lunes, 21 de marzo de 2011
TREN GRAN CANARIA
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
—Usted ha comentado en varias ocasiones que el proyecto ferroviario de Gran Canaria iba a ser la tumba de la isla. Pero debe haber un gran negocio con ello.
—Es que alguien me tiene que explicar qué negocio es ese del tren para la isla y en especial para la ciudad. ¿Qué gana la ciudad teniendo un ferrocarril de La Isleta a San Cristóbal? Porque, que yo sepa, no han contabilizado su coste, no es viable para la ciudad y no le aporta nada al transporte de la misma. Lo que reclama la gente en estos momentos es mejorar la seguridad, la limpieza y el servicio de guaguas. El tren de Mallorca tiene un déficit de 99 millones. Debemos apoyar y potenciar el transporte de Guaguas Municipales que entre el Cabildo y el Ayuntamiento están dejando morir.
—La ciudad sigue en liza para ser la capital cultural europea de 2016, algo que contrasta con la situación de algunos inmuebles como el Castillo de la Luz que lleva casi diez años cerrado entre andamios y escombros.
—No se ha exigido lo suficiente a Madrid sobre esta cuestión. Aquí hay que estar encima de estos temas todos los días. Si se hubieran asesorado bien con este asunto, ya no solo sería el Castillo de la Luz, sino que habríamos recuperado el Castillo de Mata y el de San Francisco.
—Pero en el primero de los casos, ¿usted lo destinaría para albergar la Fundación Martín Chirino o el Museo Naval? Porque todavía sigue la polémica al respecto.
—Yo creo que ese Castillo se puede permitir el lujo de ser «su propio museo». Para Chirino hay 20.000 espacios mejores en la ciudad.
—Y entre cuestiones particulares, volvemos con el asunto de las jardineras colgantes. A veces da la sensación de que hay dinero de subvenciones y ayudas que se tiene que gastar como sea...
—Pues no creo que este fuera el caso. Ese dinero procedía de la promoción turística de la ciudad, dado por el Cabildo Insular en 2000 y Pepa (Luzardo) no lo gastó. En teoría había que emplearlo antes de 2004, y, cuando nos enteramos, le pedimos una prórroga a Roberto Moreno, consejero insular de Turismo. Vimos estas jardineras en París y nos enamoramos de ellas, pese a las críticas de algunos ediles.
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