El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

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CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

sábado, 29 de noviembre de 2014

La Institución insular pretende obtener datos reales que posibiliten un estudio para la implantación del transfer en el servicio de taxi

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Cabildo pedirá datos de los servicios que taxis de Telde e Ingenio hagan en Gando


CANARIAS AHORA

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado con quince votos a favor del Gobierno insular y trece abstenciones de la oposición, la propuesta del Partido Popular que ha defendido una moción en la que insta a los ayuntamientos de Telde e Ingenio, para que faciliten los datos concretos de los servicios de taxis prestados en el aeropuerto de Gran Canaria.
De esta manera, la Institución insular pretende obtener datos reales que posibiliten un estudio para la implantación del transfer en el servicio de taxi.
Cabe recordar, que la entrada en vigor del decreto 74/2012, establece que a partir de su aprobación sólo podrán cargar viajeros en el aeropuerto, los taxis de Telde e Ingenio, y en los puertos de Agaete y Las Palmas de Gran Canaria los taxistas registrados en estos dos municipios.
Sin embargo, la misma normativa también contempla que podrán declararse como áreas sensibles aquellos puntos específicos tales como puertos, aeropuertos, intercambiadores, estaciones de transporte y similares que sean de interés general y en los que se genere un tráfico importante que afecte a las comunicaciones entre distintos municipios, a la conexión entre islas o a la atención a los turistas, pudiéndose en ellas establecer un régimen especial de recogida de viajeros fuera del término municipal.
 
En la referida moción plenaria se recoge que “es la propia normativa elaborada por el Gobierno de Canarias, y no del Cabildo, la que posibilita la declaración de áreas sensibles en las que se puede establecer un régimen especial de recogida de viajeros fuera del término municipal”. En este sentido, el reglamento de funcionamiento de las áreas sensibles fue aprobado, inicialmente, el día 26 de marzo de 2013, en sesión plenaria ordinaria.
 
La moción establece que esta nueva regulación permitirá, por primera vez en la historia del taxi, tener unas medidas de control y requisitos que deben cumplirse y que no existían con anterioridad.

Por ejemplo, la nueva normativa implanta la previa contratación entre tres o una hora de antelación a la prestación del servicio, el lugar de estacionamiento diferenciado, un tiempo máximo de estacionamiento, y la exigencia de que una vez implantada la plataforma todos los transfer serán visados previamente por el Cabildo de Gran Canaria que expedirá una autorización, “por lo que con este novedoso sistema se establece por fin un sistema riguroso y efectivo de control de los servicios prestados mediante el uso del transfer. De hecho, desde hace varios meses está funcionando la denominada plataforma telemática del taxi, que permitirá controlar los transfer expedidos y las licencias de los taxis solicitantes. Por lo que ya se dispone de un estudio de datos sobre el uso del transfer en los meses de agosto, septiembre y octubre.
 
Sin embargo, la moción presentada por el  Partido Popular en el pleno de hoy viernes argumenta que “en todo caso la información es sesgada, ya que si bien se dispone de datos  del uso del transfer, lo que no se dispone es de la información del uso de taxis de Telde e Ingenio”. La moción también aclara que “la posibilidad de contingentar  los transfer está supeditada a la elaboración  de un estudio de la oferta y demanda total de taxis en las áreas sensibles, en orden a asegurar la adecuación del número de autorizaciones a las necesidades de servicios de taxi en las mismas. Como resulta obvio, es imposible la realización de ese estudio sin conocer los datos de demanda real de taxis en el aeropuerto prestada por los taxistas de Telde e Ingenio”.
 
La Consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, representada por María del Carmen Rosario, ya ha puesto en conocimiento de los miembros de la comisión de seguimiento de las áreas sensibles, en la reunión del pasado 30 de octubre, donde por parte del Cabildo se le solicitó a los representantes de los ayuntamientos de Telde e Ingenio los datos de la demanda de usuarios en el aeropuerto.

“Esta información permitiría adoptar decisiones de contingentar de forma eficiente y óptima, ya que obviamente tomar decisiones con sólo una parte de la información real sería un error y una desproporción que no puede admitirse”.
 
En este sentido, la moción plenaria del PP, defendida por la Consejería insular de Transportes y Vivienda, recoge que “se solicite a los ayuntamientos de Telde   e Ingenio la remisión de la oferta real de la demanda y oferta de servicios de taxis prestados en el aeropuerto por los taxis de sus municipios, desagregando los servicios por meses, número de licencia y municipio de la licencia”. Además en base a los resultados anteriores, el Cabildo estudiará la procedencia de establecer e implantar un criterio que posibilite contingentar el uso de transfer en el servicio de taxis del aeropuerto. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

martes, 25 de noviembre de 2014

Entrenamiento y disciplina: ¿cómo llegar a ser un líder?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

¿Cómo llegar a ser un líder?


EL ECONOMISTA


En la sociedad actual, hay muchas situaciones que requieren de personas dispuestas a decidir, a marcar unas pautas y a comprometerse con unos objetivos. En definitiva, se necesitan líderes. La sociedad también necesita personas que quieran trabajar con constancia y sepan llevar a los demás a conseguir los objetivos propuestos. Pero, ¿cómo llegar a ser un líder?, un líder ¿nace o se hace?
Ahora se puede llegar a ser un líder auténtico mediante un entrenamiento adecuado y una buena autodisciplina. Siempre hay personas que parece que conquistan a la gente por su simpatía, por sus ideas geniales o por el convencimiento con que hablan. Muchas veces, este carisma es algo innato que tienen unas personas; otras veces es fruto de un trabajo constante por llegar a ser un líder. Lo que está claro es que si una persona quiere tomar parte activa en el colegio, la universidad, en alguna asociación o llegar a puestos de más responsabilidad en un futuro trabajo, hay que tener ciertas dotes de liderazgo.

Antes de ser un líder: autoexamen

Antes de ilusionarse con la idea de llegar a ser alguien influyente, hay que pararse a pensar sobre uno mismo. Pretender ser un líder cuando te tiemblan las rodillas cada vez que hablas en público es algo utópico. Es cierto que con paciencia y entrenamiento se puede superar la timidez: lo que hay que ver es si, en cada uno de los casos, es posible conseguirlo y si existe una disposición a esa autodisciplina.
Además, sin diseccionarlas (porque estas dos actividades no se dan en estado puro) hay que ver qué tipo de actividades nos atraen más: las orientadas hacia las cosas o hacia las personas. Dibujar, escribir, pasear, pensar, son trabajos más o menos solitarios que pertenecen al primer grupo. Sin embargo, charlar, estar con los amigos, ir a sitios concurridos, dar la opinión, trabajos de relación pertenecerían a un segundo grupo.

Rasgos que debe reunir un líder

- Tener personalidad. Si quisiéramos resumir en una palabra en qué consiste esa capacidad de liderazgo tendríamos que hablar de personalidad. Se trata de un concepto indefinible que encierra muchísimos matices. Personalidad significa autoestima, tener las ideas claras, saber comunicar, estabilidad de sentimientos.
- Mantener la palabra dada. No caben las mentiras. Si un grupo de personas ha depositado su confianza en esa persona, no se puede jugar con ellos. Un verdadero líder sabe comprometerse en lo que es necesario y mantener sus promesas.
- Decir no a las dobleces. Si siempre es fundamental comportarse sin hipocresías, cuando uno tiene (o quiere tener) cierta influencia en un grupo de personas no puede tener dos caras distintas: decir una cosa y luego, cuando esté en otro ambiente, comportarse de una manera distinta.
- Ser una persona de confianza. Lo importante, es conseguir que cuando una persona le pida algo a un líder, se puedan olvidar de ello porque saben que si hay alguien que puede sacarlo adelante es esa persona que ha asumido una responsabilidad.
- Apostar por lo lícito. Existen muchos medios para conseguir unos objetivos, pero no todos son lícitos. Aunque el fin sea bueno, todos y cada uno de los medios han de ser también buenos.

Objetivos de un equipo de liderazgo con éxito

1. Clarificar los objetivos propuestos, haciéndoselos llegar a todos.
2. Clarificar los medios y el modo para conseguir esos objetivos.
3. Motivar a las personas en un sentido positivo.
4. Escuchar las sugerencias de otras personas.
5. Mantener a todos informados y al tanto de los progresos.
6. Solucionar los problemas de una manera positiva.
7. Hacer a los demás también participes del reconocimiento por un trabajo bien hecho.

viernes, 21 de noviembre de 2014

DEMANDA PARA RECLAMAR EL TRASLADO CON GUAGUA EN VACÍO.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


 


Las Palmas de Gran Canaria a 21 de noviembre de 2014
INFORMA
La sección sindical CATT  hace  saber a  todos sus afiliados que estén interesados en RECLAMAR EL TRASLADO CON GUAGUA EN VACÍO, que deberán pasar por el despacho de la abogada en la C/ Juan de Padilla Nº 7 primer piso antes del día 15 de diciembre en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 para firmar la correspondiente demanda.

Deberán llevar la siguiente documentación:
1º Última nómina
2º Las hojas de servicio que ha realizado desde enero del 2014 hasta el día de la presentación de la documentación.

Se entiende que aquellos afiliados que no han pasado por el despacho antes de la fecha indicada no están interesados en presentar reclamación alguna.
Lo que se comunica a los efectos oportunos.

EL  catt  LA FUERZA DE LA RAZÓN

DATOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El 34% de los asalariados no llega al sueldo mínimo y casi la mitad ni siquiera es mileurista


EL ECONOMISTA

En 2013 había en España 16,6 millones de personas con un trabajo por cuenta ajena. De ellos, más de 7,73 millones, casi la mitad, cobraron un sueldo de menos de 1.000 euros al mes. Y la remuneración del 34% ni siquiera alcanzó los 645 euros mensuales correspondientes al Salario Míninimo Interprofesional (SMI).

Es decir, 5,7 millones de personas recibieron por el trabajo realizado el pasado año unos 9.034 euros netos o menos repartidos en 14 pagas, lo que resulta de media los 645 euros al mes del SMI.
Así lo recogen los datos publicados por la Agencia Tributaria, elaborados a partir de las cifras proporcionadas por los empleadores en la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo, que ponen de manifiesto la realidad salarial del país. El BdE ve absurdo decir que ya es momento de subir los sueldos.

Jóvenes y temporales


Esta cifra incluye, entre otros, a aquellos asalariados con contratos temporales o parciales, ya que los datos de la Agencia Tributaria no anualizan las remuneraciones de estos trabajadores, sino que recogen lo realmente percibido por cada asalariado.

Es decir, si una persona trabaja un solo mes durante el conjunto del año y percibe 1.000 euros, los datos del fisco contabilizan como salario anual esos 1.000 euros, en vez de anualizarlo y tomar como salario anual 12.000 euros.

En el tramo más bajo de los salarios se engloban prácticamente la totalidad de los jóvenes con trabajo. En concreto, el 86% de los 39.168 menores de 18 años empleados cobran menos del salario mínimo, mientras que en el caso de los trabajadores de 18 a 25 años superan el 1,1 millones de personas, el 74,7% del total.

Por su parte, los más de 7,7 millones de personas que no llegaron a 'mileuristas' en 2013 percibieron en conjunto una remuneración total de 43.266,63 millones de euros, una cifra muy inferior a la que percibió el millón de ocupados por cuenta ajena con los sueldos más altos.

Recientemente, la Comisión Europea ha denunciado que el recorte de salarios que se ha producido en España durante la crisis ha sido "lento, ineficaz e injusto", ya que ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos.


Leer más:  El 34% de los asalariados no cobra al mes ni el sueldo mínimo, según datos de Hacienda - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6263318/11/14/El-34-de-los-asalariados-no-cobra-al-mes-ni-el-salario-minimo-segun-datos-de-Hacienda.html#Kku8GlImPWVhpgfl


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tania Sánchez, está siendo investigada por un posible contrato irregular.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Tania Sánchez, investigada


EL ECONOMISTA

Inmersa en pleno proceso de primarias como candidata para encabezar la lista de IU por Madrid en las próxima elecciones autonómicas, la actual diputada de la Asamblea madrileña Tania Sánchez y actual pareja del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ve cómo su gestión como concejal del Ayuntamiento de Rivas entre 2007 y 2011 está siendo investigada por un posible contrato irregular.

Al parecer, según denuncia el PP de Rivas, desde donde se ha pedido una comisión de investigación al respecto, durante 14 años hubo una concesión de contratos de escuelas de tenis del Ayuntamiento de Rivas a un mismo administrador que representaba a varias empresas cuyo apoderado o copropietario era técnico municipal.

En este sentido, el PP de la localidad insiste en que el Ayuntamiento de Rivas permitió la concesión continuada de más de veinte contratos al mismo administrador -aunque representando a las empresas Sport & Tennis Professional Service y Sport & Racket Professional Service- por un importe global que suma aproximadamente dos millones de euros.

A este respecto, fuentes municipales han asegurado que, cuando el Ayuntamiento detectó en 2008 esta "irregularidad administrativa", rescindió el contrato "inmediatamente" y se convocó un concurso público. Asimismo, han remarcado que el Consistorio tiene abierto un expediente informativo.

Un expediente en el que aparecen el nombre de Tania Sánchez, exconcejal del Área de Servicios a la ciudadanía de Rivas que en esa época dio por buenos y aprobó estos contratos. También aparece el de su padre, Raúl Sánchez, edil igualmente en aquella época y actual concejal de Deportes de la localidad.

Pese a que en un pleno celebrado en octubre se le preguntó a Raúl Sánchez al respecto, el PP ha considerado insuficientes sus explicaciones y ha insistido en censurar la "coincidencia" que supone que un técnico superior de deportes del Ayuntamiento -que ha desempeñado, además, otros cargos municipales- fuera copropietario o apoderado de las empresas adjudicatarias.

Por ello, se ha instado al responsable de Deportes a confirmar si conocía que ese funcionario cambió, en ese periodo, de copropietario a apoderado de la empresa adjudicataria y se ha pedido que se clarifique la responsabilidad de Tania Sánchez en los procesos de prórroga, rescisión o licitación firmados en ese periodo.

Y es que, el PP no deja de considerar "llamativo" que ni Raúl Sánchez ni Tania Sánchez apartaran al funcionario de los procesos de licitación y control de una empresa de la que fue propietario o apoderado.



lunes, 17 de noviembre de 2014

Las empresas tienen seis meses, hasta el próximo 12 de mayo de 2015, para adaptar las nóminas de sus empleados a un nuevo modelo de recibo individual en el que debe constar cómo se determinan las cotizaciones de las empresas.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Las empresas tienen 6 meses para cambiar los recibos de las nóminas

ECOLEY


Hasta ahora en las nóminas de los trabajadores únicamente consta la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la determinación de la aportación del empresario.

A partir de ahora, en los justificantes de pago de las retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte del trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.

Mediante una Orden, publicada el pasado 11 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social da cumplimiento a la reforma de pensiones de 2011, que en la disposición adicional vigésima sexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto regular que en las nóminas de los trabajadores, el empresario debe informar de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando la parte que le corresponde a la empresa y la que corresponde al trabajador.

Esta medida es complementaria a la introducida en la misma reforma legislativa en la que se dispone que la Administración de la Seguridad Social deberá informar a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria, comunicación que no originará derechos ni expectativas de derechos a favor del trabajador o de terceros, y cuya concreción se encomienda a un posterior desarrollo reglamentario.

Esta obligación se establece también para los instrumentos de carácter complementario o alternativo que contemplen compromisos por jubilación (Planes de Previsión Social Empresariales, Planes y Fondos de Pensiones?), debiendo la información facilitarse con la misma periodicidad y en términos comparables y homogéneos con la administrada por la Seguridad Social.

Más control del fraude


Se trata de una medida que servirá, de una parte para que sea más sencillo el control del fraude empresarial sobre la Seguridad Social a costa de las futuras pensiones de sus empleados y, de otro, para mejorar el cálculo de lo que el trabajador, titular de las percepciones laborales podrá cobrar de pensión en un futuro, lo que le permitirá tomar decisiones, tanto sobre la pensión pública como en el caso de complementarla a través de un fondo de pensiones privado o similares.

La reforma se hace al amparo de lo previsto en el artículo 29.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, sobre información de cotizaciones.



sábado, 15 de noviembre de 2014

MÁS TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS SOCIALES

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Hacia la armonización de la responsabilidad social de las empresas


ECOLEY

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, un documento que dotará al país de un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación con la Responsabilidad Social, se están desarrollando, tanto en el ámbito público como en el privado.


Entre las medidas que incluye, y para mejorar la transparencia y favorecer que tanto las empresas como el resto de las organizaciones puedan hacer públicos sus informes de responsabilidad social y sostenibilidad, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pondrá en marcha en los próximos meses una herramienta telemática y un procedimiento de publicación de las memorias e informes de responsabilidad social y sostenibilidad que realicen las empresas sin cargas administrativas adicionales.

Estas memorias y sus correspondientes verificaciones serán publicadas en el Portal de la Responsabilidad Social, un nuevo espacio que se ubicará en la web del propio Ministerio y que dará visibilidad a las memorias de RSE y sostenibilidad de forma sistemática, y que facilitará la identificación y divulgación de prácticas responsables.

Además, uno de los objetivos clave de la estrategia es crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de Responsabilidad Social de las Empresas, que garantice el cumplimiento y respeto de los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, del 9 de diciembre de 2013, y permita una mayor coordinación y sinergias en esta materia.

En este marco, también se creará un grupo de trabajo interministerial para la transposición al ordenamiento jurídico español de la nueva Directiva sobre divulgación de información no financiera, y se pondrá en marcha el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas, así como un grupo de trabajo con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Sesenta medidas clave


El documento incluye 60 medidas para alinear los compromisos de las organizaciones con las necesidades y preocupaciones de la sociedad española y reforzar los modelos de gestión sostenibles. Estas medidas se refieren a trabajar para convertirse en un elemento impulsor de organizaciones más sostenibles (11 medidas); integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación (2 medidas); buen gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza (8 medidas); relación con los proveedores (4 medidas); inversión socialmente responsable e I+D+i (6 medidas); cooperación al desarrollo (7 medidas) y coordinación y participación (4 medidas).

Se incluye, además, una clasificación de las 60 medidas que contempla según su prioridad, y se determina qué entidades son las encargadas de impulsar y poner en marcha cada una de las actuaciones. Y con el objeto de hacer un seguimiento de cada una de las medidas, la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas realizará un informe anual que se presentará al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas y a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para su posterior evaluación.

En general, la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas aspira a impulsar acciones que persiguen los objetivos de reforzar y alinear los compromisos de las empresas y de las Administraciones públicas con las necesidades y preocupaciones de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo; contribuir a reforzar los modelos de gestión sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas y a las Administraciones públicas más eficientes; potenciar aquellos programas de responsabilidad social que impulsen la Marca España, la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española, junto a la sostenibilidad y la cohesión social. El borrador de la Estrategia fue aprobado en la sesión plenaria del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas que se celebró el pasado 16 de julio y fue sometido a un proceso de información pública.

Promoción de la RSE


Entre los objetivos de la Estrategia se encuentra el de extender la cultura de la Responsabilidad Social al conjunto de la sociedad a través de actuaciones como la promoción de sus principios, de las recomendaciones de consenso internacional en esta materia y la difusión de buenas prácticas. Además del fomento de la publicación de los informes de responsabilidad social y sostenibilidad, se continuará impulsando los reconocimientos y las prácticas empresariales socialmente responsables. En este contexto, figura el sello de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, un reconocimiento que ya tienen más de 600 entidades públicas y privadas que han puesto en marcha planes de actuación por valor de más de 550 millones de euros, que se suman a los recursos públicos de fomento del empleo entre los jóvenes.

Fomentar el empleo


El informe parte de la idea de que las organizaciones socialmente responsables deben prestar atención especial a la creación de empleo de calidad y tener en cuenta a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Además, deben poner en marcha prácticas que impulsen la diversidad en las plantillas para que éstas sean un reflejo real de la sociedad en la que se desarrollan.

En este ámbito, figuran aquellas medidas dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades y la diversidad en las plantillas, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y a aquellas actuaciones cuyo objetivo es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares y de cuidado. 

De forma particular, se puede destacar, por parte de los Ministerios de Empleo, Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la presentación de un Plan especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial y se seguirá potenciando la contratación indefinida.

Inversión responsable e I+D+i


Según recoge el texto, la responsabilidad social empresarial puede constituirse como un elemento de atracción de la inversión de largo plazo e incentivadora de un crecimiento responsable y sostenible. Por ello, en este apartado está prevista la elaboración de una guía de buenas prácticas que sirva de instrumento para la inclusión, difusión y seguimiento de criterios éticos, ambientales, sociales, de derechos humanos y de buen gobierno en las políticas de inversión de productos financieros y de ahorro, así como impulsar la inversión socialmente responsable por parte de los pequeños inversores.

Por ello, y entre las medidas que se incluyen en la sexta línea de actuación, se encuentran las siguientes: continuar impulsando la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a que, tanto las empresas como las administraciones públicas, satisfagan sus compromisos con sus proveedores, especialmente en los plazos de abono de las facturas; instar a todas las Administraciones públicas a que adapten sus criterios de solvencia técnica y económica en los procedimientos de licitación pública, al fomento del emprendimiento; y fomentar la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones y adquisiciones públicas.

Coordinación y participación


En esta línea de actuación se articulan los mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas, tanto a nivel autonómico como local, con objeto de promover los principios y criterios de la Responsabilidad Social, así como fomentar el intercambio de experiencias con otros países. Así, se contemplan medidas como la creación de un grupo de trabajo dentro de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para garantizar la armonización y unidad de mercado en esta materia y la promoción de la RSE en todo el territorio.

Además, se extenderá y promoverá la RSE a través de iniciativas como la actual Red de Territorios Socialmente Responsables (RED Retos) y la creación de una Red de Responsables Públicos de Fomento de la Responsabilidad Social que compartan buenas prácticas e impulsen la RSE en todo el territorio desde cualquier ámbito de la Administración.

Por último, a través del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas, se pondrá en marcha de forma inminente el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas, que estará coordinado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Responsabilidad Social Corporativa en la educación


La educación en el valor del comportamiento responsable, la formación especializada en técnicas de gestión socialmente responsable y la investigación orientada a la aplicación efectiva de sus criterios son "pilares fundamentales para acelerar cambios en la forma de pensar y el actuar sostenible de las actuales y futuras generaciones", según el informe. En este sentido, se prevén actuaciones como la próxima firma de un convenio con las entidades representativas de la economía social para extender y afianzar los principios de la Responsabilidad Social en los colegios organizados bajo la fórmula de cooperativas de enseñanza.

Consumo responsable


En esta línea de actuación se introducen medidas para sensibilizar, concienciar y hacer partícipe al consumidor en su toma de decisiones, lo que contribuirá, por un lado, a extender las prácticas de responsabilidad empresarial como requisitos de negocio; y, por otro, a la promoción de una sociedad más sostenible, ecológica y solidaria. En este ámbito la Estrategia incluye medidas como la utilización del etiquetado como instrumento de información al consumidor.



viernes, 14 de noviembre de 2014

A España le pueden esperar "aguas más turbulentas de lo que se cree". La prensa financiera extranjera demanda del gobierno de Mariano Rajoy la aplicación de duras "reformas" en los contratos laborales

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

LA PRENSA FINANCIERA EXTRANJERA PRESIONA PARA LOGRAR "CONTRATOS A LA CARTA" EN ESPAÑA


CANARIAS SEMANAL

Por  M.R. / CANARIAS-SEMANAL.ORG .-  Al igual que hiciera hace apenas unos días el periódico norteamericano Wall Street Journal, portavoz de los intereses multinacionales estadounidenses, la prensa económica de los grandes países inversores continúa demandando del gobierno de Mariano Rajoy la aplicación de  duras "reformas" en los contratos laborales.


       De manera similar a lo que ya hicieran hace un par de años con la denominada "reforma laboral", la gran prensa financiera reclama  del gobierno ultraconservador español aligerar lo que ellos consideran los "frenos" existentes en los contratos laborales. Alegando que "hay millones de españoles que no sienten esa recuperación", el Financial Times insistió este miércoles en que España debe reformar  lo que denomina su “disfuncional  mercado laboral " para lograr que "la recuperación llegue a todos".

 
         En un artículo dedicado a esta cuestión, el periódico londinense aludió a un informe en el que se mantiene que el mercado laboral español es “altamente disfuncional”, necesitando reformas de largo alcance para "romper la división entre los privilegiados que gozan de gran protección y los trabajadores y parados en situación vulnerable".


         Lejos de lo que parece estar reivindicando  generosamente el periódico británico, lo que realmente se reclama desde el inversionismo  extranjero  - y la prensa económica  se hace naturalmente eco de esas demandas - es que se proceda  a una igualación por abajo,es decir, a acabar con los contratos permanentes y alentar la implantación de los temporales.

 

          Desde los núcleos de inversión extranjera se está demandando de manera persistente al Ejecutivo de Rajoy, la liquidación  de todas las "cortapisas" que todavía existen, según ellos, en la legislación española en relación con los contratos laborales. Con tales reformas se lograría, según los portavoces de los inversionistas foráneos, multiplicar el flujo de capitales hacia España. 


De no realizarse la operación de "contratos a la carta" que reclama el capital foráneo, el periódico económico londinense advierte que a España le esperan"aguas más turbulentas de lo que se cree".

Además de las discrepancias internas los problemas económicos y de organización de CCOO en CANARIAS, provocan la dimisión de su secretario general y 5 miembros de su ejecutiva.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

CCOO designa una dirección provisional tras la dimisión de su secretario general


CANARIAS AHORA

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Jesús Arteaga, presentó su renuncia al cargo el martes pasado tras la dimisión de cinco miembros de su ejecutiva por discrepancias internas.

CCOO de Canarias ha designado este jueves una dirección provisional tras la dimisión de su secretario general, Juan Jesús Arteaga, hasta la celebración de un congreso extraordinario, previsiblemente en la primavera de 2015, ha informado el presidente de ese órgano, Fernando Lezcano.

Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de CCOO Confederal, ha asegurado que la situación de la organización sindical en Canarias era "delicada desde el punto de vista económico y organizativo desde hace un año", lo que la ha deteriorado en el último tiempo.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Jesús Arteaga, presentó su renuncia al cargo el martes pasado tras la dimisión de cinco miembros de su ejecutiva por discrepancias internas.

Los estatutos del sindicato obligan al secretario general a renunciar automáticamente a su puesto si al menos cinco miembros de la ejecutiva han renunciado a su puesto, ha recordado Lezcano.

Arteaga aseguró que las discrepancias internas surgieron tras la fusión de la federación de comercio y hostelería con la antigua federación de la banca y servicios financieros.

Este conflicto provocó desavenencias internas y la ejecutiva estatal sancionó a cinco importantes dirigentes del sindicato en Canarias que se habían opuesto a esa fusión.

Lezcano ha indicado este jueves que lo que se produjo es una suspensión cautelar después de que no se cumplieran los requisitos de legalidad necesarios en la celebración de un congreso, proceso que sigue en marcha.

Según ha asegurado, Comisiones Obreras de Canarias sufría "una situación de deterioro" que no se puede atribuir únicamente a ese hecho, lo que llevó al sindicato en las islas a solicitar ayuda económica a la confederal hace un año y a que el ex secretario general Juan Jesús Arteaga anunciase que dimitiría el próximo 5 de diciembre.

La organización sindical en Canarias mantiene "una deuda muy elevada" con la confederal, después de que esta haya aportado "más de un millón de euros" en el último año, en una muestra de solidaridad habitual de la dirección del sindicato con todos los territorios.

Actualmente, la situación financiera de CCOO de Canarias "es buena", después de que la ayuda económica haya permitido pagar las nóminas de los trabajadores, pagas extras adeudadas y las cuotas a la Seguridad Social, ha dicho Lezcano.

En cuanto al futuro de la fundación para la formación del sindicato y sus servicios jurídicos, no se ha adoptado todavía ninguna decisión, ha dicho el dirigente de CCOO.

Lezcano ha insistido en que el futuro de la organización sindical en las islas dependerá de lo que decidan los afiliados en el próximo congreso extraordinario y ha recordado que el sindicato ya pasó por situaciones de inestabilidad en el pasado y las superó.

La dirección provisional de CCOO Canarias está formada por dos miembros de la organización confederal, Lezcano y el responsable de los servicios jurídicos, Fernando Galán, a quienes se unen los representantes canarios Antonio Pérez Marrero, secretario insular de Gran Canaria; Alejandro Salvador, de la Federación de Servicios; Consuelo Ferreras Expósito, de la Federación de Construcción y Servicios, Juan José Bermúdez, de la Federación de Enseñanza, y María José Betancor.

CCOO Canarias debe celebrar un congreso extraordinario antes de un año y la intención es que se celebre la próxima primavera, ha dicho Lezcano, quien ha señalado que, hasta entonces, el sindicato se regirá por las líneas acordadas en el último consejo regional, celebrado el verano pasado, que establecía, entre otros puntos, dinamizar el diálogo social con referencias claras a la renta mínima y a la ley de participación institucional.

Asimismo, se impulsarán los planes de empleo juvenil, la renta mínima y el diálogo social, entre otros asuntos.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado hoy una sentencia en la que asegura, por unanimidad, que una cadena perpetua revisable a los 26 años es compatible con el Convenio de Derechos Humanos.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Tribunal de Derechos Humanos avala la 'cadena perpetua revisable'

VÍA LIBRE PARA ESPAÑA

ECOLEY

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado hoy una sentencia en la que asegura, por unanimidad, que una cadena perpetua revisable a los 26 años es compatible con el Convenio de Derechos Humanos. En concreto, el Alto Tribunal europeo respalda de este modo el derecho francés y asegura que, en el caso, en el que se condenó a una persona a cadena perpetua sin posibilidad de reducción de condena, no existe "violación del artículo 6 (derecho a un juicio justo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ni violación del artículo 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes)".

Y ello en tanto que el derecho francés, opina el Tribunal, "facilita la revisión de las sentencias de cadena perpetua (...) por lo que la pena impuesta era reducible -o en otras palabras, existía la posibilidad de revisión de la sentencia- a los efectos del artículo 3 de la Convención.

Un 'espaldarazo' para los planes de Justicia


La sentencia, supone un espaldarazo a la polémica propuesta que en 2013 hizo el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de introducir en el futuro Código Penal español la figura de la prisión permanente revisable -para determinados delitos muy graves-. Se trataría de una suerte de cadena perpetua pero con carácter reversible que nunca ha existido en la España democrática, consistente en que, cuando el preso lleva un determinado tiempo en la cárcel -entre 25 y 35 años, según los delitos-, un tribunal debe evaluar si está rehabilitado.

Si lo está, frente al habitual tercer grado, que suponía que el preso sólo estaría obligado a dormir en prisión, ahora podrá salir de la cárcel, si bien durante varios años deberá estar en situación de libertad condicional. En caso contrario, el preso seguirá en la cárcel, si y volverá a ser evaluado cada año.

Precisamente, el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció recientemente su intención de mantener en el proyecto del Código Penal, aún en fase parlamentaria, la figura de la prisión permanente revisable.

'Perspectiva de liberación'


El recurrente al Tribunal de Derechos Humanos es un nacional francés que en 2007 fue condenado por tres asesinatos, entre ellos dos cometidos contra menores de edad a los que además había violado. El Tribunal francés de primera instancia, así como el de apelación, confirmaron la sentencia de cadena perpetua, teniendo en cuenta la reincidencia del condenado.

Por ello, interpuso un recurso ante el Tribunal europeo alegando que su sentencia era contraria a los citados artículos 3 y 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos en tanto que, en su opinión, los tribunales franceses "no le habían ofrecido ninguna posibilidad de reducir su condena".

El Tribunal europeo reitera en esta sentencia que una pena es compatible con el artículo 3 del Convenio "si es reducible o, en otras palabras, si existe posibilidad del revisión de la sentencia".

De este modo, en su sentencia, el Tribunal examina las perspectivas de una revisión de la sentencia según lo establecido en la legislación francesa, y llega a la conclusión de que esta normativa no viola el Convenio.

Esto es así en tanto que la ley francesa prevé la revisión judicial de la situación de la persona condenada y un posible ajuste de la sentencia después de 30 años de prisión (en virtud del artículo 720-4 del Código de Procedimiento Penal). En el caso enjuiciado, para llevar a cabo esta revisión, el juez francés después de la sentencia nombró una comisión de tres expertos médicos para elaborar un dictamen sobre la peligrosidad del recluso. Y sobre la base de esta opinión, un Tribunal de Casación judicial evaluó si continuar o no con la aplicación de la decisión del Tribunal de lo Penal de no conceder al acusado ningún tipo ajuste en la sentencia.

Así, en el caso de una decisión favorable con respecto al preso condenado, este tendría derecho a solicitar dicha reducción de condena. Por tanto, para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, esta revisión, dirigida a evaluar la peligrosidad del prisionero y a tener en cuenta si su conducta ha cambiado mientras cumplía condena, "no deja ninguna incertidumbre en cuanto a la existencia de una perspectiva de liberación".

En el caso concreto, el preso tuvo derecho, desde que se dictara sentencia, a una revisión de su condena en 2034, es decir 26 años después de que el Tribunal de lo Penal lo condenara a cadena perpetua, y en su caso, podría ser puesto en libertad condicional.