martes, 9 de abril de 2013
El STEC llama al profesorado interino a responder con una huelga.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Los sindicatos con representación en la enseñanza pública de Canarias mantienen su absoluto rechazo a la convocatoria de oposiciones efectuada por el Ejecutivo regional. De las138 plazas que se convocan para estas oposiciones, 59 de ellas son para la especialidad deInglés; 40 puestos son para Francés, 24 para Audición y Lenguaje y las 15 restantes paraInspección Educativa. La presentación tendrá lugar el 21 de junio y la primera de las pruebas se celebrará el 22 de junio. La convocatoria será publicada en el BOC a finales de este mes
El pasado lunes, después de que la Consejería de Educación diera a conocer a los representantes de los docentes el calendario de la convocatoria y el reparto de las plazas, éstos contestaron con un encierro en la sede de la Dirección Territorial de Educación de la capital tinerfeña, en protesta por la negativa de la Administración a modificar la regulación de las listas de interinos y sustitutos que, según las centrales, saldrán perjudicados por las oposiciones.
El STEC-IC - organización sindical mayoritaria del profesorado en las Islas - daba un paso más, presentando un preaviso de huelga para el próximo 19 de abril "en defensa de la estabilidad laboral del personal interino". Su portavoz, Silvia Rodríguez, exigió una reunión urgente con el consejero de Educación, José Miguel Pérez. Durante la presente semana, el STEC-IC propondrá a las asambleas de los enseñantes la ratificación de dicho preaviso.
Los sindicatos del sector rechazan la convocatoria de elecciones aduciendo diversas razones. En primer lugar - afirman desde el STEC - "no se ha respetado el calendario previsto y pactado para negociar. En febrero debía de haberse abordado el Decreto 74/2010 y la Orden que regulan las actuales listas de empleo, antes de plantear ofertas de empleo".
Para el STEC, en el caso de que se efectúen estas oposiciones se "reordenarían todas las listas de empleo y provocaría despidos, poniendo en peligro el puesto de trabajo de cientos de interinos e interinas con años de experiencia al servicio de la escuela pública canaria".
EL POLÉMICO DECRETO 74/2010
En lo que respecta al Decreto 74/2010, que regula los criterios de las listas de empleo para los interinos, el STEC-IC apunta que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo “ha declarado nulo” y advierten de que, en este contexto las oposiciones convocadas "muy probablemente tendrían que ser anuladas" en el futuro, por lo que acusan al Gobierno autónomo de "sembrar confusión y crear indefensión e inseguridad jurídica".
El director general de Personal de la Consejería de Educación, Carlos Quesada, sostiene, por el contrario, que el decreto "está plenamente vigente" y que “la sentencia que anula algunos preceptos del mismo se va a recurrir por parte de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma”. Por ello, Quesada “garantiza que las oposiciones son totalmente legales”. El representante de Educación asegura, igualmente, que estas oposiciones son una"oportunidad para los maestros interinos de tener una plaza definitiva" y considera que el impacto sobre las listas de empleo "será mínimo", porque “normalmente son los interinos los que se quedan con las plazas que se ofertan”.
LOS SINDICATOS ADVIERTEN DEL "EFECTO LLAMADA" DE LAS OPOSICIONES
Los sindicatos advierten, por otro lado, de que las oposiciones provocarían un "efecto llamada" en docentes de otras regiones del Estado, poniendo aún más difícil el acceso al trabajo al profesorado de Canarias. "No es de recibo -aseguran desde el STEC-IC- que el Presidente del Gobierno y el Consejero de Educación afirmen defender el empleo para los canarios mientras abren las puertas para que obtengan trabajo estable personas que no residen en Canarias".
Este extremo ha sido negado desde la Consejería de Educación. El director general de Personal de la Consejería asegura que no se producirá este "efecto llamada" denunciado por los representantes de los docentes, ya que -dice – “son 13 las comunidades autónomas que convocan oposiciones y Canarias convoca pocas plazas en comparación con otras".
Se da la circunstancia, no obstante, de que en el Archipiélago la nota de los exámenes de las oposiciones y la experiencia laboral tienen el mismo valor, mientras que en otras comunidades puntúa más la trayectoria educativa. Particularidad que, en efecto, podría aumentar la afluencia masiva de opositores con el consiguiente perjuicio para el profesorado interino. “El 80% de los interinos tienen más de 50 años y si salen del sistema educativo tendrán muchos problemas para reincorporarse al mismo” - apunta en este sentido el secretario general de Fete-UGT, Manuel Navarro.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
EDUCACIÓN,
ERE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario