económicas, lo que prácticamente supone dejar la indemnización en 20 días por año.
Además incluirá el ya famoso modelo austríaco, que consiste en capitalizar individualmente la indemnización por despido, junto con el danés, que también incluye la cobertura del desempleo, y la reforma de la negociación colectiva para primar los convenios de empresa.
Etiquetas:
GOBIERNO DE ESPAÑA,
LABORAL,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario