La empresa fue creciendo a medida que iban apareciendo los proyectos, sin apuros, de manera controlada, así lo afirma su Consejero Delegado. Los primeros trabajos fueron casi exclusivamente para el Grupo GLOBAL y gran parte del tiempo se invirtió en preparación, en aprender sobre las nuevas tecnologías. Unos años después de su fundación, DESIC logró captar al Servicio Canario de Salud, uno de sus primeros grandes clientes, al que después comenzaron a sumarse otras instituciones y empresas como varias consejerías del Gobierno de Canarias. “Nosotros hemos crecido aprovechando las debilidades de otras consultoras que no apostaron por nuestro mercado aportando la calidad suficiente, y creemos que eso hoy también sigue pasando”, dice sinceramente el empresario.
Reconoce que quien más ha apoyado a las empresas tecnológicas de Canarias ha sido el ámbito público. “ El sector que tradicionalmente ha tirado de la actividad de las empresas tecnológicas ha sido la Administración Pública, en aplicación a la legislación de acceso de los ciudadanos a los organismos públicos. Sin embargo al sector de empresas privadas siempre le ha costado más invertir en tecnologías, lo que a mi juicio es un error”, asegura Pedro.
Cómo pasaron de 4 a 120 trabajadores en menos de 15 años es la pregunta que muchos se hacen. Al respecto Pedro dice que “la mejor política comercial es el respaldo de los clientes, así nosotros hemos ido ganando terreno. Hemos ido creciendo porque nuestros clientes nos han recomendado o han visto nuestros proyectos en marcha”, y aunque parezca muy rudimentario, parece ser que el boca a boca ha funcionado muy bien en este caso.
DESIC también mantiene su mirada en los negocios fuera de España, “hemos estado en viajes de prospección en mercados africanos, en Guinea, en Cabo Verde, Mauritania, también en Chile y Uruguay, y en Francia. Hemos tenido la oportunidad de conocer estos mercados para introducir nuestra cartera de soluciones, asegura Pedro, pero también aclara que la internacionalización está en manos del Grupo, y que es posible aprovechar las sinergias de GLOBAL en otros territorios donde ésta última se establezca. Este ha sido el caso de Mauritania, donde GLOBAL tiene la concesión de dos líneas de transporte de pasajeros y DESIC ha implantado la tecnología a bordo de las Guaguas”.
Dentro del grupo GLOBAL, DESIC no es la única empresa tecnológica, hay cinco empresas más que cubren las áreas de telecomunicaciones, ingeniería y mantenimiento, pero es DESIC la pionera y la que más larga trayectoria tiene en el mercado.
El empresario está convencido de que Internet ha cambiado la forma de trabajar. Hoy día para resolver problemas se utiliza la Red, también para buscar información, sobre todo en el sector de las tecnologías de la información. Más allá de lo útil que resulta esta herramienta, Pedro aclara que no hay que creer en todo lo que se lee en Internet, que hay que saber diferenciar quiénes dicen la verdad, quiénes pueden guiarnos. Hay foros y sitios que tienen información garantizada, la propia DESIC participa de varios foros de SAP y de Oracle.
No estaba en sus planes ser empresario, sino que fue a fuerza de tener que tirar para adelante que llegó hasta dónde ha llegado. Sin embargo hoy en día, cuando mira atrás y ve que pasaron de ser un grupo de 3 personas, a ser una organización de 120 trabajadores, Pedro se muestra satisfecho por los resultados obtenidos como consecuencia de una óptima gestión empresarial.
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