sábado, 23 de julio de 2011
ESTADO DE BIENESTAR. LAS REFORMAS QUE VIENEN
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Los expertos defienden el futuro de las pensiones y abogan por la implicación del sector privado. En España las pensiones se han politizado legislatura tras legislatura y es tema principal en todas las elecciones.
El Congreso aprobó el jueves, sólo con los votos de PSOE y CiU, una de sus programas económicos más polémicos de esta legislatura, la reforma de las pensiones. Tras su paso por el Senado y no pocos debates dentro y fuera de la instituciones, el nuevo programa contempla como principales novedades el retraso de la jubilación de los 67 años, el aumento de 15 a 25 años el tiempo que se tiene en cuenta para calcular la prestación y el que habrá que cotizar 37 años -dos más que ahora- para cobrar el 100 por ciento de la contributiva, entre otras.
En ese escenario de cambios, el Instituto Choiseul para la política internacional y la economía global ha reunido a numerosos expertos que no han querido dejar pasar por alto lo que el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde denomina un "callejón de muy difícil salida" o lo que el mismo presidente del Choiseul España, Eduardo Olier, califica de "una bomba de relojería" social presta a estallar en su momento. ¿Es éste ese momento del que habla Choiseul?
"El juego de la política no deja ver con claridad lo que se esconde tras el problema", dice Olier, en lo que considera un entramado complejo de posturas opuestas. Así, el presidente del instituto recuerda que tal y como está pensado en España y en otros países con sistemas sociales basados en criterios de reparto, la contribución obligatoria de empresas y trabajadores al sistema social no deja de ser un impuesto directo más que se utiliza, entre otras cosas, para pagar a los actuales pensionistas y no para cubrir las necesidades futuras de los jubilados.
"Es una bomba de relojería", insiste Eduardo Olier, quien advierte que si este esquema no se adecúa a las necesidades futuras, como el ciclo de vida o el reemplazo poblacional, el sistema quebrará.
Olier aboga por la necesidades de acometer reformas urgentes y que pasan por la combinación de sistemas públicos y privados. "De otra forma, el sistema de pensiones, ya en crisis, no se sostendrá, lo que ocasionará conflictos sociales de enorme magnitud". Una llamada a la responsabilidad de la clase política que David Taguas, presidente de Seopan, la patronal de las constructoras de obra pública, y exasesor económico del presidente del Gobierno, conoce mejor que nadie.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
PENSIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario