lunes, 14 de marzo de 2011
Orígenes, características comunes, privilegios y canonjías de la casta que administra el aparato del Estado monárquico.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Los políticos no son una ‘clase’ social propiamente dicha. Sí representan , en cambio, los intereses de determinadas clases sociales en las instituciones. Por lo general, en la geografía institucional del aparato estatal español aquellos que integran lo que aquí hemos denominado "casta" representan los intereses de las clases hegemónicas de la sociedad española: los grandes grupos financieros, los propietarios y accionistas mayoritarios de la gran Banca, los dueños de los consorcios industriales y las multinacionales”.
De manera impropia y generalizada los medios de comunicación califican al conjunto de personas que se dedican a la actividad política en el Parlamento, el Gobierno, los Ministerios, las Instituciones autonómicas y municipales como “la clase política”.
Sociológicamente, sin embargo, las clases sociales están definidas por su relación con los medios de producción. En las sociedades capitalistas existen dos clases fundamentales, con intereses irreconciliablemente contrapuestos.
La burguesía, compuesta por los propietarios de estos medios, que - además de poseer una serie de características e intereses comunes- se apropian de las plusvalías generadas en el proceso productivo. Y los asalariados, que forman a su vez otra clase social, definida en base a este mismo criterio.
Los miembros de esta clase mayoritaria sólo poseen su fuerza de trabajo, su capacidad para producir, que deben vender a los dueños de los medios de producción a cambio de un salario. Por supuesto, junto a estas dos clases - principales precisamente porque entre ellas se produce el conflicto fundamental dentro de esta formación socio- económica - existen otras capas, clases sociales o agrupaciones con carácter de clase.
Es el caso de las denominadas “capas medias” (pequeños comerciantes, pequeños propietarios rurales, profesionales privados de la medicina, el derecho, la arquitectura, etc).
El concepto de “clase social” se refiere, pues, a grupos de personas que se diferencian de otras por el puesto que ocupan en un sistema de producción social determinado.
Etiquetas:
POLITICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario