martes, 8 de noviembre de 2011
EL AJUSTE IMPUESTO A NIVEL ESTATAL EN EL 2012 POR LA UE SERÁ DE 30.000 MILLONES DE EUROS
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Según estimaciones de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) unas 40.000 familias isleñas que no cuentan con ningún tipo de ingreso sobreviven hoy, en las condiciones más precarias, con las ayudas de emergencia social repartidas por los ayuntamientos. La situación, lejos de mejorar, se agrava por momentos y - según reconocen los responsables políticos de los diferentes municipios- cada día crece el número de personas que se ven obligadas a recurrir a este tipo de ayuda. Ciudadanos a los que una crisis económica sin ninguna perspectiva de resolución está abocando a la exclusión social y que dependen de esta mínima aportación del Estado para pagar los recibos del agua o de la luz y adquirir productos alimenticios y otros de primera necesidad.
La respuesta a la petición efectuada por las diferentes corporaciones locales al Ejecutivo autonómico para hacer frente a esta situación, sin embargo, no ha podido ser más contundente."El Gobierno no pondrá un euro más. No atenderá, por ahora" la demanda de los 88 municipios isleños para que les consignen 12 millones más en partidas sociales el próximo año.
La falta de financiación podría provocar también el cierre de las escasas escuelas infantiles, dejando sin acogida a 6.500 niños de las Islas. El Gobierno autónomo tampoco ha consignado para el año 2012 los 33,2 millones dedicados a los convenios de empleo con los ayuntamientos y cabildos y las escuelas taller. Acuerdos mediante los cuales ayuntamientos y cabildos esperaban generar alrededor de 20.000 empleos - obviamente temporales y con un elevado índice de precariedad - para colectivos como el de jóvenes, mujeres o mayores de 45 años.
LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA, SIN PRESUPUESTO PARA EL 2012
La Consejería de Economía y Hacienda "no ha querido arriesgarse" a consignar en el presupuesto de 2012 la misma partida de este año hasta esperar las decisiones que adopte el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20- N. Sea cual sea el ganador de los próximos comicios, no obstante, el futuro inmediato estará marcado igualmente por el compromiso de estabilidad presupuestaria asumido por PP y PSOE y elevado a rango de ley constitucional el pasado mes de agosto por el acuerdo de ambos partidos. Conforme a las exigencias de las instituciones que representan al gran capital europeo e internacional - UE, Banco Europeo y FMI - el nuevo Gobierno tendrá como primera tarea reducir el déficit al 4,4% del PIB en 2012. Para alcanzar este objetivo tendrá que realizar un ajuste de 30.000 millones de euros, a través de recortes de gasto, con subidas de impuestos o con una combinación de ambas cosas.
PAGARÁN NUEVAMENTE LOS DE SIEMPRE
Es posible descartar de antemano, sin embargo, la posibilidad de que el nuevo Gobierno piense siquiera en incrementar los impuestos a las rentas del Capital, ya que en la actual fase de absoluta desregulación del sistema capitalista esto se traduciría en una inmediata fuga de esos capitales hacia refugios más confortables. El peso del ajuste volverá a recaer, por tanto, en el conjunto de la población trabajadora, traduciéndose en importantes recortes de los presupuestos dedicados a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Por su parte, la partida destinada al pago de los intereses de la deuda seguirá creciendo y generando a su vez nuevos recortes, dado que a partir de la última modificación constitucional ésta tiene prioridad sobre cualquier otro gasto.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
GOBIERNO DE ESPAÑA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario