LA REFORMA DE LAS PENSIONES MULTIPLICA EL NEGOCIO DE LAS ASEGURADORAS
En las Islas, los datos aportados por Icea -Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones- reflejan un espectacular aumento en la contratación de seguros de pensiones desde que comenzó la crisis. Sin embargo, es en lo que va de año la contratación cuando la venta se ha disparado, incrementándose a un ritmo de entre un 15% y un 26%. Un aumento con el que ni siquiera podían soñar estas entidades hace cuatro años.
DOS DE CADA TRES CANARIOS SE MANIFIESTA "MUY PREOCUPADO" POR SU JUBILACIÓN
Todo indica, además, que el negocio abierto para las grandes aseguradoras continuará incrementándose en el futuro inmediato. Y es que, según una encuesta realizada por elInstituto BBVA de Pensiones para calcular la evolución de su nicho de mercado, dos de cada tres canarios - el 66% - se muestran "bastante o muy preocupados" con la jubilación, frente al 64% que responde de esta manera en el conjunto del Estado.
Tan solo un 23% de los encuestados manifiesta que la jubilación le preocupa "poco o nada", siempre según esta encuesta, que refleja que un 58% del total está preocupado por los"aspectos económicos de la jubilación".
Según la encuesta encargada a Ikerfel por BBVA, de forma mayoritaria la población percibe que "con el aporte exclusivo de la pensión de la Seguridad Social disfrutarán de un peor nivel de vida que el que tienen en la actualidad". El pasado mes de mayo, Santos M. Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro disidente del grupo de "expertos" contratados por el Gobierno central para avalar la contrarreforma del sistema de pensiones, reconocía públicamente que este era, precisamente, uno de los objetivo fundamentales de la nueva legislación.
"Lo que subyace en la reforma es la idea de abrir espacio a las pensiones privadas, lo que perjudica a la mayoría de la población. Van a provocar es una mayor brecha social. Los que hayan podido ahorrar durante su vida laboral, y los que hayan invertido en fondos de pensiones privados, podrán compensar la pensión del sistema público y vivirán razonablemente. Pero ¿quién puede ahorrar? Los que más ganan. El resto, que serán la mayoría, con unos niveles salariales medios, tendrán que arreglarse con una pensión raquítica" - denunciaba entonces M. Ruesga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario