miércoles, 7 de septiembre de 2011
Carta abierta de una profesora a Esperanza Aguirre - Paula H. (Profesora interina de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid) | 7/09/2011
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECO DIARIO
Buenas tardes. Soy Paula Hernanz, maestra interina por la especialidad de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Me he decidido a escribir ya que no se como expresar tanta indignación y rabia ante la situación que hemos vivido los maestros interinos de mi especialidad en el día de ayer.
Como cada septiembre a comienzos de curso empiezan los llamamientos de maestros para cubrir puestos vacantes durante todo el curso académico que se inicia. Cada especialidad tiene su propia lista de maestros, los cuales están ordenados en ella, según su puntuación en el resultado del concurso-oposición.Las personas que aprueban la oposición pero sin obtener plaza, comprenden la lista preferente, mientras que los que suspenden, pasan a formar parte de la lista complementaria.
En el reparto de vacantes de hoy, a la especialidad de Educación Primaria unicamente se le han asignado 99 puestos vacantes (cifra que ha descendido muy llamativamente en relación a las casi 300 que se entregaron el curso académico pasado 2010/2011, para la especialidad de Primaria), mientras que a la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés se le han asignado más de 400 vacantes que van a ser cubiertas (a partir de mañana miércoles 7 de septiembre) por maestros que suspendieron la oposición pasada de la especialidad de inglés y van a trabajar en los centros en puestos de primaria.
Es decir, que mientras maestros de Educación Primaria con una nota de 8,2 tienen que seguir esperando un puesto de trabajo que lo más probable es que se le asigne tarde y en forma de sustitución (eso conlleva no cobrar los meses de verano y tener que estar pendiente de si se incorpora o no el compañero al que sustituyes y vuelves a quedarte o no sin trabajo), hay compañeros especialistas en Lengua Extranjera Inglés que con una nota de un 2,2 (es decir, han suspendido el concurso-oposición) gozan de un puesto de trabajo con categoría vacante (es decir trabajan en un mismo centro escolar durante todo el curso académico y cobran los meses de verano) haciendo las labores de un maestro de Educación Primaria, para lo que indudablemente están menos capacitados que los que tenemos la diplomatura correspondiente a esa especialidad y además hemos aprobado el concurso-oposición. Eso si, todos los centros educativos que pasado mañana incrementen su profesorado especialista en Inglés tendrán más opciones de conseguir ser un centro bilingüe.
No se si he sabido explicarme con exactitud, pero lo que me gustaria destacar como conclusión es que considero que las familias de los alumnos deberían saber que en muchos colegios públicos de la Comunidad de Madrid, serán tutores de sus hijos,maestros que no superaron el concurso-oposición mientras que otros más capacitados están en el paro.
Tampoco se si esta es la via adecuada para expresar mi enfado, pero no se me ocurre una forma mejor, ya que soy una maestra de la enseñanza pública que tras presentarme a dos oposiciones y aprobar ambas, pero sin plaza, y con más de tres años de experiencia como interina, veo como me ningunean y otros compañeros ocupan los puestos destinados a mi especialidad por el simple hecho de querer impulsar está política del bilingüismo por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sea cual sea el precio a pagar: en este caso, la pérdida de calidad de la educación pública.
Muchísimas gracias simplemente por leer esta carta
Un saludo, atentamente
Paula
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
EDUCACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario