No obstante, Toxo hizo hincapié en que también se ha encargado de perjudicar la imagen sindical la campaña de desprestigio "con un sesgo muy intencionado" motivada por las subvenciones que reciben.
"No se critican las subvenciones al mundo de los toros, que multiplican por 40 las que puedan recibir las organizaciones sindicales", señaló a modo de ejemplo.
"Sería un necio si no me preocupase", dijo antes de señalar que el objetivo final "es eliminar este factor de resistencia que supone el sindicato ante la introducción de políticas lesivas para la ciudadanía".
No obstante, "la afiliación apenas se ha resentido" pese a que se han perdido más de 2,5 millones de empleos con la crisis.
El Gobierno y sus 'cacahuetes'
Preguntado por las dificultades para pactar con Gobierno y patronal, Toxo lo tiene claro: "Alguien ha visto en la crisis la oportunidad de que se materialicen viejísimas reivindicaciones de determinados sectores económicos y empresariales y no podemos estar de acuerdo con eso".
El dirigente sindical denunció que cada vez que hay una presión sobre el diferencial del bono español con el alemán, el Ejecutivo "hace una ofrenda a los mercados".
"Ahora es un contrato, mañana una pensión, pasado un ajuste salarial, y pasado mañana será el copago sanitario. Es una dinámica demencial la de echarle cacahuetes al mercado para que relaje la presión. O se abordan los problemas estructurales o no habrá solución y estaremos cada semana con la prima de riesgo en la frente, mirando a ver cómo evoluciona", advirtió.
Toxo insistió en que, "se diga lo que se diga", los problemas de España están en su modelo económico, no en sus leyes laborales.
El dirigente sindical tampoco está muy contento con la CEOE, con la que los sindicatos firmaron un acuerdo de negociación colectiva en 2010 "que ahora está siendo puesto en solfa por las empresas, que no lo aplican".
"Tenemos paralizada la práctica totalidad de los convenios de este año y estamos en el mes de julio. Unos 2.000 convenios que tenían que haber sido revisados en enero de 2011 no lo han sido y 3.000 que tenían que haber sido renegociados tampoco lo han sido", ha lamentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario