jueves, 29 de septiembre de 2011
ZP le pasa la “papa caliente” a Rajoy - Los empresarios de la electricidad amenazaron al gobierno con despidos si retrasaba el incremento por razones electorales.
CANARIAS SEMANAL
La patronal eléctrica no logró imponer, por fin, al ya agonizante Gabinete socialdemócrata de Rodríguez Zapatero el incremento del recibo de la luz en un 6%. La Patronal, pese a las intensas presiones, no logró que el Gabinete gubernamental accediera a su petición de que el recibo de la luz se incrementara en un 5,9 por ciento para los 24 millones de hogares españoles que se encuentran en la denominada Tarifa de Último Recurso.
La Patronal eléctrica vio confirmado sus temores de que en el último momento el Ministerio de Industria iba a optar por una “decisión electoralista” y congelaría el incremento del recibo. Los empresarios del sector auguraban como argumento de fuerza que si produjera tal aplazamiento ello provocaría una fuerte caída de las inversiones, pérdida de empleo y un mayor déficit de tarifa.
LA OCU LLAMA A SUMARSE A LA CAMPAÑA CONTRA LA SUBIDA
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió ayer 28 de septiembre una congelación de la tarifa de la luz e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sumara a una campaña que pretende iniciar contra las subidas. Esta Organización de Consumidores calcula que, de llevarse a cabo el incremento de precios, supondrá un alza de 41 euros al año para un hogar medio. La OCU puntualizó que la electricidad ha experimentado “el incremento más importante desde que comenzó la liberalización del sector en 2003” y que “aumentó un 61 por ciento desde 2008” por eso cree que todo “está basado en un sistema opaco, que suscita muchas dudas”.
LA AMENAZA DE LOS PATRONES DE LA ELECTRICIDAD
La Patronal eléctrica ha estado amenazando con que si el Ejecutivo de ZP optase por una decisión electoralista y pasara la “papa caliente” a Rajoy, el resultado al final redundaría en un aumento del déficit de tarifa, que no se mantendría en el límite legal de los 3.000 millones de euros, y en varias subidas fuertes para el año siguiente. La patronal solicitaba del gobierno una revisión del sistema de cálculo de la tarifa para asegurar lo que ellos llaman “la viabilidad del sector”.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
ELECTRICIDAD,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
RECIBO ELECTRICIDAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario