jueves, 24 de mayo de 2012
El Tribunal Supremo, en su sentencia de 24 de abril, ha confirmado el derecho de las azafatas a que su aerolínea deje en suspenso su contrato y le abone una prestación.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECO DIARIO
El Tribunal Supremo, en su sentencia de 24 de abril, ha confirmado el derecho de las azafatas a que su aerolínea deje en suspenso su contrato y le abone una prestación cuando su trabajo resulte incompatible con la lactancia materna.
La ponente, la magistrada Arastey Sahún, critica a la aerolínea "su total inactividad" a la hora de cumplir la legislación sobre riesgos laborales y dela Seguridad Social que establece el derecho de las madres a suspender el contrato y a percibir la prestación de riesgo durante el periodo de lactancia, prolongable hasta que el bebé tenga nueve meses, cuando el puesto de trabajo suponga un riesgo para la lactancia natural.
El Supremo reconoce los hechos probados por el fallo de instancia, según la cual "el único lugar privado que hay dentro de un avión son los baños, que sólo se limpian por la noche y en cuyos habitáculos se almacenan las bolsas de residuos que se acumulan durante el día". Además, dice que el único lugar refrigerado para guardar la leche es el cajón del hielo destinado a las bebidas de los pasajeros.
Por todo ello, sostiene la "imposibilidad material de efectuar la extracción y conservación de la leche" en los aviones, a lo que se suman los horarios incompatibles con los periodos regulares de alimentación del lactante.
En esta situación, y ante la negativa de la aerolínea de ofrecer a la azafata un puesto de trabajo alternativo, señala el Supremo que a la trabajadora "no le queda otra posibilidad que la de seguir prestando servicios con riesgo para la lactancia natural, situación inadmisible". Por tanto, concluye la suspensión del contrato "como medida última de salvaguarda de la salud propia y del lactante".
Etiquetas:
MATERNIDAD,
SENTENCIAS CATT,
TS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario