viernes, 26 de octubre de 2012
El retraso en el pago de las recetas por parte del Gobierno ahoga a la botica, que va a concurso de acreedores.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
El retraso en el pago de las recetas por parte del Gobierno de Canarias a las farmacias del Archipiélago se ha cobrado su primera víctima. Una botica situada en Telde se ha declarado voluntariamente en concurso de acreedores al verse asfixiada por las deudas y los pagos a sus acreedores y no contar con el dinero suficiente para solventar la situación.
La Consejería de Sanidad debía hasta esta semana 100 millones de euros a las farmacias por las facturas de junio, julio y agosto, aunque anteayer, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González, anunció que ya se habían pagado 32 millones de euros y que antes de final de mes se abonarían otros 30 millones más.
Sin embargo, el pago llega tarde. Una farmacia teldense se declaró la semana pasada en suspensión de pagos y se convirtió en la primera en todo el Archipiélago en hacerlo por los impagos del Ejecutivo canario, el recorte en el margen de beneficio de los medicamentos y, en definidas cuentas, por la crisis.
Según confirmaron desde el despacho Coello Abogados, que representa a la concursada, la farmacéutica que ha entrado en concurso "no puede pagar a la Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca), a la española (Cofares), a sus tres empleados, el alquiler del lugar donde se ubica la botica y la licencia farmacéutica entre otros gastos".
Desde el despacho jurídico, cuyos miembros forman parte de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), advierten de una "cascada" de boticas en concurso si Sanidad "no paga" lo que debe a las farmacias jóvenes.
El perfil de empresarios del sector que se verán abocados a la suspensión de pagos es el de "los farmacéuticos jóvenes que han invertido todo su patrimonio en los últimos años en construir su primera botica". En el caso de la farmacia afectada en Telde, a la que el Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria ya le busca un administrador concursal, se estableció hace casi una década en dicho municipio, y "tiene un descubierto de un millón de euros", precisaron fuentes judiciales.
El colectivo tiene una característica especial. "No hay que olvidar que el farmacéutico tiene prohibido constituir sociedades, es decir, es autónomo, por lo que accede al concurso como una persona física y no como una jurídica, por lo que va con todas sus posesiones y se hace más complejo", concluyeron desde Colegio de Abogados.
Etiquetas:
CONCURSO DE ACREEDORES,
CRISIS ECONÓMICA,
FARMACIAS,
LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario