viernes, 20 de diciembre de 2013
Desde la polémica Ley antidesahucios hasta el desarrollo de las nuevas Tasas Judiciales, pasando por la Ley de Seguridad Ciudadana, la actividad del Gobierno -que vuelve a utilizar de forma laxa la herramienta excepcional del Real Decreto-ley- ha dejado mal sabor de boca en muchos.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
El año que ahora acaba ha venido cargado de novedades legislativas con un punto en común poco alentador: el descontento generalizado que provoca en los sectores afectados.
Desde la polémica Ley antidesahucios hasta el desarrollo de las nuevas Tasas Judiciales, pasando por la Ley de Seguridad Ciudadana, la actividad del Gobierno -que vuelve a utilizar de forma laxa la herramienta excepcional del Real Decreto-ley- ha dejado mal sabor de boca en muchos sectores.
1. Ley antidesahucios. La llamada Ley antidesahucios ha sido una de las normas más criticadas por ciudadanos, juristas y grupos políticos, especialmente por no incorporar la dación en pago o las medidas de segunda oportunidad que se recogían en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que inspiró la norma, y que contó con el apoyo de casi un millón y medio de firmas.
Entre otras cuestiones, la norma contempla la renegociación de la hipoteca o la posibilidad de la dación para aquellas familias que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social. Un paraguas, sin embargo, que establece unos estrictos requisitos que hacen que el colectivo que pueda beneficiarse de esta fórmula quede, en la práctica, reducido al mínimo.
2. Ley de Seguridad Ciudadana. Como broche del año, el Gobierno nos ha presentado otra norma nada pacífica: la Ley de Seguridad Ciudadana, aún en fase de anteproyecto. A los pocos días de ver la luz, ya había sido bautizada como Ley anti 15-M o Ley antiprotesta. Y es que, hay quienes han visto que bajo el pretexto de proteger a los ciudadanos, en verdad lo que se trata de proteger es a la clase política de las protestas por los recortes.
De salir adelante, será sancionable con multas que, en caso de infracciones muy graves, pueden alcanzar los 600.000 euros: convocar una manifestación no autorizada; el botellón; los escraches ante las casas de los políticos; o la oposición "violenta" a un desahucio.
3. Ley de Tasas Judiciales. La Ley de Tasas Judiciales tampoco ha estado exenta de recelos. Si bien la norma se aprobó ya en 2012, un Real Decreto-ley aprobado en 2013 intentó suavizarla, en un tímido intento del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por calmar a sus detractores. Sin embargo, la práctica totalidad de los sectores jurídicos siguen insistiendo en que la Ley vulnera el derecho de acceso a la justicia de miles de ciudadanos y hace una Justicia para ricos y otra para pobres.
4. Reforma del Código Penal. La reforma del Código Penal, tan polémica como extensa, ha despertado críticas en frentes tan dispares como la prisión permanente revisable, la introducción de la custodia de seguridad o la tipificación de la actividad de las web de enlaces a contenidos ilegales. Los detractores de la norma hablan de reformas "a golpe de titular" y de excesivas restricciones a través de las penas propuestas.
5. Ley de Emprendedores. La primera gran falta de la Ley de Apoyo al Emprendedor es su fecha de llegada: Rajoy la anunció para marzo de 2012 y acabó viendo la luz en septiembre de este año. Cambios fiscales como el IVA de caja, que tantas empresas pudo salvar, se aplicarán finalmente en 2014. No menos polémica fue la previsión de vender la residencia a extranjeros a cambio de inversiones en el país.
6. Ley de Educación. La séptima reforma educativa de la democracia ha despertado polémica en todos los frentes posibles: la falta de diálogo con los actores afectados, la vuelta a la religión en las aulas, los problemas de índole lingüístico y la nueva vuelta de tuerca a la estructura de cursos y exámenes en educación primaria y secundaria, son sólo algunas de las cuestiones más polémicas de la norma.
7. Reforma del CGPJ. La reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha sido tachada de "partidista" y "errónea" por los sectores de la Justicia y por algunos partidos políticos, que incluso han advertido que recurrirán el acuerdo ante el Tribunal Constitucional. Mientras PP y PSOE, que sorprendieron a todos con un acuerdo in extremis, defendían el "prestigio y excelencia" de los vocales designados, las críticas llegaron de casi todos los frentes.
8. Reforma de las pensiones. La reforma de las pensiones ya cuenta con el visto bueno del Congreso y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, a pesar de las críticas cosechadas. Desde enero, la revalorización de las cuantías que cobran los jubilados no se atendrá a la inflación, sino que se introduce un nuevo factor de revalorización que tiene en cuenta tanto la evolución del IPC como los ingresos y gastos de la Seguridad Social durante un plazo de once años.
9. Ley de Transparencia. Una de las pocas leyes que sí contó con el beneplácito de la mayoría cuando empezaba a idearse por el Gobierno ha sido la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Finalmente, sólo la primera parte ha entrado en vigor, dejando el Ejecutivo para dentro de un año la ejecución de las disposiciones que obligarán a las Administraciones a poner a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a la organización, información institucional o de relevancia económica.
10. Ley Anticorrupción. Este paquete de medidas acaba de ver la luz y, de momento, su mayor punto flaco es que llega tarde. Entre las previsiones que contiene el tan anunciado plan se incluye que la banca no pueda condonar deuda a los partidos políticos, o la obligación para ellos de presentar sus números ante el Tribunal de Cuentas, a lo que se suman restricciones en materia de financiación privada e inhabilitaciones para corruptos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario