jueves, 15 de noviembre de 2012
La jornada de Huelga en el transporte urbano e interurbano fue de un 100%, mientras que en el caso del taxi alcanzó solamente un 20%.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Con una multitudinaria asistencia se saldaron este miércoles las marchas convocadas en Canarias con motivo de la Huelga General del 14N.
En Las Palmas de Gran Canaria, el acto principal del día fue la manifestación que partió a las 18.00 horas desde la Plaza de España y transcurrió por las calles Mesa López, Presidente Alvear y León y Castillo, para finalizar en la Plaza de la Feria con las intervenciones de representantes sindicales y otros colectivos estudiantiles y sociales. Unos 150.000 manifestantes, según las organizaciones convocantes, y 20.000 según la Policía Nacional, asistieron a esta marcha en la capital Gran Canaria.
En Sta. Cruz de Tenerife la manifestación -que partió a esa misma hora desde la plaza de toros- congregó a 100.000 personas, según los convocantes, y 30.000 según la policía.
En la isla de La Palma unas 1.500 personas acudieron a la manifestación que se desarrolló durante la mañana. En Arrecife, Lanzarote, la participación fue de 3.000 personas, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, de 1.500; en El Hierro, de 350, y en San Sebastián de La Gomera, de 450 personas; según las informaciones suministradas por las agencias de prensa.
GUERRA DE CIFRAS SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA
Pese a la habitual guerra de cifras, la masiva afluencia de manifestantes en las calles del Archipiélago resultó incuestionable. Mucho más desigual fue, sin embargo, el seguimiento de la huelga general en los diferentes centros de trabajo de las Islas.
En este caso, las discrepancias se manifiestan incluso en los datos suministrados por los sindicatos. De acuerdo a una información de la agencia EFE, estos cifraron el seguimiento de la huelga en un 85%. El secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Juan Jesús Arteaga indicó a este respecto que “el paro fue secundado por entre un 70 y un 80 por ciento de los trabajadores". Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, aseguró que en todos "los sectores ha habido un respaldo superior al de otras convocatorias de huelga, a pesar de que el número de desempleados es mayor".
Otra nota de EFE, no obstante, apunta que las direcciones confederales de CCOO, UGT y USO habrían rebajado el seguimiento a un 68%. Un porcentaje que situaría a Canarias como la segunda comunidad autónoma con menor participación. El más alto nivel de todo el Estado, según los convocantes, se habría producido en Cataluña (85 %), Asturias (85 %), Galicia (85 %), Andalucía (80 %) y Cantabria (79 %).
Por sectores, la incidencia de la huelga también fue dispar. En el transporte urbano e interurbano fue de un 100%, mientras que en el caso del taxi alcanzó solamente un 20%. En lo que se refiere al transporte aéreo, el seguimiento - según los datos de AENA- fue de un 10%. En Puertos hubo un seguimiento del 45% en Las Palmas y del 18% en Santa Cruz de Tenerife.
En Sanidad, el paro fue secundado, según Intersindical Canaria, por entre un 25 y un 30% de los trabajadores. El portavoz del sindicato nacionalista en Tenerife, Ignacio Rodríguez, calificó La incidencia "como irregular" y atribuyó este hecho, entre otras causas, a la imposición de unos servicios mínimos "sobredimensionados". El Gobierno de Canarias rebajó este seguimiento a un 19%.
De acuerdo a las informaciones de la federación de enseñanza de CC.OO. en Canarias, en Educación secundó la huelga el 69% del personal de administración y servicios y del personal docente de las dos universidades canarias, un 64,48% del profesorado de la enseñanza no universitaria, un 92% del alumnado de la enseñanza no universitaria y un 100% del alumnado universitario. Según la los datos facilitados por la Comunidad Autónoma, en cambio, el seguimiento en Educación fue tan solo de un 33%.
En las Administraciones Públicas canarias, y según sus propios datos, la participación rondó un 20%, estando en torno al 18% en las corporaciones locales y el 15% en losCabildos.
En las grandes superficies y el pequeño comercio la huelga un escaso impacto. La mayoría de ellos abrieron sus puertas, aunque sí fue significativo el descenso en el número de clientes que acudieron a hacer sus compras a los mismos, en una jornada que también fue convocada como huelga de consumo.
VÍDEO:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario