El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

lunes, 18 de julio de 2011

"AUNQUE PAREZCA UNA BARBARIDAD, YA NO QUEDAN EMPLEADOS QUE DESPEDIR". H. GUADALUPE HERNÁNDEZ, Presidente de la Sala de lo Social del TSJC.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
HACER CLICK PARA AGRANDAR

"Ya no quedan empleados que despedir"



El presidente de la Sala de lo Social del TSJC, Guadalupe Hernández, reflexiona sobre el descenso del número de juicios por despido.



El huracán ya pasó por los juzgados de lo Social. En el último año, los juicios por despido se han reducido hasta poder ser considerados como un goteo. La situación económica y el desempleo, por el contrario, no muestran síntomas de mejoría y las previsiones no son nada halagüeñas: más empresas cerca de declarar el proceso concursal y una alta tasa de liquidación.


- El número de juicios por despido ha descendido, ¿se mantendrá está dinámica o se prevé un aumento?
- Yo diría que, aunque parezca una barbaridad, ya no quedan trabajadores que despedir. Quiero decir, la mayoría de las empresas, por no decir la práctica totalidad, han hecho los ajustes de plantilla que tenían que hacer. Ahora lo que hay es un goteo. El grueso se produjo a finales de 2008, en 2009 y principios de 2010. Salvo que venga otra crisis seguida, en estos momentos la situación es de relativa normalidad.

- Pese a que la tasa de paro no mejora en Canarias, descienden los juicios, ¿puede deberse también a la reforma laboral?
- Tiene que ver con los nuevos despidos objetivos que se produjeron a partir de junio del año pasado. Esos sí están afectados por la nueva ley, pero la legislación no ha producido aparentemente ningún efecto en materia de contratación y en materia de despido ha producido el efecto que se esperaba, facilitarlo.

- En consecuencia, y por mucho que se hiciese creer, ¿no fue una reforma hecha para fomentar la contratación?
- Siempre lo he dicho, es mentira que las leyes arreglen la contratación, la contratación la soluciona la mejora de la situación económica del país. Es decir, un empresario al que le va bien contrata y un empresario al que le va mal no contrata, independientemente de la ley que exista. En el tiempo que llevo yo se han hecho cuatro reformas profundas en situaciones de crisis y con ninguna de ellas se ha mejorado la contratación. La contratación aumenta con la mejora la situación económica.

- ¿Cómo están los juzgados de lo Social, hay algún tipo de colapso tras los últimos años de crisis?
- No, la jurisdicción social es la que da más rápida respuesta a los problemas que plantean los litigantes. Es una jurisdicción doméstica. La gente está esperando para comer a que tú le resuelvas el pleito. Es una jurisdicción que está prácticamente al día.

- ¿No hay entonces ningún tipo de atraso?
- Algún juzgado tiene un poco más de atraso, pero la mayoría de ellos están dando una respuesta en dos, tres o cuatro meses. La Sala sí que está atrasada. Tenemos un atasco importante de trabajo, pero la jurisdicción social, gracias al trabajo que realizan los magistrados y gracias a un plan de refuerzo que se hizo hace dos años, está bastante bien.

- ¿Qué pide usted para descongestionar la Sala?
- Nosotros necesitamos en estos momentos un refuerzo puntual en un par de juzgados de la instancia, de medio año o un año para poner esos dos o tres juzgados al día, con lo cual quedarían todos al día. Por otro lado, necesitamos un refuerzo en la Sala de un año y medio para ponerla al día. Con eso conseguiríamos que la jurisdicción estuviese completamente al día. Insisto, aquí la gente está esperando para comer, para vivir, para pagar alquiler, para que le resuelvan el pleito. Por lo tanto, es una jurisdicción en la que la celeridad es fundamental.

- ¿Cuál es el método normal por el que se están resolviendo los litigios en Canarias?
- Una de las virtudes principales del orden social, orden al que yo pertenezco, es que existe una fuerte cultura de conciliación, algo que no existe en ningún otro orden jurisdiccional. Nosotros aprendimos hace mucho tiempo que, por las propias características y la dinámica del proceso y la organización de las normas procesales, que vale más un mal arreglo que un buen pleito.

- ¿Cuántos 'malos arreglos' tienen hoy por hoy de media?
- Ahora mismo, a través de la institución del Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias (Semac), nos quitamos de encima casi el 60% de los pleitos. Si no fuese por el Semac, los juzgados estarían completamente colapsados o haría falta el doble juzgado. Cuando el pleito no se arregla en el Semac hay una fase posterior de conciliación ante el secretario judicial y si tampoco se logra, se puede hacer posteriormente ante el juez. Nosotros intentamos conciliar los pleitos conscientes de que si lo logramos ambas partes cobran y se van contentas para su casa. Mientras que si dictamos una sentencia se tarda muchísimo más.

- ¿Protege el proceso concursal al empleado?
- Teóricamente, el procedimiento concursal está pensando en el mantenimiento de las empresas, es decir, piensa en buscar una solución y evitar su cierre. En la medida en que se mantenga la continuidad de la empresa, se protegen los puestos de trabajo y, por tanto, indirectamente se protege el derecho de los trabajadores.

- Sin embargo, es una protección que a veces trae consecuencias negativas, ¿no?
- Muchas veces, para hacer esa protección hay que hacer suspensiones de contratos e incluso reducciones de plantilla. El problema, sin embargo, es que la práctica, lo que está enseñando es que casi el 95% de los procedimientos concursales acaban con la liquidación de la empresa. Por lo tanto, la finalidad de la ley se está cumpliendo relativamente. 


No hay comentarios: