El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Creación de empleo en España - VÍDEO

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
http://economy.blogs.ie.edu/


Los planes de Rajoy: recorte del gasto, alivio a la banca y reforma laboral

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


A por la reforma laboral


EL ECONOMISTA

La segunda ley que aprobará el probable Gobierno del PP son los Presupuestos de 2012 . La reestructuración del sistema financiero se hará "cuanto antes", pero después de negociar.
A falta de una semana larga para las elecciones, todo apunta a que el próximo Gobierno será el que forme el líder del PP,Mariano Rajoy. El programa económico del nuevo Ejecutivo es de urgente aplicación. Los populares, ante la eventualidad de una más que probable victoria, ya han elaborado su calendario de medidas económicas urgentes, al que ha tenido accesoelEconomista.
La primera ley que saldrá del Consejo de Ministros que se celebrará el 22 de diciembre, si gana el PP, es la de Estabilidad Presupuestaria de carácter orgánico. Esta ley desarrollará el artículo 135 de la Constitución, reformado el pasado agosto, según el cual "todas las Admi- nistraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria". La ley orgánica, cuyo rango exige la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para su modificación -de ahí su blindaje-, establecerá los límites de objetivo de déficit, de forma que se rebaje la deuda pública al 60 por ciento del PIB hasta 2020 (ahora está en el 68 por ciento). Rajoy ya se ha comprometido con la UE a que en 2012 el déficit público sea del 4,4 por ciento.
Este Consejo de Ministros, o el siguiente a más tardar, dará luz verde, igualmente, al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, paralizado por la convocatoria de elecciones generales. Fuentes del PP han declarado a este diario que "es algo básico", porque obliga a realizar las previsiones macroeconómicas del año, a actualizar determinadas partidas (como la revisión de las pensiones según el IPC, reciente promesa de Rajoy) y, sobre todo, los ingresos y gastos de las comunidades autónomas. Algunas autonomías como Castilla y León o Aragón no van a presentar en plazo sus presupuestos para 2012 porque, dicen, el Estado no les ha facilitado sus previsiones de ingresos.
En mayo, ya como es habitual, se empezarán a elaborar los Presupuestos para el año siguiente. Ambas cuentas, las de 2012 y 2013, serán restrictivas. "Lo lógico teniendo en cuenta que hay que reducir déficit y gastos", afirman. La reducción de gasto, de acuerdo con los informes que maneja el PP, tiene que alcanzar los 25.000 millones de euros. La mayor parte será en gasto corriente o de funcionamiento de las Administraciones (con supresiones de organismos y de duplicidades, por ejemplo), pero semejante cantidad tiene que afectar también a las inversiones, sobre todo, a las infraestructuras. El mantenimiento del Estado del Bienestar, prometido acto tras acto de campaña, no significa que no se reestructuren servicios sanitarios, educativos y de bienestar social, al estilo de lo que están haciendo Gobiernos autónomos como el de Castilla-La Mancha o Galicia.
La disminución del gasto tiene que negociarse con las comunidades autónomas.Por ello, la intención es que, en los primeros días de Gobierno, se empiecen a constituir grupos de trabajo con las autonomías que tienen que presentar sus conclusiones, en enero o, como mucho, primera semana de febrero.
Paralelamente, la Administración central elaborará su plan de adelgazamiento a fin de reducir ese gasto corriente ya citado. Aunque la primera medida, la supresión de ministerios, estará decidida el mismo día de la formación del nuevo Gabinete.
A su vez, y de cara a que en los primeros días de 2012 ya haya resultados, el Gobierno abordará la reestructuración del sistema financiero, urgente para que fluya el crédito. Ese nuevo proceso regulatorio del sector y el saneamiento de los activos dañados de sus balances´se negociará con las entidades financieras y con el Banco de España desde primera hora.
Las entidades ya están tomando posiciones. Una de las propuestas que hacen al PP es que, para facilitar la venta de inmuebles que bancos y cajas tienen actualmente en stock, se les dé tiempo a fin de ir sacándolos al mercado en pequeños bloques, no de golpe. Esta venta contará con ventajas fiscales. A lo que se oponen los grandes bancos es a la creación de "un banco malo" para sanear sus activos. La idea del PP es no llamarlo así, pero maneja una fórmula "intermedia" por la cual habrá apoyo público a la salida de los balances de los activos tóxicos.
En los primeros Consejos de Ministros de enero, se aprobará una Ley de Emprendedores, que incluirá: la capitalización del 100 por 100 de la prestación de desempleo para emprender un negocio (ahora sólo se permite el 80 por ciento) o una ayuda de 3.000 euros a las empresas de nueva creación por el primer puesto de trabajo creado. Asimismo, se llevarán al BOE la rebaja del Impuesto de Sociedades en cinco puntos a microempresas y autónomos y el cambio de criterio, de devengo a caja, del IVA.

Despido

Para el segundo semestre del año o incluso para más adelante se deja, entre otras cosas, la reforma laboral. En todo caso, después de las elecciones andaluzas, ya que contiene una medida impopular: clarificar detalladamente las causas del despido por razones económicas, lo que prácticamente supone dejar la indemnización en 20 días por año.
Además incluirá el ya famoso modelo austríaco, que consiste en capitalizar individualmente la indemnización por despido, junto con el danés, que también incluye la cobertura del desempleo, y la reforma de la negociación colectiva para primar los convenios de empresa.


Ahora se trata de ensanchar la base social y política del campo de la democracia real para la defensa del estado social...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Joaquin Sagaseta de Ilurdoz Paradas

CANARIAS AHORA

1.- Los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y locales, y de las elecciones generales, han permitido a la derecha española obtener una amplísima acumulación de poder en todos los niveles de los aparatos del Estado.

Las políticas de desmantelamiento de derechos sociales y laborales y de abdicación ante los llamados “mercados”, el gran capital y los poderes financieros, seguidas por los gobiernos del PSOE, han contribuido de manera decisiva a franquearle el camino al Partido Popular.
Buena parte del pueblo identifica al conjunto de la izquierda con aquellas políticas, el resultado de esa falsa representación ha operado como una losa sobre el movimiento progresista. En ello reside, en gran medida, el secreto de los logros de la derecha.


La situación cambia radicalmente cuando el sistema entra en crisis y la crisis en metástasis extendiendo sus efectos de una capa a otra de la sociedad. Comienza el viraje, el sistema empieza a ser ampliamente cuestionado en su todo y sus valores se desvanecen en la conciencia social.


Los estrechos compromisos y las ataduras que vinculan a la socialdemocracia gobernante con poderosos sectores de la oligarquía financiera y del gran capital y que se reproducen, a diferentes escalas, a lo largo de todo el Estado, le anularon cualquier margen de reacción y le llevaron de la mano a las políticas neoliberales. Entonces todas las tormentas se acumularon sobre su cabeza y muchos sectores sociales cayeron en la cuenta de que habían confundido la libertad de actuación política del PSOE con el largo de la correa que llevaba atada al pescuezo.

2.- La derrota de la socialdemocracia ha sido expresión y consecuencia de la quiebra de los patrones de un sistema que ha asumido y con el que se han fusionado y enriquecido sus círculos mas influyentes y su alta burocracia que lo ha administrado.


La descomposición del PSOE ya olía. No había rincón del país -o serían las excepciones- donde los hilos que manejaban el partido no estuvieran en las manos de gentes integradas en la clase dominante o de una burocracia que se enriquecía en torno a ella, y le pasó lo peor, perder en la percepción popular lo que no se tenía en la objetividad: la condición de partido necesario.


La tormenta descargó, para el PSOE fueron los truenos, para la derecha la llovida. Pero buena parte de los sectores populares buscan abrigo para su existencia desplazándose decididamente a la izquierda y esto último es lo que define la tendencia que se abre camino. Lo que significa ante todo la nueva situación es la ruptura por la izquierda del bipartidismo -en Canarias del tripartito-.


Por su parte, la izquierda acertó. Aceptando sus deslindes internos, promoviendo con audacia las iniciativas de convergencia -la izquierda plural- y no equivocándose de enemigo -democracia o mercados-. Sin ese movimiento estratégico los espacios abiertos hubieran sido mucho mayores de lo que aún son, otros los hubiesen ocupado y el resultado hubiera sido diferente.


3.- La conjunción entre la grave crisis que atraviesa el sistema y el poder de una derecha que agrupa en su seno a lo más reaccionario y oscurantista de la sociedad pronostica una severa agudización de las políticas antisociales y las restricciones de la democracia en todas las esferas de la vida social.


Con todo, la aritmética electoral y el poder institucional no deciden por si solos el curso de los acontecimientos.


Los grandes movimientos de masas del 2010 y del 2011, y los propios resultados de las elecciones legislativas, han revelado que hay fuerzas para hacer frente con éxito al poder de la derecha. Ello requerirá de muchas cosas, la primera y mas necesaria es articular la unidad de acción de la izquierda y de los movimientos sociales. Ahora se trata de ensanchar la base social y política del campo de la democracia real para la defensa del estado social, por las salidas progresistas a la crisis y la resistencia frente a la reacción.

4.- CANARIAS VERDE Y ROJA ha adquirido un carácter político que trasciende a las formaciones que la componen. Se ha colocado en posiciones óptimas para contribuir con fórmulas diversas y creativas al enlace del amplio campo progresista y facilitar cauces para el tránsito a la izquierda de importantes agrupaciones y corrientes político/sociales muy propensas a ello.


No son pocas las fuerzas progresistas que se han mantenido secuestradas en marcos que ahora se han vuelto a manifestar, de forma clamorosa, no ya como inútiles, sino como contrapuestas a los imperativos que la realidad impone al campo de la democracia.


Importantes segmentos de nuestra gente progresista han permanecido enjaulados, por lealtades históricas de las que decía Freud -por la costumbre-, que no tenían la fuerza de la naturaleza sino diez veces más, por demagogias populistas y nacionalistas de pacotilla cuyos promotores utilizan para abrirse huecos en la casta dominante y ocupar sitio en esa suerte de consejo de administración de subvenciones, licencias, comisiones, contratas, puestos burocráticos bien remunerados... en que han convertido al Gobierno de Canarias.


Han gobernado para la derecha canaria y desde la derecha, con una extrema falta de principios, compartiendo sin reservas las políticas devastadoras del llamado neoliberalismo. Un tripartito de clases y castas parasitarias que tiene en su haber una inmensa responsabilidad en la extrema degradación de todas las esferas de la existencia social de nuestro pueblo y de la sociedad canaria en su conjunto.
Todo indica que aquella influencia con raíces históricas en ámbitos progresistas se ha agotado.


Más de 60.000 votos avalan el patrimonio electoral de la izquierda en Canarias. Ello que tiene de por sí la máxima significación, no es tal vez lo más relevante. Lo trascendente es la tendencia ha converger del conjunto de las corrientes progresistas y de izquierda que configuran la democracia real canaria... Lo importante es que maduran con rapidez las condiciones para fraguar un bloque histórico, de ámbito archipielágico, que dispute la hegemonía a la minoría oligárquica dominante. Eso es lo necesario y ello presupone tomar la iniciativa sin demora para establecer los puentes que lo hagan posible.

Un estudio de los consumidores afirma que la falta de puntualidad es la crítica más común.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria figuran entre los que peor consideran que funciona el servicio de guaguas público de toda España, junto a los de las ciudades de Castellón, Santiago de Compostela y León, según un estudio de la OCU.

La escasa frecuencia, el trazado de la ruta, el exceso de pasajeros y la falta de puntualidad son los "puntos negros" de los que se quejan los usuarios de guaguas urbanas de las principales ciudades españolas, de acuerdo a ese estudio, según ha informado en un comunicado la OCU. Esta organización de consumidores ha realizado una encuesta a 4.216 personas sobre la guagua urbana en 33 ciudades y la nota media que dan los ciudadanos a este tipo de transporte público apenas alcanza el 6.

Una de las principales conclusiones es que los usuarios prefieren el transporte privado en más de la mitad de las ciudades analizadas a pesar de ser más caro, especialmente en Málaga, Badajoz y Murcia. Los usuarios de Madrid, Barcelona, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife prefieren el metro, tren ligero o tranvía a la guagua, mientras que en otras ciudades como Córdoba, Sevilla, Vitoria, Castellón de la Plana, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Albacete, un alto porcentaje se desplaza en bicicleta.

Respecto al grado de satisfacción con la guagua, son los ciudadanos de Gijón y Logroño los más satisfechos, seguidos de los vallisoletanos, albaceteños, burgaleses, bilbaínos y pamplonicas.

Por el contrario, los de Castellón, Santiago de Compostela, León y Las Palmas de Gran Canaria son los que otorgan una puntuación más baja a sus guaguas.

SINDICATOS Y PATRONAL SE REUNEN DESPUÉS DE REYES PARA ABORDAR UNA NUEVA REFORMA LABORAL

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Rajoy pide a sindicatos y patronal un acuerdo para después de Reyes


20MINUTOS.ES. 30.11.2011 - 13.24h
  • "Nos ha pedido urgencia" ha destacado el líder de CC OO.
  • "No hemos hablado del coste del despido" ha añadido Toxo.
  • Rajoy se reúne con los sindicatos y la patronal por separado

  • El dirigente sindical ha comparecido ante la prensa tras algo más de hora y media de reunión "productiva", según sus palabras, con el popular y ha destacado que "si hay negociaciones será en una fase posterior" ya que "Rajoy sólo es de momento el candidato del PP a la presidencia". Toxo ha repasado las cuatro prioridades del dirigente del Partido Popular, en primer lugar, la "batalla europea" para evitar que haya una Europa a dos velocidades.
  • El problema, según el secretario de CC OO, no es que haya una Europa a dos velocidades, sino la viabilidad del proyecto europeo, ya que el riesgo de una segunda recesión en Europa "es evidente". Para Toxo es necesario "revitalizar el pacto social constituyente" y sacar adelante en Europa "un nuevo contrato social para salir de esta crisis, con las bases del modelo social y el derecho laboral, no diré intactas, pero que nos permitan abordar una siguiente fase de construcción europeo por una senda de mayor homogeneización en lo político, económico y social", ha explicado.
    Nos ha pedido urgencia, que empresarios y organizaciones trabajemos
    Por otro lado, ha destacado la lucha contra el déficit público. El objetivo de Rajoy sigue siendo alcanzar el 4,4% en 2012 y el 3% en 2013, aunque a CC OO  le parece "prudente" plantear en la UE disponer de más tiempo "y abordarlo no solo desde las políticas de ajuste, sino también intentando mejorar los ingresos de las administraciones públicas y para ello le he dejado un documento con una propuesta de reforma fiscal en nuestro país".

    En tercer lugar, Toxo ha señalado "la situación del sistema financiero y lo que supone para la evolución del crédito". A CC OO le preocupa especialmente "que el crédito no llegue y esté erosionando sobre todo a las pequeñas y muy pequeñas empresas y limitando la creación de empleo", y como solución Toxo ha propuesto a Rajoy "integrar en el ICO a las redes de las cajas nacionalizadas para sacar el ICO del circuíto de los bancos y que las pymes y familias puedan acceder a crédito más barato".
    Por último, la reforma laboral. Fernández Toxo ha destacado que Rajoy ha planteado una serie de cuestiones que "le parecen bien", como que el modelo de interlocución se mantenga, y ha aclarado que no han hablado del coste del despido, "creo que Rajoy es inteligente como para preguntarme por eso o para pensar que es la solución al problema".


martes, 29 de noviembre de 2011

El coste de la grúa lo pagará el multado. - Los conductores de Las Palmas de Gran Canaria tendrán que pensárselo dos veces antes de abandonar el coche en cualquier esquina o en doble fila.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



CANARIAS7

Los usuarios que dejen su coche mal estacionado en la capital grancanaria tendrán que asumir íntegramente el coste de la grúa municipal. El ayuntamiento de la ciudad prepara un aumento sustancial, en torno al 40%, de las tasas por retirada de vehículos de la vía pública. La medida pretende recortar los gastos que genera el servicio. 

Los conductores de Las Palmas de Gran Canaria tendrán que pensárselo dos veces antes de abandonar el coche en cualquier esquina o en doble fila. El grupo de gobierno del PP, que capitanea el alcalde Juan José Cardona, prepara un sustancial incremento de las tasas que se aplican al servicio de la grúa municipal, que rondará el 34%.

La propuesta forma parte de las previsiones de la empresa municipal Sagulpa para el ejercicio de 2012, que esta tarde se abordarán en el consejo de administración de la compañía. El grupo de gobierno justifica la decisión en la necesidad de «acudir al equilibrio económico de la concesión», según figura en la documentación de la reunión. La tasa de la grúa municipal mantiene actualmente el precio que se estableció en el año 2000, equivalente a 66,11 euros.

El servicio generó en el anterior mandato un déficit de casi 800.000 euros, a una media de casi 200.000 euros anuales que tuvo que compensarse con aportaciones extraordinarias del ayuntamiento. La empresa pretende «ajustar los costes y acercarlos al equilibrio económico de la concesión», para taponar el gasto público. En la práctica, eso supone que el coste del servicio se cargará exclusivamente al bolsillo de los infractores, en lugar de a todos los ciudadanos.

Según los cálculos que maneja la compañía, la nueva tarifa se parecerá bastante al coste medio del servicio en otras ciudades españolas, situado en torno a los 100 euros. La aplicación de los nuevos precios requiere de un acuerdo del pleno municipal y de una posterior fase de exposición pública, por lo que su entrada en vigor se aplicará en marzo.

Sagulpa prevé un aumento de beneficios para 2012 del 333%, al pasar de los 130.687 euros del presente ejercicio a una estimación inicial de 565.822 euros para el próximo, con una cifra neta de negocio que alcanza los 5 millones de euros, frente a los 4 millones previstos en 2011. «La sociedad debe asumir mayor protagonismo en la estrategia municipal de Movilidad Sostenible», según el concejal Ángel Sabroso.

Un estudio de la OCU sitúa a la capital grancanaria entre las ciudades con peor consideración del transporte público.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


 

 Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria figuran entre los que peor consideran que funciona el servicio de guaguas público de toda España, junto a los de las ciudades de Castellón, Santiago de Compostela y León, según un estudio de la OCU.

La escasa frecuencia, el trazado de la ruta, el exceso de pasajeros y la falta de puntualidad son los "puntos negros" de los que se quejan los usuarios de guaguas urbanas de las principales ciudades españolas, de acuerdo a ese estudio, según ha informado en un comunicado la OCU.

Esta organización de consumidores ha realizado una encuesta a 4.216 personas sobre la guagua urbana en 33 ciudades y la nota media que dan los ciudadanos a este tipo de transporte público apenas alcanza el 6.

Una de las principales conclusiones es que los usuarios prefieren el transporte privado en más de la mitad de las ciudades analizadas a pesar de ser más caro, especialmente en Málaga, Badajoz y Murcia.

Los usuarios de Madrid, Barcelona, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife prefieren el metro, tren ligero o tranvía a la guagua, mientras que en otras ciudades como Córdoba, Sevilla, Vitoria, Castellón de la Plana, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Albacete, un alto porcentaje se desplaza en bicicleta.

Respecto al grado de satisfacción con la guagua, son los ciudadanos de Gijón y Logroño los más satisfechos, seguidos de los vallisoletanos, albaceteños, burgaleses, bilbaínos y pamplonicas.

Por el contrario, los de Castellón, Santiago de Compostela, León y Las Palmas de Gran Canaria son los que otorgan una puntuación más baja a sus guaguas.

La escasa frecuencia es la queja más repetida, en general, y el principal motivo para justificar no utilizar este medio de transporte, en tanto que la falta de puntualidad es lo peor para los madrileños, zaragozanos y albaceteños, y el mal diseño de la ruta es la principal queja para pamplonicas y vitorianos.

El estado de la parada es un inconveniente en Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Palma de Mallorca, Las Palmas, La Coruña y Lérida; la falta de asideros para agarrarse en La Coruña, Lérida y Madrid; y la incomodidad de los asientos en Castellón y Córdoba.

Respecto al exceso de pasajeros, un 25% de los encuestados de Palma de Mallorca, Sevilla y Santander afirma que tienen que dejar pasar un autobús porque va lleno; el 40% de los zaragozanos, granadinos y santanderinos aseguran que se "agobian" por el hacinamiento; y el 60% de los granadinos, barceloneses, madrileños, santanderinos y malagueños se quejan de que no pueden sentarse.

En cuanto al servicio nocturno, los usuarios de Alicante, Sevilla y Oviedo creen que el alcance de la ruta es muy limitado e inseguro, en tanto que Madrid aprueba por los pelos y Barcelona no llega al 5.

lunes, 28 de noviembre de 2011

SE REUNIRÁ CON ELLOS ESTA SEMANA - El próximo presidente del Gobierno, quiere que haya un acuerdo "en un plazo urgente".

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Rajoy urge a patronal y sindicatos a pactar una reforma laboral

EL ECONOMISTA

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apremiará a lo largo de esta semana a los empresarios y a los sindicatos para que "en un plazo urgente" se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo laboral, y les advertirá de que si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solo. El nuevo gobierno tomará posesión el 22 de diciembre.
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, lo ha dejado claro cuando hoy, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, ha comparecido en conferencia de prensa: Rajoy quiere tener pronto un marco laboral distinto al vigente, y así se lo transmitirá al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.
La que tenga con los tres durante esta semana -ni Cospedal ni el PP han precisado qué día- no será la única reunión del ganador de las elecciones, quien también ha convocado a los presidentes regionales de su organización el jueves que viene para hablar de la obligatoria reducción del déficit.
Tras una primera semana de conversaciones telefónicas con líderes europeos, de entrevistas cara a cara con algunos de los banqueros más poderosos de España y de trabajo de despacho, el líder del PP tiene previsto mostrar ahora a la opinión pública que hay mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo.
El traspaso de poderes sigue su curso, ha indicado Cospedal, ya que las reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui proseguirán estos días, al tiempo que los comisionados del PP conocerán de técnicos de los Ministerios la situación presupuestaria de todos ellos.
Como colofón, antes del 9 de diciembre, Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se verán por segunda vez. La entrevista de ambos tiene como objetivo pactar la posición española en la trascendental Cumbre europea de esa fecha.
No obstante, Rajoy podrá conocer antes las perspectivas de Nicolas Sarkozy y de Angela Merkel, en concreto durante los días 7 y 8 de diciembre, dentro de la Cumbre del Partido Popular Europeo. Aunque aún no se han concertado, el próximo presidente español tiene planeado reunirse por separado con la dirigente alemana y con el francés.
Aunque no contará a ambos con precisión sus primeras medidas, pues el próximo presidente quiere darlas a conocer en el debate de investidura del día 20, sí les comunicará varios aspectos para él cruciales.

¿Qué le dirá a Merkel y a Sarkozy?

Por un lado, que España, con él al mando, cumplirá los objetivos de déficit de 2012 y de 2013 -4,4 y 3%, respectivamente- porque al país no le queda otra alternativa, en palabras de Cospedal.
Por otro, que como España será un país cumplidor no puede suscitarse ninguna duda sobre su viabilidad y garantías financieras, y por ello, como contrapartida, debe recibir de los organismos comunitarios una serie de facilidades para que pueda financiarse. En cambio, los que no cumplan, padecerán la presión de la UE.
Rajoy, además, dirá a Merkel y a Sarkozy, según la número dos del PP, que no quiere una "Europa de dos velocidades", pero también que si esta fractura se consolida, la economía española se situará en "la primera velocidad".
Por último, el nuevo jefe del Gobierno manifestará su posición a favor de que el Banco Central Europea (BCE) asuma "una función muy importante", esto es, que pueda comprar deuda de forma masiva y pueda así calmar a los mercados, cada vez más escépticos con el euro.
Una vez reunido con Merkel y con Sarkozy, y una vez pactada con Zapatero la postura española en la Cumbre del día 9, el líder del PP se dedicará de lleno a preparar su discurso de investidura del día 20, si bien antes tendrá que cerrar algunos flecos.
El 12 de diciembre la Junta Directiva del PP aprobará el congreso de febrero del año próximo y designará a las personas que presidan las Cortes y dirijan los grupos parlamentarios.
Superada la investidura, en lo que no habrá problemas por la mayoría absoluta, el próximo presidente tomará posesión del cargo el 22, comunicará al rey quiénes serán sus ministros y el 23, viernes, se celebrará el primer Consejo de Ministros.
Tanto en la investidura como ante sus ministros, Rajoy destacará sus prioridades: reducir el déficit hasta donde se ha prometido, terminar la reestructuración del sistema bancario y plantear otra reforma laboral.
Por eso Rajoy ha cerrado una reunión esta semana con sindicatos y patronal, para decirles que urge cerrar un acuerdo y mandar un mensaje de firmeza a Europa y a los mercados.
El líder del PP, de momento, no incluye entre sus planes comparecer ante los periodistas y explicar qué está haciendo.
"Es tranquilizador para los españoles que sepan que desde la misma noche electoral Rajoy no ha parado de trabajar, igual que es tranquilizador para los mercados que haya hablado con los líderes europeos más importantes", ha zanjado Cospedal.

El alcalde de Las Palmas pretende imponer a la capital unas instalaciones cuyos accidentes han provocado miles de víctimas mortales

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

CARDONA, “EL PLEITO” Y EL LOBBY DEL GAS NATURAL



CANARIAS SEMANAL

A finales de la pasada semana, el alcalde de Las Palmas de G.C., Juan José Cardona, aprovechaba uno de los plenos municipales para ofrecer esta ciudad como emplazamiento de la planta de  regasificación con la que se pretende introducir el Gas Natural Licuado en Gran Canaria. Nuestro colaborador Arturo Inglott analiza en este artículo  qué intereses se ocultan tras el proyecto y cuáles serían las consecuencias de optar por esa   "alternativa" energética. Inglott denuncia, asimismo, la existencia de una campaña mediática que utiliza el socorrido "pleito insular" para intentar crear una corriente de opinión favorable a los interes del lobby del gas.

A finales de la pasada semana, el alcalde de Las Palmas de G.C., Juan José Cardona, aprovechaba uno de los plenos municipales para ofrecer esta ciudad como emplazamiento de la planta de  regasificación con la que se pretende introducir el Gas Natural en Gran Canaria.

“El próximo lunes  -aseguraba el primer edil derechista - plantearé en el consejo de administración de la autoridad portuaria la disponibilidad para ubicar  en el puerto la planta proyectada para Arinaga ".

     Como se recordará, el proyecto de instalar esta instalación en la citada localidad se ha topado hasta el momento con la oposición de la Mancomunidad del Sureste. Paradójicamente, esta oposición se encuentra encabezada por el alcalde de Agüimes Antonio Morales, que hace algunos años impuso  a su vez, contra la opinión de ecologistas y  movimientos sociales, la construcción del puerto de Arinaga en el que hoy se pretende ubicar la regasificadora. Pero, contradicciones y responsabilidades históricas aparte, resulta preciso reconocer que los argumentos esgrimidos hoy por Morales resultan incontestables. En el más corto plazo, el primer edil de Agüimes ha alertado sobre los peligros de situar una instalación de estas características en las cercanías de una zona habitada, tal y como ahora pretende  hacer su homólogo capitalino. Las declaraciones de Juan José Cardona en el sentido de la supuesta “seguridad” de esta plantas, chocan de bruces con la realidad. Regasificadoras como las que el alcalde del PP desea ubicar en el Puerto de La Luz han sufrido accidentes  con miles de víctimas mortales en todo el mundo. En 1984, el siniestro de una planta de gas licuado en San Juan de Ixhuatepec (México) provocó 5.000 muertos, 4.200 heridos y más de mil desaparecidos.  Ardieron 6.500 toneladas y las llamaradas alcanzaron 300 metros de altura. La radiación térmica fue tal que solo se consiguió reconocer al 2% de los cadáveres y unas 20 hectáreas de superficie fueron afectadas por la explosión y la radiación. En 2004 otro accidente en una planta de Argelia costó 27 muertos y 80 heridos. La lista incluye también  plantas accidentadas en New York, Maryland, etc.


Un gran negocio para unos pocos, una hipoteca para Canarias

     Pero además de estos enormes peligros, la introducción del Gas Natural Licuado en Canarias  -como supuesta "alternativa” o complemento del petróleo- significaría profundizar de manera suicida en la dependencia energética de los combustibles fósiles. Un modelo con una fecha de caducidad cada vez más cercana. No se trata solamente de una energía contaminante que aumenta el problema de la polución medioambiental y agrava el cambio climático, sino que, al igual que sucede con el crudo, el cénit de la producción de gas es inminente. Un estudio del prestigioso geólogo Euarn Mearns estima que en el caso de los  países productores del norte de África (Libia, Egipto y Argelia), este cénit podría alcanzarse en el  año 2015, fecha a partir de la cual la producción  comenzará a declinar. En un escenario mundial de oferta creciente el primer efecto del cénit será un aumento espectacular de los precios que, por sí sólo, podría llevar al colapso una economía tan frágil como la canaria. Así las cosas, parece lógico pensar que cualquier planeamiento sensato que aspire a impulsar un verdadero "progreso" para las Islas exigiría, entre otras cambios económicos y políticos estructurales, orientar los recursos disponibles hacia el desarrollo de las fuentes de energía limpias y renovables, explotando las inmejorables condiciones que para ello ofrece el Archipiélago.

     La “sensatez” o la mesura, sin embargo, resultan incompatibles con el interés privado de las compañías capitalistas - regidas por la búsqueda del máximo beneficio– y consecuentemente de las actuaciones de sus representantes políticos. Para comprender el empeño de los gobiernos autonómico y español en introducir el Gas Natural en las Islas, pese a la hipoteca de futuro que esto supondrá para la inmensa mayoría de los canarios, resulta preciso conocer , pues, quienes obtendrán multimillonarios beneficios con el negocio.

     En el año 2005, el Gobierno regional  privatizaba a dedo la Compañía Transportista de Gas de Canarias SA (GASCAN).  Para repartir el pastel  se creó ad hoc la entidad Regional Canaria de Energía S.L., integrada por un “selecto” grupo de empresarios de las dos provincias que se hicieron con el 40% de GASCAN por el más que módico precio de 1,6 millones de euros.  Estos empresarios constituyeron sendas Sociedades Anónimas para canalizar su productiva inversión.  Una en Las Palmas, denominada Agrupación Energética de Canarias, S.A. y formada por Lopesan, Satocan, Astican, Pérez Moreno, Laymos y Pedro Agustín del Castillo.  La otra en Tenerife, bajo la denominación de Inversiones Energéticas de Tenerife, S.A. Como accionistas de esta última figuran las empresas de Pedro Suárez, Antonio Plasencia, José Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Cobiella. El pasado mes de septiembre la compañía Enegas - participada por  Omán Oil Company, el banco Mare Nostrum, Cajastur, BBK y otros fondos de inversiones ingleses y americanos - compraba las acciones de los empresarios canarios, haciéndose con el 41,94% de la compañía. El resto queda repartido entre Endesa (47,18%) y Sodecan -empresa pública perteneciente al Gobierno de Canarias-  con u 10,88%.

      
        En este contexto, y con tan poderosos grupos empresariales de por medio, no es extraño que los esfuerzos institucionales para tratar de imponer el GNL en las islas se hayan intensificado en las últimas fechas. En Gran Canaria,  coincidiendo con las declaraciones de Juan José Cardona, el diario La Provincia iniciaba el viernes 25 de noviembre una campaña mediática basada en el procedimiento de avivar el pleito insular, que tantos servicios ha prestado a lo largo de los siglos  a las burguesías isleñas.  "Gascan se lleva su sede fiscal a Tenerife por el bloqueo de la gasificadora grancanaria. La isla tinerfeña recibirá una inversión de 245 millones por esta infraestructura” - titulaba el diario de Prensa Ibérica en el primero de una serie de artículos indisimuladamente partidarios y en el que ni siquiera se mencionaban los peligros inherentes a las regasificadoras.  Sobre la función de los medios del establisment  en la formación de una “opinión pública” favorable a los intereses del lobby del gas, seguiremos profundizando en sucesivos artículos.