lunes, 2 de julio de 2012
A costa de los ancianos, los menores y los discapacitados.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Canarias Semanal
No es infrecuente que las disputas entre los diferentes partidos delestablishment político sirvan para filtrar informaciones que de otro modo jamás llegarían a conocerse. Ciertos episodios de corrupción, suntuosos gastos de "protocolo" y dietas o viajes al extranjero costeados por el erario público son algunas de las noticias que conocemos a menudo gracias a este juego en el que, pese a todo, unos y otros se cuidan mucho de no llegar hasta el final en sus denuncias.
Algo similar sucede con las políticas antisociales que ponen en práctica los gobernantes de turno, a pesar del consenso existente entre estas organizaciones en torno a la aplicación de los "planes de ajuste" neoliberal que presuntamente deberían sacarnos de la crisis. Gracias a estos fuegos de artificio entre los adversarios que se turnan en las instituciones conocíamos la pasada semana que el Grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha "ahorrado" 6,3 millones de euros en servicios sociales. Es decir, la friolera de 1.048 millones de pesetasque han dejado de recibir ancianos, discapacitados, personas con escasos recursos y otros colectivos que requieren de los mismos.
Así lo revelaba el pasado miércoles la portavoz del PSOE en la institución cabildiciaCarolina Darias. Según la ex delegada del Gobierno de Rodríguez Zapatero "la liquidación del presupuesto de 2011 pone de manifiesto que se han dejado de invertir más de seis millones en materia de política social".
Los datos suministrados por los miembros del partido socioliberal, solamente en las imprescindibles residencias para mayores José Miguel Bravo de Laguna se ha "ahorrado"3.535.297 euros - 588 millones de pesetas. De esta cantidad, 277.529 euros - más de 46 millones- corresponderían a la reducción del personal que atiende a los ancianos. Actualmente existen en Gran Canaria 3.000 mayores a la espera de una plaza en una residencia y la demanda duplica a la oferta existente.
Pero el tratamiento dado a los ancianos de la isla por un partido teóricamente defensor de la familia, se extiende al conjunto de los colectivos que precisan estas inversiones públicas suprimidas. En los centros maternales, por ejemplo, la disminución de los fondos públicos por parte del Cabildo ha sido de un 25%; mientras que en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos la desinversión ha provocado que la lista de espera ascienda ya a 110 personas.
El ahorro del Cabildo se efectúa también a costa del deterioro de las instalaciones e infraestructuras dependientes de esta institución. En concreto, el grupo de Gobierno de Bravo de Laguna ha dejado de invertir los 740.000 euros que estaban previstos para las obras de reforma y ampliación de la lavandería del Psiquiátrico. Otros 272.628 euros para obras de reforma y ampliación de la cocina del Lasso; 448.058 euros para el mantenimiento de infraestructura de El Sabinal y 133.978 euros para maquinaria y utillaje.
Etiquetas:
CABILDO,
CRISIS ECONÓMICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario