lunes, 28 de marzo de 2011
GUAGUAS DECLARA 5 MILLONES DE BENEFICIOS POR PRIMERA VEZ
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS7
La empresa Guaguas Municipales cambia de rumbo. El balance financiero de 2010 apunta un significativo giro en la gestión, marcado por el resultado que declara unos beneficios antes de impuesto de 5,6 millones de euros. El recorte de la deuda y el frenazo en la caída de viajeros son otros de los elementos positivos.
Guaguas Municipales empieza a levantar cabeza. Después de varias décadas en caída constante, el balance financiero del ejercicio de 2010 apunta un giro radical en la gestión de sus cuentas. El informe que será presentado en los próximos días declara un resultado antes de impuestos de 5.654.865 euros en beneficio, frente al resultado negativo de -1,2 millones de euros declarado en el ejercicio anterior.
El aumento de los ingresos, básicamente alimentado por la mejora de las subvenciones recibidas, y la contención de los gastos explican el cambio en la dinámica, que permite por primera vez en muchos años apuntar un saldo favorable en la cuenta de la única empresa pública de transporte de viajeros de Gran Canaria.
El informe avala el cambio de dirección de la empresa, después de una etapa en la que llegó a situarse al borde de la quiebra y sujeta a un proceso de privatización finalmente abortado en 2009. Las claves que explican este giro se concretan en el aumento de un 12,8% en la cifra de negocios, equivalentes a 2,9 millones de euros más sobre el anterior ejercicio, auspiciado por el parón en la caída de viajeros y por el cambio de partidas de las subvenciones a las tarifas.
La empresa registra en el último ejercicio una cifra de usuarios similar a la de 2009, incorporando los viajeros de la Tarjeta de Desempleados activada por el Cabildo de Gran Canaria desde el mes de julio, lo que le permitió facturar esos billetes al precio de pago directo (1,18 euros). También ayuda a mejorar el resultado el incremento de las subvenciones de explotación incorporadas resultados del ejercicio, que se eleva en 3,6 millones de euros, un 20,7% más en un año. La contención del gasto, incluidas las horas extra, sólo se vio enturbiada por el aumento del coste del combustible.
En diciembre del año 2007 la deuda reconocida de Guaguas Municipales ascendía a 38,8 millones de euros. El balance del año 2010 apunta una drástica reducción de esa cantidad, hasta los 19,5 millones de euros, lo que supone una rebaja del 50,3% en apenas tres años. La dirección de la empresa apunta al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, a las aportaciones recibidas de la Autoridad Única del Transporte y una «adecuada gestión de la tesorería» la disminución «sustancial» de la deuda.
La empresa matiza que para hacer frente a la gestión, es necesaria una aportación de unos 20 millones de euros siempre y cuando se mantenga la cifra en el entorno de los 30 millones de viajeros al año.
Durante los tres últimos años, la empresa recibió casi 100 millones de euros, de los cuales las subvenciones aportadas por el Ayuntamiento alcanzan los 65,6 millones de euros, equivalentes al 65,7% del total, frente al restante 34,2% inyectado por la Autoridad Única el Transporte, que inyectó los 34,2 millones restantes.
Etiquetas:
GUAGUAS MUNICIPALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario