lunes, 29 de octubre de 2012
37.000 parados más en un sólo año y las peores perspectivas de futuro.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
La Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística el pasado viernes, ha venido a confirmar las peores expectativas con respecto al Archipiélago canario. La economía de las Islas, lejos de mejorar, parece haber entrado definitivamente en barrena. En los últimos doce meses se han destruido otros 37.000 empleos - 1.600 en el último trimestre- y la tasa de desempleo alcanza ya el 33,63 %. La más alta desde que se efectúa su registro.
Junto al estancamiento económico, el efecto de la última contrarreforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Marino Rajoy ha sido devastador. Desde su aprobación, Canarias ha registrado un total de 441 Expedientes de Regulación de Empleo, un 47,58% más que en el mismo periodo del pasado año. Solo en agosto se contabilizaron 62 EREs, que afectaron a 647 trabajadores.
Desde el cierre del tercer trimestre de 2011, las islas han sumado 50.000 desempleados más, y ya son un total de 378.200 en todo el Archipiélago. La cifra de personas ocupadas ha caído en un 4,7 % en este periodo y se sitúa en los 746.300 trabajadores. Otro dato significativo en Canarias es que 116.800 de sus parados llevan dos años o más en esa situación. Es decir, son desempleados de larga duración, cuyas posibilidades de reincorporarse al mercado de trabajo son cada día más escasas.
Sin embargo, aún peor que las cifras de la EPA son las perspectivas de futuro. En las Islas no solo no se esperan mejorías, sino que el 2013 - según los analistas económicos- podría convertirse en el peor año desde el comienzo de la crisis.
LOS DESEMPLEADOS DE TODO EL ESTADO SE ACERCAN A LOS SEIS MILLONES
Aunque los datos del desempleo en Canarias resultan especialmente dramáticos, solamente Andalucía presenta una mayor tasa de paro, la situación en todo el Estado se encuentra marcada por la misma tendencia. El paro afecta ya, según la EPA, a uno de cada cuatro ciudadanos en edad de trabajar. Y el número de desempleados ha llegado ya a la cifra de 5,7 millones, acercándose peligrosamente a la barrera de los 6 millones.
Andalucía es la comunidad autónoma con más desempleo, con una tasa del 35,42%, seguida de cerca por el Archpiélago canario. En el lado opuesto, las regiones con menos paro, por debajo del 20 %, son Navarra, País Vasco, Madrid, Aragón y Castilla León.
Etiquetas:
DESEMPLEO,
GOBIERNO DE CANARIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario