INTERSINDICAL CANARIA AUGURA UNA "EXPLOSIÓN SOCIAL" EN LAS ISLAS
El informe revela que "la combinación de una tasa de paro al alza y una tasa de inflación que durante el 2001 y lo que llevamos del 2012 se ha mantenido por encima del 2 por ciento, constituye, sin duda, una combinación perjudicial para la recuperación de la capacidad de compra de los hogares", y que, por lo tanto, "deprime el consumo privado y frena la actividad económica".
Los indicadores de pobreza son altos en todo el Estado. Sin embargo, en tres Comunidades autónomas éstos superan el 30%. Estas comunidades son: Andalucía (34,8 por ciento); Extremadura (33,8 por ciento); y Canarias (33,7 por ciento). En el otro extremo de los indicadores de miseria se encuentran el País Vasco, con un 15,5 por ciento; Navarra, con un 18,6 por ciento y, finalmente, Cantabria, con un 20,4 por ciento.
Pero si estas aterradoras cifras no fueran suficientes, fuentes sindicales han indicado en las últimas horas que unos 600.000 parados no podrán acceder a las prestaciones de desempleo como efecto de las medidas "reformadoras" anunciadas el pasado miércoles en elCongreso por el presidente Rajoy, y que afectan a los Planes Generales de Empleo de este año y a las reducciones en las prestaciones de un 60 a un 50%, a partir del sexto mes en paro. A esta cifra hay que añadir el millón 800,000 desempleados que en este momento ya no perciben ningún tipo de prestación económica. Según se calcula unos 50,000 desempleados perderán las prestaciones cada mes que transcurra.
UNA PANORAMA SOCIAL EXPLOSIVO
Ni que decir tiene que el panorama de miseria, conflictividad e inseguridad social que se está dibujando en el más próximo horizonte está adquiriendo características que no sería exagerado calificar de apocalípticas. Intersindical Canaria, un sindicato nacionalista del Archipiélago con una notoria influencia en los sectores educativo y sanitario, advirtió en un comunicado emitido el viernes 12 julio, que con el escenario que se está dibujando en las Islas es perfectamente augurable una próxima "explosión social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario