jueves, 29 de noviembre de 2012
El magistrado Vegas Ronda, titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Benidorm, ha hecho pública una resolución en la que se posiciona en contra de la aplicación de la nueva Ley de Tasas Judiciales ...
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
El magistrado Vegas Ronda, titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Benidorm, ha hecho pública una resolución en la que se posiciona en contra de la aplicación de la nueva Ley de Tasas Judiciales a los recursos de suplicación en la jurisdicción social, al entender que tal norma resulta contraria al Derecho comunitario.
La resolución -que no obedece a ningún caso concreto, sino que es un acuerdo de unificación de criterios, según fuentes del Juzgado-, se apoya en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomienda "el establecimiento de reglas comunes en los diferentes órganos jurisdiccionales", para que los ciudadanos tengan certeza de los criterios judiciales en ciertas cuestiones.
Así, el juez adelanta que, en su ámbito competencial, no aplicará la nueva tasa, y ello, entre otras cosas, porque "el establecimiento de una tasa vinculada a la prestación de un servicio público que en cuantía puede llegar hasta los 10.500 euros en el ámbito del recurso de suplicación, y cuyo incumplimiento lleva a la preclusión del acto jurisdiccional, es un obstáculo contrario al Derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial, en los términos del artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
A ello se suma que el diseño de la tasa "entra de pleno" en la aplicación de la Directiva 93/13/CEE, de 5 de abril, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores. Así, dado que esa Directiva se aplica también a los prestadores de servicios públicos -como la Justicia-, establecer unas tasas judiciales -como precio del servicio- que "no se sabe qué sufragan" constituye una "cláusula abusiva".
Etiquetas:
JUSTICIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario