CARPETAZO AL CASO DE LA PATERA ARROLLADA POR LA PATRULLERA DE LA GC
CANARIAS SEMANAL
EL INCIDENTE LLEGA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
La polémica suscitada tras la publicación del citado vídeo, llegaba este martes 12 de marzo al Congreso de los Diputados. Allí, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, exculpó de cualquier responsabilidad a los tripulantes de la de la patrullera de la Guardia Civil. El ministro, sin embargo, no aportó datos ni explicación técnicas sobre las razones de la embestida de la patrullera, por lo que la mayoría de los grupos políticos de la oposición reclamaron en la comisión parlamentaria de Interior comparecencias de responsables directos para aclarar el operativo de ese día.
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, manifestó que las imágenes difundidas requieren de una "comparecencia inmediata; mientras que el portavoz de IU, Ricardo Sixto, solicitó la comparecencia en el Congreso del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para que diera cuenta del incidente.
"Si es cierto que la patrullera tenía mermada su capacidad de maniobra por una avería no se entiende la forma de proceder tan directa y con tan pocas precauciones contra la patera repleta de personas", manifestó Sixto.
Todo parece indicar, en cualquier caso, que nunca se podrán despejar las dudas planteadas por algunos diputados, y otras suscitadas por las diferentes versiones ofrecidas por la propia Guardia Civil. Desde el Instituto Armado se aseguró, primero, que se trató de un choque casual y que la patera volcó y después que el choque tuvo su origen en un fallo mecánico de la patrullera.
En un auto dictado el pasado 22 de febrero, cuando ya se había incorporado a la causa el vídeo del accidente grabado por una cámara del SIVE, la jueza encargada del caso, Ángela López-Yuste, dictamina que "la culpa exclusiva" del accidente fue del patrón de la barquilla y "no ve ninguna responsabilidad en la Guardia Civil".
"El accidente se debió a la culpa exclusiva del patrón de la patera, quien realizó dos maniobras de giro a la derecha, además de soltar el timón, lo que provocó que la patera interceptara la trayectoria de la patrullera de la Guardia Civil, que nada pudo hacer para evitar la colisión", argumenta López-Yuste, en una resolución difundida por la agencia Efe.
La juez de Instrucción número 3 de Arrecife precisa que se basa para hacer esta afirmación en el informe emitido por el perito que designó el Juzgado, en la declaración como testigo del Guardia Civil que manejaba la cámara térmica a bordo de la patrullera en el momento de los hechos y en el visionado de las imágenes captadas por el SIVE y por las cámaras de seguridad del Hotel Oasis.
López-Yuste rechaza también la práctica del resto de diligencias solicitadas por los abogados que ejercen la acusación particular en representación de los náufragos supervivientes de la patera, por considerar que son"innecesarias y no arrojan luz sobre los hechos".
La juez desestima, asimismo, que se sume a los autos el protocolo suscrito entre Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en 2005 sobre las operaciones de rescate de pateras, porque "simplemente" establece unas pautas de actuación que "carecen de eficacia jurídica vinculante y no son de obligado cumplimiento".
Tampoco entiende oportuno comunicar lo ocurrido a la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos, ya que carece de competencias sobre este suceso, al tratarse de un buque del Estado.
Además, considera innecesario tomar más declaraciones a los supervivientes de la patera. Un extremo con el que no coincide el adjunto primero al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para quien el hecho de "prescindir de testigos primordiales, dificulta enormemente la investigación judicial".
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