jueves, 16 de agosto de 2012
El Poder Judicial empieza "a hilar fino"
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
El Poder Judicial ha empezado "a hilar fino". Posiblemente porque tanta libertad de expresión empezaba a resultar ya molesta, particularmente cuando ésta es usada en momentos en los que emitir libremente las ideas puede hacer reflexionar a muchos ciudadanos . Resultaba difícil creer que la represión en la calle no iría acompañada de medidas paralelas en los tribunales.
Todo esto viene porque hace unas fechas la Audiencia Provincial de Toledoresponsabilizó en una sentencia al Administrador de un Foro de debate por las expresiones vertidas en él aunque estas no habían sido declaradas "ilícitas" por un juez.
El fallo de la Audiencia, fechado el 1 de junio de 2012, en el que fue ponente el magistrado Buceta Miller, desestima el recurso presentado por el Administrador y creador del Foro en el que se publicaron insultos tales como "fascista". La Audiencia manifestó en su fallo que el término no es una precisión sobre la ideología de un individuo sino que otorga el significado actual de "asesino, torturador o significado semejantes". Por tanto, considera un "insulto grave" tildar a alguien de "fascista" aunque la intención del emisor sea precisar la adscripción ideológica del supuestamente insultado.
Hay que decir, porque eso aclara algunas cosas, que en el citado Foro se publicaron también algunos comentarios dirigidos hacia los Juzgados de Talavera de la Reina, en los que se hablaba de "cortijos de jueces secretarios y funcionarios corruptos que imponen sus criterios caciquistas".
En cualquier caso, sean cuales sean las razones reales a las que obedece este insólito fallo de la Audiencia Provincial de Toledo plantea algunos interrogantes con mucho calibre. ¿Se puede llamar fascista a José María Aznar, por un artículo escrito por el ex presidente en el que defendía la figura de José Antonio Primo de Rivera y la ideología falangista? ¿Será posible, a partir de ahora, categorizar al actual Ministro del Interior con similar calificativo cuando uno constata diariamente que la conducta de los agentes bajo sus órdenes no se diferencia un ápice de la que exhibían las llamadas fuerzas de orden público en tiempos de la dictadura?.
Y nos preguntamos aún más: después de conocer el pensamiento político ultraderechista de don Mariano Rajoy, expresado a través de varios artículos escritos por éste en la década de los 80 ¿podrá uno expresar el calificativo que nos merecen las creencias ideológicas presidenciales sin correr el riesgo de delinquir? La respuesta a estas interrogantes no son baladíes porque marcan la diferencia, nada más y nada menos, entre un régimen dictatorial y otro de libertades formales.
Etiquetas:
JUSTICIA,
PRENSA DIGITAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario