jueves, 10 de marzo de 2011
NEGOCIACIONES ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS
EL ECONOMISTA
Sindicatos y empresarios buscan una forma para cumplir con el imperativo alemán.
Sindicatos y empresarios lo tienen claro. También en materia salarial vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y aplicando esta máxima de la sabiduría popular están decididos a mantener la previsión de inflación fijada en los Presupuestos del Estado como referencia para la subida de los sueldos.
Eso sí, como hay que cumplir con el imperativo alemán, los negociadores de CEOE y Cepyme, CCOO y UGT están buscando una fórmula que introduzca algún factor vinculante a la productividad media de la empresa o del sector. O, como explica un dirigente sindical, "de buscar un envoltorio semántico que contente a Merkel sin necesidad de cambiar el modelo".
Al mismo tiempo se procedería a flexibilizar al máximo el descuelgue de las empresas de esa referencia salarial en función de las circunstancias económicas particulares de una empresa o de un sector. La propuesta de CEOE defienda que se permita a las empresas el "descuelgue general" de todos los contenidos de los convenios colectivos y no sólo en el apartado salarial.
La legislación actualmente en vigor permite a las empresas sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial, mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y que asimismo afecte al mantenimiento del empleo.
Etiquetas:
CCOO,
CRISIS ECONÓMICA,
LABORAL,
REFORMA LABORAL,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario