miércoles, 3 de octubre de 2012
Llaman a apoyar las movilizaciones de este miércoles y vuelven a hablar de huelga general.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Cabecera de la manifestación del pasado 1º de Mayo en Las Palmas de Gran Canaria
CC.OO. y UGT en Canarias han respondido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 realizando un llamamiento a la "unidad sindical y social" con un claro destinatario: los sindicatos alternativos.
Este lunes 1 de octubre as dos secciones isleñas de los sindicatos de la concertación defendían la necesidad de "reforzar la vía de la confluencia sindical en Canarias y el reforzamiento del papel de las organizaciones sociales en las movilizaciones que se deberán convocar para hacer frente a la política del gobierno".
Como se recordará, dicha confluencia se vio quebrada en el Archipiélago el pasado verano, después de que Comisiones y UGT decidieran - tras las reuniones de sus máximos dirigentes con la canciller alemana Angela Merkel y el monarca español - renunciar a la convocatoria de una huelga general, optando por impulsar la celebración de un referéndum sobre las políticas del Ejecutivo Rajoy. Decisión que fue considerada entonces por los representantes de los sindicatos alternativos como una maniobra "distraccionista" con la que - decían - "se buscaba desmovilizar a los trabajadores y dar un balón de oxígeno al Gobierno".
CC.OO. Y UGT OTRA VEZ POR LA UNIDAD SINDICAL
A pesar de expresar este juicio, las organizaciones sindicales alternativas reconocen que han continuado trabajando para para intentar "reconstituir la confluencia sindical, como un objetivo prioritario". Ahora, los dirigentes de CC.OO. y UGT en las Islas parecen volver a mostrarse receptivos a los reiterados llamamientos efectuados desde esas organizaciones, asegurando que se “emplazan a continuar los contactos que se están manteniendo con otros sindicatos para recuperar la unidad de acción alcanzada en el Frente Sindical Unitario".
En esta línea de nueva aproximación, las dos centrales mayoritarias han instado a sus afiliados y delegados a participar en las manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar este miércoles 3 de octubre en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Movilizaciones que se celebrarán bajo el lema "Hay que tumbarlos, Canarias hacia la Huelga General Popular" y que en la primera de estas islas ha sido convocada por la Asamblea Popular de Gran Canaria.
Por otro lado, tanto Comisiones Obreras como UGT han aclarado también que "mantienen su compromiso de desarrollar las iniciativas de la Cumbre Social". Una plataforma en la que participan a nivel estatal unas 150 organizaciones, entra las que se encuentran varios sindicatos policiales y organizaciones empresariales.
CUMBRE SOCIAL: ¿HACIA EL REFERÉNDUM O HACIA LA HUELGA GENERAL?
En las próximas fechas -apuntan desde Comisiones y UGT - "propondremos a las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social en Canarias la celebración inmediata de una nueva reunión para organizar nuevas acciones de rechazo a los presupuestos generales, además de seguir exigiendo al gobierno la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre las políticas de recortes".
Para este domingo 7 de octubre, la Cumbre Social volverá a convocar movilizaciones en las principales capitales de provincia contra los recortes. En el marco de esta cumbre, los representantes de CC.OO. y UGT manifestaban este martes que "no descartan ir a la huelga general para protestar contra las políticas del Gobierno”. Una posibilidad que, sin embargo, sigue sin concretarse oficialmente. "Abrimos un plazo para analizar la convocatoria de una huelga general durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado 2013", indicó a este respecto el secretario general de UGT Cándido Méndez.
Etiquetas:
CCOO,
CRISIS ECONÓMICA,
REFORMA LABORAL,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario