El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

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CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

sábado, 30 de julio de 2011

El gobierno puede legislar tanquilo, legitimado por la propuesta de CCOO y UGT que contiene una reducción sustancial de derechos: fin de la ultraactividad, arbitraje obligatorio, descuelgue salarial, flexibilidad...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Otra traición de CCOO-UGT: Documento con la propuesta para la negociación colectiva

http://www.portaloaca.com


Como puede comprobarse leyendo el siguente documento (pinchar aquí), las direcciones de CCOO y UGT con el servilismo habitual que les caracteriza a cambio de prebendas para su acomodado aparato burocrático, estaban dispuestas, como en el Pacto del Pensionazo, a aceptar nuevos y sustanciales recortes al derecho de negociación colectiva, la piedra angular imprescindible para aplicar la reforma laboral. Ni Toxo ni Méndez esta vez podrán firmar pero porque la patronal, que quiere más, no prestará su firma. Pero el gobierno se sentirá plenamente legitimado para legislar: al fin y al cabo impondrá por ley aquello que los sindicatos proponían. Es decir: acabar con la ultraactividad de los convenios, aceptar el laudo obligatorio, el descuelgue salarial de las empresas, la flexibilidad de condiciones de trabajo (modificación sustancial de las condiciones de trabajo)... En definitiva una agresión sin precedentes al derecho de negociación colectiva, semejante a la que ha supuesto el Pacto de Pensiones.

Cuando hace unos días trascendió la noticia del aparente desencuentro entre la patronal y los sindicatos, titulamos en Kaos: "Sindicatos traidores y patronal aparentan desencuentro para legitimar la nueva reforma laboral del Gobierno". Algunos lectores pensaron que el titular era demasiado atrevido. Pues bien, ahora se entenderá mucho mejor el porqué decidimos publicar aquella información, y es que la experiencia y el conocimiento histórico, como se suele decir, es un grado.

Tras meses de negociaciones casi secretas entre tales sindicatos y la patronal, de las que se han excluido completamente a otros representantes sindicales de cualquier otro sindicato que no fuese CCOO y UGT, era fácil preveer que nada de lo que el gobierno se atreva a sacar en su próximo decreto, será algo que no haya contado previamente con beneplácito de los sindicatos traidores y la patronal, en lo que se puede interpretar como el resultado de un "pacto social" en toda regla.

Simplemente queríamos adelantar, como seguramente se confirmará el próximo viernes y así lo deja ya bastante claro este documento de CCOO y UGT, que el gobierno sacará vía decreto el contenido que Patronal y sindicatos traidores ya habían consensuado antes de anunciar la "ruptura", una ruptura que en la práctica no es tal, pues lo que el viernes verá la luz será lo que ya habían pactado sindicatos y patronal, antes de esos "quince minutos" que nos dijeron que faltaban para el acuerdo.

Eso sí, con dicha ruptura, CCOO y UGT han conseguido, cuando menos, que la opinión pública no vuelva a centrar sus iras contra ellos, pese a ser tan responsables de lo que se aprobará el viernes como el gobierno o la patronal.

Pero a nosotrxs, que somos "perros viejos", no nos engañan, y vuelve a quedar demostrado el porqué. A estas alturas parece claro que es una necesidad urgente y absoluta para la clase trabajadora acabar con esta burocracia indecente y traidora, verdaderos agentes del capital y de su gobierno, entregados con cuerpo y alma a intentar salvar sus privilegios a costa de los derechos de los trabajadores.

HARÍA FALTA SABER...¿CUANTO COBRABAN LOS ANTERIORES GERENTES?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El gerente de Guaguas cobrará más que Rivero y Zapatero






El nuevo gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, cobrará un sueldo bruto anual de 96.000 euros, lo que le convierte en el directivo dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el salario más elevado, una nómina superior, incluso, a la del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (69.329 euros al año), el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero (78.185 euros), y por supuesto, la del alcalde, Juan José Cardona (63.255).

El pleno municipal dio el visto bueno ayer a este nombramiento con los apoyos de los concejales del PP y la abstención de la oposición. "El grupo de gobierno ha asumido criterios estrictamente profesionales para nombrar a este gerente que, como personal de alta dirección de una empresa de la entidad de Guaguas Municipales, va a percibir el mismo salario que sus homólogos en Global o Titsa", explicó el edil de Movilidad y presidente de la empresa municipal, Ángel Sabroso.

Los concejales del PSOE y los de Compromiso censuraron los emolumentos del gerente por contradecir "de lleno" la apuesta por la austeridad que defiende Cardona. "El gobierno municipal está haciendo un gran esfuerzo al recortar horas extra y en teléfonos... y no le importa emplearlo en contratar a un cargo que como este, pretende colocar a Guaguas en el siglo XXI", dijo Sabroso. Se da la circunstancia de que el gobierno prevé ahorrarse 36.000 euros anuales por los recortes citados mientras que el sueldo del gerente es 31.000 euros más que el de su antecesora.


De hoy en adelante habrá una realidad y no va a ser otra que la VERDAD.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Víctor Suárez Araña

De hoy en adelante habrá una realidad y no va a ser otra que la VERDAD.

No la que para mí es la verdad, sino la publicación veraz de los hechos para que los juzguen.

ESA VERDAD que todos queremos para poder tomar nuestras decisiones de forma segura.

Con ella todos estaremos informados y se sabrá de primera mano quien trabaja por el colectivo de manera honesta y quién lo hace para SÍS. Sí, no es un error, para sís (exclusividad PARA ELLOS) de manera a mi juicio fraudulenta al aprovechar sinergias del sistema.

En la reunión del comité celebrada con fecha 29/07/2011, he visto claramente que vamos a tener que trabajar con muchísima intensidad para conseguir un equilibrio de rodamiento al no ser homogéneo ese esfuerzo por todas las fuerzas que lo componen.

Por cómo se desarrolló de la reunión, me siento tremendamente enfadado. Pienso que CCOO y UGT tienen tanta pobreza que solo pueden exhibir lo que son (léanse el acta de fecha 29/07/2011) y verán, simplísima verdad?; Lo mismo pensé yo.

Todo un colectivo trabajando 8 horas de jornada doblando el lomo para que más de 21 hombres estén relevados SOLO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA APROBAR ALGO QUE YA SE SABIA DE ANTEMANO, la presidencia de CCOO y la secretaría UGT.

Solo esto en unos simples 35 minutos.

La intención del CATT, ATG e IC era, en primer lugar una Reunión Extraordinaria a las 09:00 horas, al objeto de elegir el presidente y secretario del comité con su reglamento específico, así como la composición de las diferentes comisiones de trabajo y en segundo lugar la Reunión Ordinaria del Comité de Empresa a las 10:30 horas, al objeto de dar lectura /resolución/votación si procede en su caso, a toda la documentación llegada hasta la fecha (2 meses sin celebrar reunión por las elecciones imagínense) al secretario.

El haber analizado y deliberado DE FORMA COMÚN todo esto en menos de 8 horas, significaría deber cumplido, obrando diligente y eficazmente pero, siento escribir QUE NO HA SIDO ASÍ.

No me vale la explicación que nos dio el nuevo Presidente del Comité. Dijo que toda esa documentación se la tenían que enviar para ellos deliberar y me pregunto yo:

Un presidente no sabe que esa documentación llega al secretario, luego se expone en la reunión del comité y se delibera de ser necesario al respecto que para eso estamos????... el que le votó ya sabe lo que le espera.

Pensaba que lo normal, lo lógico, simplemente lo que se adaptaría a las normas básicas del sentido común, era encontrarnos en un ambiente propicio para alcanzar esas metas comunes, simplificando, eliminando incluso cualquier norma impráctica o compleja en exceso, erradicando el estancamiento en pro del ansiado paso más hacia adelante. Ingenuo de mí, ya lo sé, pero es que sigo siendo un chófer de campo.

Ojo, es mi creencia y la plasmo;

Noté nada más empezar, que existe una envidia clara, un afán de destrucción a la persona de Rivero. Sin lugar a dudas, se que Rivero se ha preocupado por tener unas habilidades, conocimientos en temas que nos beneficiará a todos, aplicando su experiencia mejorará nuestro colectivo, ya lo ha demostrado en esta última legislatura avanzando día a día con unos resultados más que significativos.

El que crea otra cosa que la exponga y abrimos un foro de debate, escrito o verbal y veremos qué nos depara.

CATT, ATG e IC llevó el trabajo hecho (reglamento del comité y participaciones en las diferentes comisiones de trabajo) para ayudar a agilizar todo en la medida de lo posible y nos encontramos con una gran sorpresa, la cruda realidad. Esta realidad no es otra sino la de NO SENTIRME REPRESENTADO por este nuevo grupo (CCOO y UGT). Nos DEMOSTRARON CON SU ACTITUD en solo 35 minutos que los trabajadores estamos completamente desamparados con esta nueva elección dentro de nuestro comité. Tiempo al tiempo.

POR ELLO VOTÉ QUE NO ESTOY DE ACUERDO.

Esta dinámica destructiva de seguir así, sin lugar a dudas hará muchísima mella en nuestras futuras decisiones sobre la CALIDAD ECONOMICO/SOCIAL (perras y días libres no hay más) al estar la atención desviada a otro frente. Un frente innecesario que nos arrastrará a todos sin excepción.

POR ESTA RAZON, ME ANTICIPO EXIJIENDO PUBLICAMENTE, UNA RECTIFICACION EN LAS FORMAS, EN LAS ACTITUDES PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS, EN LA CREACION DE UNA LINEA PREVIA CONJUNTA DE TRABAJO A DESARROLLAR Y UN CLARO RENDIR DE CUENTAS A LA PLANTILLA DE CADA UNA DE LAS REUNIONES, en definitiva, ser eficientes y responsables.

La plantilla debe saber en todo momento la VERDAD NO LAS MEDIAS VERDADES para confundirla.

A día de hoy, ¿quién no ha cumplido con su cometido? ¿quién desperdicia oportunidades?

La planificación a largo plazo no tiene que ver con decisiones futuras sino con el futuro de las decisiones actuales, anticípate y exige más eficacia a tu comité.

Víctor Suárez

NOMBRAMIENTO DE LOS DELEGADOS SINDICALES DEL CATT

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


A la atención de los trabajadores de global salcai-utinsa s.a.

Por la presente les comunicamos que en Asamblea General Extraordinaria de la Organización Sindical CATT, celebrada el día 29 de julio de 2011, se ha designado Delegados Sindicales a los afiliados:  

·        FLORENCIO SANTANA RAMÍREZ

·        JACINTO O. CARRASCO GONZÁLEZ


Lo que comunicamos para general conocimiento.

Las Palmas de Gran Canaria, a  30 de julio de 2011.

jueves, 28 de julio de 2011

El gobierno local defiende la opción de Rodríguez Ramírez para "despolitizar" la sociedad municipal.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



Dos de los grupos de la oposición municipal, PSC-PSOE y Compromiso, mostraron ayer su recelo por el próximo nombramiento como gerente de Guaguas Municipales de Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, número dos de Global, empresa que acumula un historial de enfrentamientos con la flota capitalina.

"Reconocemos la valía profesional de Rodríguez Ramírez pero nos sorprende que su propuesta venga de Ángel Sabroso, precisamente él, que durante cuatro años nos acusó de ser la correa de transmisión para que Global se quedara con Guaguas en el caso de llevarse a cabo la privatización; nos llama mucho la atención que ahora él mismo sea el que proponga para gerenciar a Guaguas al número dos de Global, eso demuestra que lo que se dice en la oposición luego no se mantiene en el gobierno", declaró el portavoz del PSC municipal, Sebastián Franquis.

"Global ha protagonizado numerosos encontronazos con Guaguas por el 'robo' de pasajeros en la capital y no parece lógico este nombramiento", señaló por su parte Nardy Barrios, de Compromiso, "yo voy a estar muy atenta a la política de captación de viajeros y a otras maniobras que pueden ser sospechosas". Barrios aludió a que el nombramiento de Rodríguez Ramírez puede levantar "muchas suspicacias" ante una hipotética operación de fusión entre las dos compañías.

Por su parte, el concejal de Movilidad Ciudadana y presidente de Guaguas Municipales, Ángel Sabroso, defendió la "profesionalidad" del candidato y criticó los recelos de la oposición. "Esas desconfianzas de la señora Barrios no son nada nuevo, nos tiene acostumbrados a este tipo de declaraciones y parece que no se ha dado cuenta de las razones por las que los resultados electorales la han situado dónde está ahora mismo, algo que los socialistas tampoco quieren reconocer por lo que se ve", dijo Sabroso.

El presidente de Guaguas aseguró que Miguel Ángel Rodríguez Ramírez lleva acumula más de 25 años de experiencia en el sector del transporte en Canarias y que es un candidato idóneo. "Durante las elecciones nos marcamos como objetivo primordial para Guaguas priorizar los criterios técnicos al máximo y que la empresa no fuera un instrumento político en manos del gobierno, y eso se consigue poniendo al frente a uno de los mejores técnicos", añadió. Rodríguez todavía director adjunto de Global y será nombrado gerente de Guaguas en la junta general de mañana.

Rodríguez todavía director adjunto de Global y será nombrado gerente de Guaguas en la junta general de mañana.

miércoles, 27 de julio de 2011

EL DIRECTOR ADJUNTO DE GLOBAL SALCAI-UTINSA, NUEVO GERENTE DE GUAGUAS MUNICIPALES.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Miguel Ángel Rodríguez será propuesto como el nuevo gerente de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Miguel Ángel Rodríguez será propuesto como el nuevo gerente de Guaguas Municipales S.A , por la junta general, el próximo viernes, 29 de julio, en Las Palmas de Gran Canaria.

   El candidato ha estado vinculado a la empresa Salcai S.A desde 1987 al frente de diferentes departamentos siendo director general de la misma desde julio de 1999 hasta la fusión con UTINSA, donde también fue director general de la nueva entidad (GLOBAL) hasta marzo de 2002.

   Además, es presidente de la Asociación de Transporte Regular de Viajeros de Canarias y tesorero de la Federación de Empresarios del Transporte, según informó Guaguas Municipales en nota de prensa.

   Finalmente, la junta mostró, en cuanto a la vinculación de Rodríguez con su "directo competidor" la esperanza de que sus actuaciones se  rijan por cuestiones "estrictamente profesionales y no por históricas lealtades".

martes, 26 de julio de 2011

D. Miguel Angel Rodriguez Ramirez en la actualidad Director Adjunto de Global, nombrado GERENTE de la empresa GUAGUAS MUNICIPALES.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales celebrado hoy día 26 de Julio de 2011 a las siete de la tarde en las oficinas centrales de Guaguas Municipales, ha propuesto como Gerente de la Empresa a D. Miguel Ángel Rodríguez Ramírez en la actualidad Director Adjunto de la empresa Global SALCAI-UTINSA S.A., esta propuesta de nombramiento será ratificada por la Junta General de Guaguas en el próximo pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el día 29 de julio  de 2011.

CC.OO., VOLVERÍA A APOYAR MEDIDAS PARA AMPLIAR LA EDAD DE JUBILACIÓN.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

CCOO reconoce el rechazo del 15-M pero 'volvería' a retrasar la edad de jubilación


EL INDEPENDIENTE DE CANARIAS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reconoce que la imagen de los sindicatos ha empeorado tras apoyar medidas como ampliar la edad de jubilación de 65 a 67 años. La iniciativa del Gobierno, apoyada por Toxo a principios de 2011, tuvo el "rechazo frontal" de los sindicatos durante toda la crisis. Incluso en enero de este año dijeron que "no aceptarían" una jubilación a los 67 años. "Hemos hechos ejercicios de responsabilidad, que además para nosotros han tenido un coste social, porque firmar el acuerdo de pensiones, que lo volvería a hacer, ha tenido un coste de reputación para el sindicato en determinados sectores de la sociedad, como los jóvenes que se movilizan alrededor del 15-M", confesó Toxo en una entrevista.

No obstante, Toxo hizo hincapié en que también se ha encargado de perjudicar la imagen sindical la campaña de desprestigio "con un sesgo muy intencionado" motivada por las subvenciones que reciben.

"No se critican las subvenciones al mundo de los toros, que multiplican por 40 las que puedan recibir las organizaciones sindicales", señaló a modo de ejemplo.
"Sería un necio si no me preocupase", dijo antes de señalar que el objetivo final "es eliminar este factor de resistencia que supone el sindicato ante la introducción de políticas lesivas para la ciudadanía".

No obstante, "la afiliación apenas se ha resentido" pese a que se han perdido más de 2,5 millones de empleos con la crisis.

El Gobierno y sus 'cacahuetes'

Preguntado por las dificultades para pactar con Gobierno y patronal, Toxo lo tiene claro: "Alguien ha visto en la crisis la oportunidad de que se materialicen viejísimas reivindicaciones de determinados sectores económicos y empresariales y no podemos estar de acuerdo con eso".

El dirigente sindical denunció que cada vez que hay una presión sobre el diferencial del bono español con el alemán, el Ejecutivo "hace una ofrenda a los mercados".

"Ahora es un contrato, mañana una pensión, pasado un ajuste salarial, y pasado mañana será el copago sanitario. Es una dinámica demencial la de echarle cacahuetes al mercado para que relaje la presión. O se abordan los problemas estructurales o no habrá solución y estaremos cada semana con la prima de riesgo en la frente, mirando a ver cómo evoluciona", advirtió.

Toxo insistió en que, "se diga lo que se diga", los problemas de España están en su modelo económico, no en sus leyes laborales.

El dirigente sindical tampoco está muy contento con la CEOE, con la que los sindicatos firmaron un acuerdo de negociación colectiva en 2010 "que ahora está siendo puesto en solfa por las empresas, que no lo aplican".

"Tenemos paralizada la práctica totalidad de los convenios de este año y estamos en el mes de julio. Unos 2.000 convenios que tenían que haber sido revisados en enero de 2011 no lo han sido y 3.000 que tenían que haber sido renegociados tampoco lo han sido", ha lamentado.

sábado, 23 de julio de 2011

ESTADO DE BIENESTAR. LAS REFORMAS QUE VIENEN


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



¿Tendrá usted Seguridad Social? Sí, pero habrá que ver cuál

EL ECONOMISTA

Los expertos defienden el futuro de las pensiones y abogan por la implicación del sector privado. En España las pensiones se han politizado legislatura tras legislatura y es tema principal en todas las elecciones.
El Congreso aprobó el jueves, sólo con los votos de PSOE y CiU, una de sus programas económicos más polémicos de esta legislatura, la reforma de las pensiones. Tras su paso por el Senado y no pocos debates dentro y fuera de la instituciones, el nuevo programa contempla como principales novedades el retraso de la jubilación de los 67 años, el aumento de 15 a 25 años el tiempo que se tiene en cuenta para calcular la prestación y el que habrá que cotizar 37 años -dos más que ahora- para cobrar el 100 por ciento de la contributiva, entre otras.
En ese escenario de cambios, el Instituto Choiseul para la política internacional y la economía global ha reunido a numerosos expertos que no han querido dejar pasar por alto lo que el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde denomina un "callejón de muy difícil salida" o lo que el mismo presidente del Choiseul España, Eduardo Olier, califica de "una bomba de relojería" social presta a estallar en su momento. ¿Es éste ese momento del que habla Choiseul?

Sistema de reparto

"El juego de la política no deja ver con claridad lo que se esconde tras el problema", dice Olier, en lo que considera un entramado complejo de posturas opuestas. Así, el presidente del instituto recuerda que tal y como está pensado en España y en otros países con sistemas sociales basados en criterios de reparto, la contribución obligatoria de empresas y trabajadores al sistema social no deja de ser un impuesto directo más que se utiliza, entre otras cosas, para pagar a los actuales pensionistas y no para cubrir las necesidades futuras de los jubilados.
"Es una bomba de relojería", insiste Eduardo Olier, quien advierte que si este esquema no se adecúa a las necesidades futuras, como el ciclo de vida o el reemplazo poblacional, el sistema quebrará.
Olier aboga por la necesidades de acometer reformas urgentes y que pasan por la combinación de sistemas públicos y privados. "De otra forma, el sistema de pensiones, ya en crisis, no se sostendrá, lo que ocasionará conflictos sociales de enorme magnitud". Una llamada a la responsabilidad de la clase política que David Taguas, presidente de Seopan, la patronal de las constructoras de obra pública, y exasesor económico del presidente del Gobierno, conoce mejor que nadie.

viernes, 22 de julio de 2011

Todos los españoles con contrato nacidos a partir de 1960 tendrán que jubilarse a los 67 años.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



El Congreso aprobó ayer definitivamente la reforma de las pensiones que retrasará la jubilación hasta los 67 años para todos aquellos españoles nacidos a partir de 1960 en el caso de que no puedan acreditar haber cotizado 38 años y medio. En Canarias esta medida afectará, de entrada, a más de 600.000 empleados con contrato que tendrán que trabajar dos años más de lo previsto para jubilarse. 

La nueva 'ley de modernización de la Seguridad Social' aumenta de 15 a 25 años el cálculo de la pensión para obtener la prestación mínima. La misma se hará efectiva de forma progresiva desde el 1 de enero de 2013, fecha en en la que entra en vigor la ley, hasta el año 2027.

Además, los trabajadores nacidos a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación (ver detallo en esta misma página).

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, negó que el nuevo sistema de pensiones suponga un recorte social a los trabajadores mientras que la mayoría de grupos parlamentarios (la reforma salió con el aval de PSOE y CiU), criticaron que la nueva ley resulta "injusta" para la ciudadanía, y resaltaron que solo pretende calmar a los mercados financieros.

Además, Gómez recordó que esta reforma "no es más exigente" que la acometida por otros países europeos como Alemania, Francia o Dinamarca, y afirmó que en 2050 "habrá 18 milones de pensionistas".


Malestar en Canarias
Según la última oleada del Barómetro del Consejo Económico y Social (CES), los canarios han mostrado su rotunda oposición a la reforma del plan de pensiones. Los datos del mismo clarifican que un 75% de los consultados estaban en contra del 'pensionazo' aprobado ayer en el Congreso de los Diputados.

José Antonio Álamo, vigilante de seguridad de 45 años afectado por la reforma, calificó como "un abuso", la aprobación de la enmienda. "Las personas que han llevado esto a cabo recibirán una pensión de por vida, mientras que los mileuristas tendremos que trabajar hasta los 67", denunció.

Para José Francisco Florido, funcionario de Correos de 56 años, "habría que mantener el derecho del que está en condiciones de trabajar hasta los 65, incluso rebajando la edad de jubilación. Los trabajadores deberían de poder disfrutar de un retiro digno", admitió, matizando su entendimiento a los 'recortes' por el actual contexto de dificultades económicas aunque disconforme "con su aplicación al pueblo, que es quien finalmente está pagando esta crisis". 

jueves, 21 de julio de 2011

La juez ordena a la Guardia Civil investigar la intervención de los sindicatos

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Juez Mercedes Ayala






En uno de sus últimos autos, la juez Mercedes Alaya ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la «intervención» de los sindicatos en los procesos de negociación colectiva que forman parte de la instrucción, así como los «beneficios» que pudieran haber obtenido los representantes sindicales que intervinieron en las negociaciones.
Por ello, la instructora pide conocer los informes económicos y patrimoniales correspondientes.
Uniter, una de las dos mediadoras que ha intervenido en la mayor parte de los ERE junto con Vitalia Vida, hizo al menos seis pagos a la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A entre los años 2006 y 2010.
En concreto, le abonó 19.720 y 49.880 euros en 2006; 69.600 euros en 2007; 92.980,96 y 16.500 euros en 2009, y 69.046,25 euros en 2010. El dinero lo transfería la empresa mediadora, pero el origen del dinero era la partida presupuestaria 31L, conocida como fondo de reptiles.
CCOO y UGT han venido percibiendo a través de empresas participadas -Atlantis Seguros S.A. en el caso de Comisiones y Asesoramiento en Seguros y Previsión Atlantis SA y Temiqui SA en el de UGT- entre el 0,5% y el 1% del montante de las prejubilaciones por supuestas labores de gestión e intermediación.
Sólo en el caso de Delphi, donde los compromisos de pago superan ya los 250 millones de euros y se pactó una comisión del 1%, los dos sindicatos ingresarán al menos 2,5 millones de euros cada uno.

El Congreso de los Diputados aprobará hoy de forma definitiva el retraso de la jubilación hasta los 67.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El Congreso aprobará hoy el retraso de edad de jubilación

EL ECONOMISTA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy de manera definitiva la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social aceptando las 40 enmiendas incorporadas en el Senado y cerrando así un trámite parlamentario en el que el PSOE ha conseguido el apoyo de CiU para mantener intactos los puntos principales de la reforma: el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 y la ampliación del periodo de cómputo de 15 a 25 años.
Los socialistas y los nacionalistas catalanes suman una mayoría absoluta en el Congreso que garantiza que el texto no incluya ninguna enmienda no deseada por el Gobierno. En frente, tendrán los votos de PP, ERC, IU, ICV y BNG, que reafirmarán su rechazo a la norma, mientras que el PNV todavía no ha fijado su posición definitiva sobre el texto.
A cambio de su apoyo, CiU ha conseguido que el Gobierno traspase a las comunidades los edificios propiedad de la Seguridad Social dedicados a asistencia sanitaria pero que eran gestionados por las administraciones autonómicas. En el caso de Cataluña, afectaría a 150 edificios dedicados a asistencia sanitaria.
En cualquier caso, los elementos principales de la norma, que responden al acuerdo suscrito entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado mes de febrero, no entrarán efectivamente en vigor hasta 2013, momento a partir del cual se dará un horizonte de 15 años para elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2027.
El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores, al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados.
La norma reconoce un periodo de cinco años de cotización a las madres que hayan interrumpido su carrera laboral por el cuidado de los hijos. Asimismo, se fija un calendario para la integración de las empeladas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Jubilación de discapacitados

Además, de acuerdo con los cambios introducidos en la recta final por el Senado, las personas discapacitadas podrán jubilarse de forma anticipada con 25 años cotizados y se mandata al Gobierno a presentar en el plazo de un año y previa discusión con los interlocutores sociales un proyecto de Ley que mejore la consideración de los períodos cotizados de los trabajadores a tiempo parcial y en los contratos fijos discontinuos.
Así, se suprime el límite que establece la Ley por el que los becarios solo computarían como cotizadas aquellas prácticas que se hayan realizado en los cuatro últimos años anteriores a su entrada en vigor, medida que permitirá a los trabajadores contar con carreras de cotización más largas. Se mantiene, eso sí, el límite máximo de dos años para estos periodos de cotización.

ERES de grandes empresas con beneficios

Además, incorpora además una disposición que obliga a las empresas que hayan tenido beneficios en los dos últimos años a realizar expedientes de regulación de empleo (ERE) a partir del pasado 27 de abril que afecten a trabajadores mayores de 50 años a efectuar una "aportación económica" al Tesoro Público para compensar el impacto que ello supone en el sistema de protección por desempleo.
Para el cálculo de la aportación económica se tomarán en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de 50 o más años afectados por el expediente de regulación de empleo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.
La particularidad es que esta modificación entrará en vigor después de que el Ministerio de Trabajo haya autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica para 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 con un coste por desempleo de 350 millones de euros, que abonará en su totalidad la multinacional española.

miércoles, 20 de julio de 2011

La negociación colectiva se constituye, por definición, como uno de esos instrumentos capitales para compensar en parte la debilidad del trabajador individual e individualizado frente al patrono.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


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Abogados Laboralistas de Las Palmas: 

Joaquín Sagaseta. Isabel Lecuona. Miguel A. Redondo. Amelia Serrano. Pedro Miguel Rodríguez Cruz. J.R. Pérez Meléndez. Diego León. Isaías González. Rubén Alemán. P. Rodríguez Suarez. Gustavo Tarajano. Margarita Etala. Javier Armas. M. El Hajoui. Simón Concepción. Héctor Valdivia. Mario García Suarez. A. Pérez Peñate. Ana Sagaseta.


Por la desigualdad radical de las partes en el contrato de trabajo justifica su existencia la legislación social y en particular el derecho laboral como disciplina jurídica autónoma.

El trabajador, por sí solo, está despojado de cualquier fuerza para poder negociar con el empresario las condiciones de su trabajo. El contrato se trasforma así en una manifestación perversa de contrato de adhesión o, más bien, de sumisión.

Para atenuar ese desequilibrio vino al mundo el derecho del trabajo, es, en buena parte, un derecho conquistado:

El ordenamiento jurídico laboral está configurado como un ordenamiento compensador e igualador que corrige, al menos parcialmente, las desigualdades fundamentales existentes y que justifica la desigualdad en beneficio del trabajador –STC 20/84- …es acorde a la finalidad tuitiva o compensadora del Derecho Laboral en garantía de la promoción de una igualdad real, que en el ámbito de las relaciones laborales se exige un mínimo de desigualdad formal en beneficio del trabajador – STC 3/83-.

De forma muy temprana así interpretó el Tribunal Constitucional el significado y la lógica interna del derecho del trabajo y de su desarrollo, expresión, en cualquier caso, inherente al estado social y democrático de derecho (art 1 CE) y a la democracia avanzada que proclama en su preámbulo formalmente la norma fundamental y fundamentadora de toda la creación legislativa (Art.9).

En su recorrido, erizado por los mayores esfuerzos y las más grandes contradicciones, el derecho del trabajo ha obtenido notables logros. Algunos, como la negociación colectiva, se han revestido de la tutela reforzada que la propia Constitución le ha otorgado –art.37-. En el mismo sentido la negociación colectiva es tratada en muchos textos constitucionales de nuestro entorno -Francia, Italia…- , en la propia Carta Comunitaria de los Derechos Fundamentales de la Union Europea –art. 28-, en el Convenio 154 y en la recomendación 163 de la OIT sobre fomento de la negociación colectiva.

La negociación colectiva se constituye, por definición, como uno de esos instrumentos capitales para compensar en parte la debilidad del trabajador individual e individualizado frente al patrono. Se conforma entonces como una de las vigas maestras del derecho laboral.

El derecho positivado, la doctrina y la jurisprudencia concretan esa finalidad, básicamente, en las siguientes proposiciones:
  • Prevalencia de lo negociado en los espacios mas amplios donde crece la fuerza negociadora de la parte débil del contrato, sobre lo acordado a niveles inferiores: estatal, autonómico, provincial de empresa.
  • Naturaleza normativa. Los convenios colectivos estatutarios no son solo un contrato. Son, ante todo, una norma, se incorporan al ordenamiento jurídico como fuente de derecho, tienen eficacia general, han de publicarse y son, en principio, indisponibles e inderogables -STC 171/89-.
  • Con la finalidad de dotar a la parte social de independencia frente al poder empresarial , la negociación colectiva se vincula estrechamente al derecho fundamental de la libertad sindical – art. 28 CE, art. 2 LO 11/85 de Libertad Sindical. STC 225/2001-.
  • Conviene subrayar que la OIT en su convenio nº 98, suscrito en 1949, se pronuncia contra la desvirtuación de la libertad sindical y de las funciones de los sindicatos, por la vía del sindicalismo de empresa dominado por el empleador. Advierte expresamente contra cualquier medida que contribuya a sostener este tipo de organizaciones sindicales que tienen por objeto dejarlas bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores.
  • En el desmantelamiento de los soportes jurídicos básicos con los que la negociación colectiva puede afrontar su función de creación de derechos y de progreso socio/laboral, se inspira, sin disimulo, el RD Ley 7/2011. Ese objetivo se aprecia a primera vista en su contenido y en los efectos calculados que inevitablemente desencadenará. No en vano es hijo del pacto del euro, el mismo que calificó Jaques Delors como el más reaccionario en la historia de la Comunidad europea.
  • Contrariando la fuerza expansiva de lo proclamado constitucionalmente y lo que de ello se infiere, el RD tiene un norte de muy dudosa constitucionalidad: socavar la capacidad negociadora de los trabajadores trasladando el centro de gravitación de la negociación colectiva al ámbito de la empresa, justamente al terreno donde es más débil la fuerza de los asalariados.
  • Lejos de potenciar el equilibrio entre las partes, el RD en franca contradicción con la razón que constitucionalizó la negociación colectiva representa una de las más profundas regresiones del orden jurídico laboral.
  • La nueva norma habilita a que por convenio de empresa se derogue prácticamente todo lo regulado por convenios superiores. Dicho de otra manera, el convenio, como fuente de derecho, queda sustraído del principio de legalidad y jerarquía normativa.
  • Es cierto que para adoptar aquellas medidas de inaplicación del convenio superior, el RD apostilla: salvo pacto en contrario. Pero es que ese pacto en contrario solo cabe entre las representaciones de los trabajadores y de los empresarios. Siendo así rara vez habrá pacto en contrario. Cuestión distinta sería que la condición fuera la inversa: si hubiera pacto que lo habilitase.
  • Por lo demás, la derogación de lo previsto en los convenios provinciales -los de mayor incidencia- no requiere siquiera que haya o no pacto en contrario.
  • Debe destacarse que la posibilidad de descuelgue salarial ya venía prevista en la legislación ahora modificada -art.82ET- pero requería, como cualquier excepción a la aplicación de una norma que genera derechos y obligaciones, la concurrencia de causas que lo justificaran – situación que pusiera en peligro el mantenimiento del empleo- Ahora, sencillamente, una norma de rango inferior deroga lo previsto en otra de rango superior sin precisar de otra causa que el acuerdo de empresa.
  • Algo muy parecido puede decirse de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En la legislación anterior -art. 41ET- lo regulado en convenio colectivo mediando razones suficientes de carácter económico, organizativo o de producción, podría ser objeto de inaplicación o alteración. Esa posibilidad se limitaba al horario, al régimen de trabajo a turnos, a los sistemas de remuneración y de rendimiento.
  • El RD, por el contrario, y sin mediar aquellas justificaciones, puede modificar por pacto de empresa la cuantía del salario, el régimen de pago de las horas extras, el sistema de planificación de las vacaciones, el de clasificación profesional, las modalidades contractuales, las medidas para la conciliación de la vida familiar con la laboral.
  • Siguiendo en la lógica demoledora de la potencialidad normativa de la negociación colectiva, se introduce la figura del arbitraje obligatorio para los supuestos de convenios vencidos con la negociación bloqueada. Se desplaza así la habilitación para generar la norma a quien carece de legitimidad para ello. Es obvio, que de un arbitraje solo cabe esperar lo mínimo de derecho necesario.
  • Con la figura del arbitraje obligatorio se golpea a la vez el derecho fundamental a la huelga que, como se sabe, es ejercido, en la mayoría de los supuestos, en el contexto de la negociación colectiva.
  • De un solo golpe la negociación colectiva se transforma en su contrario, se diría que el derecho del trabajo se ahorca con su propia cuerda. El Gobierno ha abierto las esclusas por donde se va a precipitar una marea de amarillismo sindical , de sindicatos de bolsillo moldeados en los hornos de la patronal, de convenios de empresa en competencia despiadada para derogar derechos y reducir salarios...
  • De un solo golpe, pero con efectos de granada de racimo, se reduce el ámbito de actuación de los sindicatos y el campo donde se ejercita preferentemente la libertad sindical, se socava el derecho de huelga, se quiebra la naturaleza normativa de los convenios, se debilita en extremo la fuerza negociadora de los trabajadores y, sobre todo, se disgrega a la clase. De un solo golpe y el peor.
  • Las medidas comprendidas en el RD aún no han agotado sus trámites parlamentarios. Se hace necesario, a nuestro juicio, reforzar su denuncia y exigir su derogación.