lunes, 28 de mayo de 2012
SIN RESPONSABILIDADES NI RESPONSABLES "Los 23.500 millones de euros de fondos públicos no se devolverán"
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Entre recortes y ajustes de miles de millones de euros en los servicios sociales esenciales, el Ejecutivo Rajoy sacaba tiempo la pasada semana para aprobar el mayor rescate financiero de la historia de España. Finalmente,Bankia - una de las cajas conducidas a la insolvencia por la actividad bancaria especulativa - no recibirá 9.000 millones de euros, tal y como había asegurado el ministro de Economía Luis de Guindos. El Consejo de administración de la entidad financiera decidió reclamar "ayudas" públicas por un valor de 19.000 millones, que se sumarán a las recibidas en 2010 por 4.465 millones. El salvamento, por tanto, alcanzará casi los 23.500 millones de euros. Cerca de 4 billones de pesetas.
Una cantidad astronómica que, según los expertos, tendrá graves repercusiones en las condiciones de vida de la población. Así lo aseguraba en declaraciones efectuadas a RT Juan Domingo Sánchez, analista y escritor, quien denuncia que la supuesta "nacionalización" de Bankia no es más que una "operación de maquillaje". "Bankia será de nuevo privatizada en cuanto tenga beneficios" -sostiene Sánchez, recordando que éste ha sido el procedimiento habitual tras cada salvataje bancario. "Con buena lógica liberal el Estado ha servido sistemáticamente para canalizar la riqueza pública, los bienes públicos, hacia manos privados", añade Sánchez.
“Estamos de nuevo en una situación de este tipo: no dejar quebrar pero arruinar a los ciudadanos, liquidar sus condiciones de vida, reducirla a niveles tercermundistas para salvar a los bancos. Esto demuestra quién tiene poder, quién designa, quién decide el reparto de la riqueza", concluye este analista.
Sea como fuere, los 23.500 millones de euros concedidos a Bankia pasarán a engordar la Deuda pública española, que tras el último pago de 28.848 millones de euros aumentaba del 68,5% al 79,8% del PIB y va camino de convertirse en una carga absolutamente impagable con los recursos del país.
EL PRESIDENTE DE BANKIA ADVIERTE QUE LOS CASI 4 BILLONES DE PESETAS SON A "FONDO PERDIDO"
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, comparecía después de que se hiciera pública la astronómica inyección de fondos públicos que ésta recibirá, para dejar meridianamente claro cuál será el futuro de dichos fondos. Sin el más mínimo pudor Goirigolzarri aseguró en rueda de prensa que los ciudadanos ya pueden dar por perdidos los casi 4 billones de pesetas aportados por el Estado para salvar el negocio de la Caja. "No estamos hablando de ayudas, estamos hablando de capital, que será la responsabilidad de los gestores sacarle valor. No hay que hablar de devolver nada", afirmó sin inmutarse el banquero.
SIN RESPONSABILIDADES NI RESPONSABLES
No menos atrevido se mostró Goirigolzarri al referirse a las causas que habían hecho necesario el rescate de Bankia. "No ha aparecido nada irregular que justifique esta brecha, más allá del propio deterioro del valor de los activos por la evolución económica y los cambios regulatorios", manifestó. De tal forma que alguien poco informado podría llegar a considerar que el mencionado deterioro de los "activos" fue producto de alguna hecatombe imprevisible, y no de la brutal especulación inmobiliaria con la que estas entidades multiplicaron su capital a costa de crear una “burbuja” que, tras explotar, acabaría dejando sin vivienda a cientos de miles de familias.
Finalmente, Goirigolzarri también quiso echar un capote a su predecesor Rodrigo Rato. "Tuvo que trabajar en un entorno regulatorio convulso -dijo, descartando que “hubiera que depurar responsabilidades”.
El mismo viernes 25 de mayo, Bankia se veía obligada a reconocer que los 309 millones que habían anunciado como beneficio en 2011 eran ficticios, y que en realidad en ese añoperdió 3.030 millones, "debido a saneamientos de créditos morosos y activos adjudicados, así como a las nuevas valoraciones de las participadas". Con el ex ministro de Aznar y ex director del FMI al frente, la entidad financiera falseó los resultados reales de su actividad, tal y como muestran las nuevas cuentas presentadas.
El Gobierno español, por su parte, premió esta gestión asegurando que Bankia podrá contar con una provisión indefinida de fondos públicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario