lunes, 18 de julio de 2011
“Ya no son, como en la Crisis del 29, los banqueros quienes se suicidan”.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Los efectos de la Crisis en la salud mental son más graves en aquellos países afectados por los mayores "ajustes" económicos y recortes sociales.
Millones de parados sin perspectivas de encontrar ningún empleo, cientos de miles de familias desahuciadas, varias generaciones sin perspectivas vitales de futuro... Las consecuencias de la crisis capitalista que estalló en el año 2008 y - según los analistas económicos mas cualificados - se prolongará en el tiempo sin que por el momento haya visos de recuperación están siendo devastadoras para el conjunto de las clases trabajadoras de los países europeos. Y los efectos de esta dramática situación en la salud mental de las poblaciones de estos países ya han comenzado a ser evaluados por diversos científicos sociales.
Según un estudio realizado por David Stuckler, sociólogo de la Cambridge University en Gran Bretaña, Martin McKee de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y Sanjay Basu de la University of California en San Francisco - publicado inicialmente en la revista médica The Lancet - las tasas de suicidio crecieron en Europa drásticamente entre el 2007 y el 2009. Coincidiendo con los momentos en los que la crisis llevó el desempleo a cifras récord.
Los expertos indicaron que los datos "revelan la velocidad de las consecuencias de la crisis financiera sobre la salud". "Aún no contamos con datos suficientes para hacer una estimación válida de cuántas muertes en total podrían relacionarse con la crisis" - afirmó Stuckler, quien aclaró que sí planean evaluarlo en un futuro trabajo.
El sociólogo de la universidad de Cambridge, no obstante, avanzó que los investigadores temen que "los costos sociales y sanitarios las recientes crisis globales terminen siendo muy altos".
"Ya podemos ver - afirmó Stuckler - que los países que enfrentan los problemas financieros más graves, como Grecia e Irlanda, tuvieron los mayores aumentos en suicidios". "Y los suicidios son apenas la punta del iceberg en términos de problemas de salud mental. El suicidio en sí es un episodio relativamente raro, pero cuando uno ve aumento en los suicidios también hay incrementos en los intentos de suicidio y en los nuevos casos de depresión", añadió el investigador.
A través de los datos disponibles hasta el momento, Stuckler y sus colegas hallaron que las tasas de suicidio crecieron un 17% en Grecia y u 13% en Irlanda.
"La tendencia firme a la baja en las tasas de suicidio, observada antes del 2007, se revirtió", apuntaron los investigadores.
Entre los 10 países estudiados -Austria, Gran Bretaña, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, República Checa, Hungría, Letonia y Rumania- sólo Austria registró menos suicidios en el 2009 que en el 2007, con un descenso de un 5%. En todos los demás, el incremento fue de por lo menos el 5%.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario