Protesta en los muelles
miércoles, 21 de noviembre de 2012
El negocio pesquero de altura con base en Las Palmas tiene los días contados, salvo que Bruselas dé un golpe de timón. En los 90, Marruecos sacó a la flota del caladero sahariana; ahora, Mauritania es la que da el golpe de gracia con el apoyo también de la UE.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN
Protesta en los muelles
CANARIAS7
Canarias está a punto de perder el último reducto que le queda de la pesca de altura a gran escala. El acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania pone fin, tal y como está redactado, a una actividad empresarial que da empleo a 3.000 personas en el Puerto de La Luz, con una facturación global de 40 millones de euros.
Las empresas del sector están tan temerosas que han convocado para esta tarde una concentración de protesta en los muelles que no tiene precedentes. El presidente de Fedeport, el empresario José Juan Ramos, lidera la iniciativa: «Tratamos de que la sociedad canaria entienda lo que nos jugamos».
Desde hace un año, Bernardino Santana, el consejero delegado de Spanish Pelagic, una las firmas más sensibles por el tratado de pesca, viene advirtiendo del «delicado estado» de las negociaciones. Sin embargo, y solo tras el triunfo del PP en las elecciones generales, España movió ficha para reconducir una situación «compleja», según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. El ministro Miguel Arias Cañete viajó incluso a la capital mauritana, Noauckchott, para solicitar un cambio de rumbo.
En el Consulado mauritano en Las Palmas, el nuevo regidor, Abderramán Sidatt, echa en falta la «sensibilidad» del Gobierno canario. Según fuentes consulares, el presidente, Paulino Rivero, «tomó cóctel de gambas en Marruecos, pero no ha querido tomar té en Mauritania».
Desde el Gobierno canario, el consejero, Juan Ramón Hernández, recuerda el «permanente estado de vigilía» sobre las negociaciones y la mediación «clara» del Ejecutivo.
El nuevo acuerdo está pendiente de votación en el Parlamento Europeo. De aprobarse supondría la salida del caladero de la flota pelágica (les obliga a faenar por encima de las 20 millas) y el fin de la actividad cefalopodera (a más de cinco millas), los dos con sede en el Puerto de La Luz. También impone la obligación de descargar en origen.
Etiquetas:
ESTIBADORES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario