martes, 30 de julio de 2013
NO SE REBAJARÁN EL SUELDO - Entre el presidente, el consejero delegado y la alta dirección cobran 2,54 millones de euros.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
La cúpula de Realia se llevará cerca del 50% de la masa salarial de la compañía, es decir, la cantidad de dinero que se destina para el pago a sus empleados. Realia despedirá al 40% de la plantilla sin tocar el sueldo de la cúpula directiva.
Según los datos de la empresa, entre el presidente, Ignacio Bayón y el consejero delegado, Íñigo Aldaz -que entre ambos reciben 1,26 millones- y la alta dirección -que cobra otros 1,28 millones- se llevan en total 2,54 millones, lo que supone prácticamente la mitad de los 5,1 millones de masa salarial que mantendrá la compañía después del Expediente de Regulación de Empleo que negocia la empresa (ERE).
El volumen total del salario se rebajará de los actuales 6,6 millones de euros a 5,1 millones tras el despido de 26 trabajadores afectados por el ERE, lo que equivale a eliminar pagos por 1,5 millones de euros.
Según ha podido saber este periódico, los 72 trabajadores en nómina con los que contaba hasta el momento la empresa tienen una retribución media anual de 57.000 euros cada uno (sin incluir los costes de las cargas sociales). Éstos, los empleados afectados, son los grandes perdedores de esa guerra, ya que se pasarán a engrosar la cola de los seis millones de parados.
La empresa, que ha llevado el expediente con extremo sigilo, no ha planteado en ningún momento otras fórmulas menos agresivas como una reducción de salario para el conjunto de la empresa (incluida la alta dirección) o un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en que se rebaja el salario y las horas trabajadas.
De momento, lo único que ha podido saber la plantilla sobre este ERE que se hizo oficial el jueves (después de que lo adelantara elEconomista un día antes) es que la dirección no está dispuesta a rebajarse el sueldo (de hecho, el porcentaje sobre el volumen total se incrementa del 40 al 50 por ciento) y no quieren que las bajas sean voluntarias, sino que la cúpula elije a dedo.
¿Cómo se reparte la cúpula la mitad de esa masa salarial? Su presidente, Ignacio Bayón, que en ningún momento ha querido dar explicaciones ni dentro ni fuera de la casa, se come el 13 por ciento de esa tarta, seguido por su consejero delegado, Íñigo Aldaz, con el 11 por ciento. El otro 26 por ciento se reparte entre sus seis altos directivos.
Realia anunció la semana pasada la firma de una extensión de la mora residencial con su sindicato bancario, titular de la deuda de 847 millones. Barclays y Kutxa se salen del síndico. La inmobiliaria aplaza hasta 2016 el vencimiento de los 792 millones restantes y deja a septiembre el pago de 54 millones.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario