domingo, 27 de mayo de 2012
El euríbor cerrará mayo en su media más baja de los últimos dos años.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
El euríbor a doce meses cerrará mayo en el 1,27 %, su tasa más baja de los dos últimos años, con lo que suma siete meses consecutivos de descensos y cuatro de rebajas en los préstamos hipotecarios.
Tras caer el viernes al 1,246 %, su tasa intradía más baja en dos años, la media mensual provisional, a falta de cuatro sesiones para que concluya el mes, permitirá a las familias con préstamos hipotecarios contratados hace un año al 2,147 % beneficiarse de recortes de alrededor de 63 euros mensuales o más de 750 al año, para una hipoteca media de 150.000 euros.
El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se quedó en mayo al borde de encadenar cien sesiones consecutivas de descensos, aunque las 99 jornadas ininterrumpidas a la baja que concluyeron el día 11 constituyen la mayor racha bajista de su historia, tras la vivida entre octubre de 2009 y febrero de 2010, en la que llegó a sumar 91.
El euríbor ha recortado cerca de una décima en mayo y más de siete en el último año, ya que en el mismo mes de 2011 se situaba en el 2,147 %.
En febrero de este año, por primera vez tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en los préstamos hipotecarios, la caída mensual del euríbor permitió a las familias hipotecadas reducir sus cuotas, aunque por un importe meramente testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media.
A continuación, en marzo la rebaja fue más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos alcanzaron 52 euros al mes, unos 624 al año.
En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.
Las subidas o bajas del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE).
El organismo aprobó el pasado año dos subidas de tipos -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 % actual.
Los analistas consultados creen que este año habrá una nueva rebaja de tipos de interés de un cuarto de punto (0,25 %), probablemente en septiembre, como un medio de ayudar a la reactivación económica, incluso si repuntara la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,6 %.
Los expertos han hecho una lectura abierta de las palabras del presidente del organismo,Mario Draghi, que ha asegurado esta semana que continuará haciendo "todo lo que sea necesario" para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro.
Al término de la última reunión del consejo de Gobierno del BCE, a comienzos de mayo, y tras mantener sin cambios los tipos en el 1 % Draghi ya se refirió al débil crecimiento económico de la zona del euro, uno de los argumentos esgrimidos en otras ocasiones para rebajar las tasas rectoras en la zona del euro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario