miércoles, 22 de agosto de 2012
Las organizaciones de corte nacionalista abogan por que en Canarias "es preciso convocar una huelga general ya".
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS7
Los sindicatos de inspiración nacionalista de Canarias abandonarán la unidad de acción que mantenían con CCOO y UGT ante la reforma laboral y los recortes de la crisis para promover una huelga general en el archipiélago, una medida que las centrales mayoritarias no comparten.
La ruptura de esa unidad, reconocida en declaraciones a Efe por fuentes de una y otra parte, ha quedado patente este martes con la difusión de sendas convocatorias de ruedas de prensa en las que UGT y CCOO, por un lado, y las centrales nacionalistas, por otro, anuncian que informarán de nuevas protestas contra los ajustes económicos, pero cada uno por su cuenta y en días distintos.
Y es que, aunque los sindicatos con implantación en toda España tenían el propósito de conservar en las islas el apoyo de los nacionalistas, hasta el punto de que en su convocatoria se habla de que su rueda de prensa la ofrecerán "las centrales sindicales canarias", dando a entender que el frente unitario sigue en marcha, los demás han remitido otra nota alternativa precisando sus siglas.
Siglas entre las que figuran las de organizaciones como Cobas, FSOC e Intersindical Canaria, que trabajaron en unión con CCOO y UGT cuando se promovió una huelga el pasado mayo y otras protestas contra la reforma laboral, pero identificadas ahora como un nuevo "Frente Sindical Canario" que, además, se anuncia que va a hacer pública su postura respecto a la actitud de los sindicatos de clase.
Debido a que éstos han optado por una estrategia, la de reclamar al Gobierno español que promueva un referéndum para consultar a los ciudadanos si respaldan o no sus decisiones ante la crisis, que no comparten los nacionalistas.
Estos piensan "desde siempre" que la idea de UGT y CCOO de exigir dicho referéndum "nunca ha tenido sentido y sigue sin tenerlo", según ha explicado a Efe la portavoz de Intersindical Canaria (IC) Lucy Rodríguez.
Rodríguez ha subrayado que las organizaciones de corte nacionalista abogan por que en Canarias "es preciso convocar una huelga general ya, no solo para protestar contra las políticas de ajuste, que son ya razones más que sobradas para ello, sino por la grave situación de paro y deterioro social que están dejando en las islas, mucho peor que en el resto del país".
En ese contexto, la idea de IC y quienes respaldan su convocatoria separada de UGT y CCOO es aprovechar su rueda de prensa, anunciada para este jueves, para "retar públicamente a que asuman la llamada a la huelga" en Canarias a los otros dos sindicatos.
La estrategia no tendrá éxito, de cualquier modo, porque, según ha explicado a Efe el secretario general insular de UGT en Gran Canaria, David Mosquera, su sindicato y CCOO, que ha destacado que son mayoritarios como representantes de los trabajadores de las islas porque suman el 80 % de delegados elegidos en empresas y administraciones, no consideran que ahora convenga una huelga.
En lugar de ello, UGT y CCOO insisten en la tesis que han mantenido junto a otras 150 organizaciones sociales de que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy "ha cometido un fraude democrático y tiene que convocar un referéndum para que sean convalidadas por la ciudadanía sus decisiones", en la medida en que éstas contradicen sus promesas electorales, ha dicho.
Mosquera recalca que ello no significa que no crean que en Canarias faltan razones para la huelga general, sino que ahora no es el momento adecuado para hacerla y que tampoco la justifica el reto de los nacionalistas, quienes, a su entender, "lo que tratan es de hacer coincidir su iniciativa con una convocatoria de huelga que se está promoviendo en Euskadi con apoyo de independentistas".
A ello se suma, según el dirigente de UGT, el hecho de que los nacionalistas creen que reclamar el referéndum por el que apuestan CCOO y UGT "es una pérdida de tiempo" y que, por ello, no vale la pena esforzarse, ya que, además, es una iniciativa en la que "temen quedar diluidos" y perder protagonismo, al sumarse a colectivos de toda España con más representatividad.
"Eso es una miopía y una falta de generosidad por parte de estos sindicatos", ha opinado Mosquera, que, en todo caso, ha precisado que entiende que esas organizaciones y sus planteamientos "merecen respeto", pese a ser "minoritarios", pero ha reiterado que no harán variar la "hoja de ruta" que se han marcado UGT y CCOO.
Etiquetas:
CCOO,
REFORMA LABORAL,
SINDICATOS,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario