viernes, 27 de marzo de 2015
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado su política en lo relativo a radares, en un evidente intento de deshacerse del estigma de afán recaudatorio que pesa sobre ella.
ECOMOTOR.ESÇ
Si esta Semana Santa piensa salir de viaje en coche, debe saber que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado su política en lo relativo a radares, en un evidente intento de deshacerse del estigma de afán recaudatorio que pesa sobre ella.
Para ello, Tráfico ha decidido hacer pública la ubicación de todos sus radares, disponible para su consulta en lapágina web de la DGT, e incluso los móviles serán colocados más 'a la vista', sin la ambición de sorprender al conductor que se podía suponer hasta ahora. "No tenemos ningún interés en sancionar más", ha asegurado María Seguí, directora del departamento, en más de una ocasión durante los últimos meses.
Además, la DGT ha modificado los márgenes que se permiten alcanzar por encima de la velocidad máxima establecida, es decir, la cifra a partir de la cuál se multará al vehículo que el exceda el límite estipulado por la normativa. El objetivo es unificar dicho margen en todo el territorio y que no sea diferente en función de la provincia por la que se circule.
Así, el departamento dirigido por María Seguí ha puesto en marcha la regla que ha calificado de 'tolerancia 7': según esta norma, cuando el límite es inferior a 100 km/h, lo como mucho se podrá circular es a 7 km/h por encima de ese máximo antes de ser multado; y a partir de 100 km/h, la tolerancia se fija en el 7% del límite. Donde único no se aplicará esta regla es en los controles de los helicópteros Pegasus.
De este modo, la sanción llegará si se circula a 38, 58 y 98 kilómetros por hora cuando el límite sea de 30, 50 y 90; igualmente, también habrá multa si se rueda a 109, 120 y 131 kilómetros por hora cuando el límite se establezca en 100, 110 y 120.
Por otro lado, desde comienzos del presente mes, los radares son capaces de distinguir el tipo de vehículo al que controlan, de modo que pueda diferenciar, a la hora de sancionar, si se trata de un coche, una moto, un vehículo pesado... La DGT lleva tiempo queriendo sumar esta facultad a sus dispositivos para poder discriminar los límites específicos que furgonetas, camiones o autobuses tienen en según qué casos y que hasta ahora podían superar gracias a que los radares sólo tenían un límite, el general de los turismos.
Además, cabe recordar que, además de los inhibidores, también están prohibidos los detectores de radar desde la reforma del Reglamento de Circulación, con el objetivo de que los conductores no puedan ser advertidos de la presencia de dispositivos de control móviles. Si le cazan con uno de estos sistemas, deberá pagar una multa de 200 euros y le serán sustraídos tres puntos de carné, aunque nada comparado con si le pillan con un inhibidor: hasta 6.000 euros de multa y sustracción de seis puntos.
Sí están permitidos, en cambio, los avisadores que informan de la posición de radares a partir de los datos previamente facilitados por la DGT y a los que se puede sumar otros sobre, por ejemplo, dispositivos móviles generados por la comunidad de usuarios en Internet.
Por último, Tráfico ha anunciado esta semana podrá en marcha el habitual operativo para este tipo de períodos donde se producen millones de desplazamientos: seguirá con la "misma presión que desde hace mes y medio" lleva poniendo en las carreteras secundarias, en las que hay un mayor número de siniestralidad, donde se concentra un mayor número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y donde se "está desplazando la mayoría de radares móviles".
En cualquier caso, más allá de la Semana Santa, los tramos de mayor vigilancia serán, sobre todo, aquellos trayectos especialmente peligrosos, por que se suela rodar a mucha velocidad o por que haya muchos accidentes, con un listado que estará disponible en la web de la DGT y que, está previsto, se irá renovando mensualmente.
Etiquetas:
DGT,
GUARDIA CIVIL,
RÁDARES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario