domingo, 28 de octubre de 2012
Los municipios incrementan hasta un 10% los recibos del IBI en base al decreto aprobado por Rajoy.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Quince de los veintiún ayuntamientos de Gran Canaria han aprovechado el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para elevar este año el recibo de la contribución urbana y remendar así las cuentas. Además, el conocido ya como decretazo permite a los municipios volver a incrementar este tributo en 2013 para estabilizar sus presupuestos. Unos 148,5 millones de euros prevén recaudar este año los ayuntamientos de Gran Canaria aunque los ediles de Hacienda matizan que con la crisis económica sólo cobrarán un 80% por la vía voluntaria.
Los vecinos que van a tener que hacer frente a una subida del 10% en los recibos son los de Agüimes, Artenara, Gáldar, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo, Valleseco, San Mateo. Este incremento lo justifica el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre en base a que estas localidades aprobaron la última revisión catastral antes de 2002. En base a la misma normativa Firgas y Santa Brígida verán incrementado el impuesto en un 6%, ya que en este caso la ponencia de valores se actualizó entre 2002 y 204. En Ingenio, Guía y Telde la subida de la contribución urbana registra una alza del 4% ya que en estos municipios el catastro se cambió entre 2008 y 2011. Por contra, quedan exentos del incremento, por haber revisado el catastro o el valor de los inmuebles entre 2005 y 2007, los municipios Agaete, Arucas Moya, La Aldea de San Nicolás, Teror y Tejeda.
El Impuesto de la Contribución (IBI) se ha convertido, tras la parálisis de la construcción, en el principal sustento de las corporaciones municipales. Al desaparecer esas inyecciones de dinero que generaban las licencias urbanísticas, a los ayuntamientos no les queda otra opción que tirar de la contribución urbana. Esta situación la conocen bien en San Bartolomé de Tirajana donde los ingresos previstos para ese año, unos 26,7 millones de euros, suponen casi la mitad del presupuesto que se dibujó para este ejercicio. La cantidad prevista en el primer municipio turístico de la Isla supone incluso unos 6 millones más que los recaudados en 2011.
Los recibos que se pagan en este municipio pueden variar de los 300 euros por una vivienda en San Fernando de Maspalomas a los 1.000 euros por un dúplex o chalet en la zona residencial de Sonneland. Pero los que más pagan en este municipio son los hoteles, que lo hacen por unidad alojativa y en periodos semestrales. Unos 60.000 euros le cuesta a un hotel de Playa del Inglés de 150 habitaciones la contribución urbana. El recibo sale a 200 euros por habitación.
Segunda subida en la capital
Al igual que San Bartolomé de Tirajana, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también lleva varios mandatos echando manos del IBI para cuadrar la caja. Unos 73,4 millones de euros prevé ingresar el grupo de gobierno de la capital grancanaria por este impuesto en 2011, sin duda la recaudación más cuantiosa de la Isla ya que se trata del municipio con más habitantes. Las familias de la capital grancanaria tendrán que soportar la segunda subida de la contribución urbana que se produce en dos años.
En el mandato del socialista Jerónimo Saavedra, la ciudad hizo frente un aumento del 28,84% y ahora este año les toca pagar otro 10% más por sus viviendas, garajes o locales. Aunque la subida media es de 30 euros, las alzas más notorias las soportarán los residentes en la calle Mesa y López, que deberán pagar hasta 80 euros más. También en el barrio de la Minilla, donde una casa que abonó el pasado año 669,26 euros debe hacer frente a un recibo ahora de 736,18 euros, lo que supone un desembolso de 67 euros más.
Respecto a Telde, donde los residentes también han visto como el IBI ha llegado a sus buzones o directamente a sus cuentas corrientes con un 10% de subida, una vivienda de 90 metros cuadrados en el barrio de La Herradura, que el pasado año abonaba 176 euros pasa a pagar unos 28 euros más. Para el grupo de gobierno de Telde el cobro del IBI, dado que no hay liquidez ni para pagar la gasolina a los coches de la policía, va a suponer un alivio momentáneo.
En Santa Brígida que el ayuntamiento calcula ingresar 3 millones de euros y donde se concentran muchos chalets y urbanizaciones residenciales el pago de la contribución supone un buen sablazo. Un chalet unifamiliar, ubicado cerca del casco, que pagaba 1.000 euros el pasado año ahora debe hacer frente a unos 1.100 euros.
También en San Mateo, donde la contribución se eleva igualmente en un 10%, se han llevado el mismo impacto los contribuyentes porque de pagar 200 euros por una casa ahora tienen que desembolsar unos 30 euros más este año.
En Santa Lucía de Tirajana el alcalde, Silverio Matos, justifica que el 10% de aumento del IBI se debe a que desde hace diez años que no se tocaba la contribución urbana. Con todo, admitió que sabe que muchas familias pueden tener problemas para abonar el impuesto. En Vecindario , uno de los núcleos con más población de Santa Lucía un piso que tributaba por IBI unos 210 euros al año con esta revisión va a tener que pagar 240 euros.
Tampoco en Teror el recibo de este impuesto ha sido bien recibido por los vecinos. Aunque en base al decreto de Rajoy, el municipio está exento del incremento por haber revisado el catastro entre 2005 y 2007 sin embargo, los vecinos han visto como la cuantía del recibo se ha elevado.
Tal es así, que este periódico o pudo comprobar como una familia con una casa de unos 170 metros, repartidos en dos plantas, que venía abonando 660 euros debe hacer frente este año 720 euros, es decir, 80 euros de un plumazo.
En Arucas, también exenta según el decretazo, el IBI también sube. Una casa de 78 metros cuadrados con un recibo de 300,29 euros en 2011 debe pagar este año 329 euros. Pero en este municipio, según los vecinos, este impuesto lleva subiendo de forma continuada. La misma familia pagaba 278, 54 en 2010 mientras que en 2007 abonaba unos 155 euros.
Etiquetas:
GOBIERNO DE ESPAÑA,
IBI,
IMPUESTOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario