jueves, 9 de agosto de 2012
El ajuste del personal en las Administraciones Públicas se hará "especialmente intenso" a partir del tercer trimestre del año, cuando se hagan evidentes las medidas adoptadas para el cumplimiento del objetivo de déficit, según Agett.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
Este descenso provocará "la mayor corrección de la ocupación" entre julio y septiembre en lo que va de crisis.
Así, la ocupación caerá en torno al 5% interanual y que el número de ocupados alcanzará un nuevo mínimo de 17,04 millones de personas, de acuerdo con el Avance del mercado laboraldel mes de agosto que elabora la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett junto con Afi.
El informe recuerda que los asalariados públicos descendieron un 6% en términos interanuales en el segundo trimestre, con lo que ya se empieza a observar "un perfil de disminución similar al de los asalariados del sector privado".
"A tenor de la evolución de las cuentas públicas en los primeros meses del año y la necesidad de seguir acometiendo recortes del gasto por parte de las administraciones públicas, esperamos que la reducción de la plantilla se acentúa en la segunda mitad del año", insiste.
En este contexto, llama también la atención que la industria y los servicios de Administración Pública, Comercio, Sanidad y personal doméstico marcan la diferencia respecto al segundo trimestre del año anterior en ocupación. De forma conjunta, pierden 150.000 ocupados frente a los 80.000 generados en el segundo trimestre de 2011.
A Agett le preocupa también el comportamiento del sector servicios, donde el desempleo aumentó en 1.500 personas en julio, cuando en el mismo mes de 2011 bajó en 28.000.
Otros de los resultados del estudio muestran que actualmente hay 2,6 millones de ocupados a tiempo parcial, sobre un total de 17,4 millones, lo que supone un 15% de todos los ocupados.
Así, en el segundo trimestre la ocupación a tiempo parcial ha vuelto a crecer (+0,5% interanual), pero sin llegar a compensar la intensa caída de la contratación a tiempo completo (-5,7%), lo que ha provocado que la ocupación caiga un 4,8% interanual.
Por otro lado, el informe indica que pese a que en el resto del entorno europeo el trabajo a tiempo parcial supone una gran ventaja para empresas y trabajadores que quieren compatibilizar trabajo y vida personal, en España esta modalidad es más utilizada como salvavidas.
De esta forma, el 56% de los ocupados a tiempo parcial reconocen que eligieron esta modalidad ante la imposibilidad de encontrar un empleo a tiempo completo. Los trabajadores que alegan este motivo sólo suponía el 30% al inicio de la crisis y han aumentado un 90% desde el segundo trimestre de 2007, poco antes de que estallara.
En paralelo, aquellos que optan por este tipo de trabajos para compatibilizarlos con sus estudios caen un 45,6%, los que alegan enfermedad, un 26,7%; cuidado de familiares, un 14,2%; y otras obligaciones personales, un 53,7%.
Por último, el informe indica que las regiones que más han visto aumentar esta tasa son aquellas que, a su vez, presentan tasas de desempleo más elevadas, como Andalucía y Canarias, donde la desocupación alcanza el 33%.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
TRABAJADORES PÚBLICOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario