jueves, 19 de diciembre de 2013
"Las organizaciones 'alternativas' están siendo cómplices de UGT y CC.OO."
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Las organizaciones Sindicales Co.Bas, CCOO, Convergencia Sindical Canaria, FSOC,Intersindical, SOPC, UGT y USO, tras analizar los Presupuestos Generales de la CC.AA. de Canarias para el 2014, han firmado una DECLARACION UNITARIA que envían al Parlamento de Canarias y que parece que en gran parte fue asumida por Nueva Canarias. De este manifiesto se han descolgado, entre otros, Ea-Canarias y CGT. Dos organizaciones sindicales que vienen participando en la llamada "mesa sindical" desde hace tiempo, sin que al parecer existiera muchas diferencias entre ellas.
Podríamos decir que en los últimos meses se está dando eso que muchos deseamos, que es la "UNIDAD SINDICAL". Desde esa unidad nace la DECLARACIÓN UNITARIA e incluso algunas de esas organizaciones amenazan al Ejecutivo de Rivero con una HUELGA GENERAL en Canarias si no atienden sus reivindicaciones.
Pero, ¿es esto la unidad sindical? Sin dudarlo, NO. Esto es una reunión de unos burócratas antiobreros, que se reúnen con alguna periodicidad con el fin de justificarse, y justificar un sueldo, pero nada más. Las llamadas organizaciones "alternativas" mantienen una actitud de comparsa y complicidad con la política pasiva y pactista de UGT y CC.OO., la misma que llevan en todo el Estado.
Mientras esta "mesa sindical", que no UNIDAD SINDICAL, se reúne una y otra vez, los distintos gobiernos, el de Rajoy y el de Paulino, lanzan el discurso sobre el comienzo de la recuperación y el fin de la crisis. Este discurso se asienta en la recuperación de beneficios de algunos sectores del capital y los avances en el proceso de rescate bancario y en la mejora de determinados datos macroeconómicos: bajada de la prima de riesgo, salida técnica de la recesión, subida de la bolsa, etc. Pero también se basa en millones de personas que se alimentan diariamente de los contenedores de basura. Se basa en miles de suicidios de gente desesperada que no soporta la indigencia.
Mientras esta "mesa sindical", que no UNIDAD SINDICAL, se congrega, la tasa de explotación continúa creciendo, por el aumento de la productividad por hora de trabajo y merced a la devaluación salarial. Los pensionistas pierden poder adquisitivo. Muchos desempleados dejan de percibir la prestación. Otros muchos van a la indigencia. Aumenta el estado policial, al que ya se le está llamando el apartheid español. Pero la "mesa sindical", que no UNIDAD SINDICAL, sigue reuniéndose.
"LAS DECLARACIONES UNITARIAS NO SIRVEN DE NADA. PARA RESISTIR Y VENCER HAY QUE ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES"
Después de múltiples reuniones, eso sí, hoy en Gran Canaria, mañana en Tenerife, hoy en la sede de un sindicato, mañana en la de otro, todo muy democrático, han logrado elaborar una DECLARACIÓN UNITARIA que han registrado en el Parlamento de Canarias. ¿Y ahora qué? Pues nada de nada. Estos sindicatos saben, o deberían saber, que los criterios de reducción del déficit diseñados por el Gobierno de Rajoy, más los criterios de austeridad decididos por el Gobierno canario desde 2009, no permitían mantener ninguna expectativa sobre un presupuesto "más social" para 2014.
Las organizaciones sindicales firmantes de la DECLARACION UNITARIA saben que un gobierno neoliberal como el canario, apoyado por CC y PSOE, solo atiende las demandas del poder dominante. Esto es, empresarios, promotores y especuladores diversos. Estas organizaciones sindicales han percibido muchísimo dinero para analizar el fraude fiscal. Los han analizado en profundidad y han entregado sus estudios al Gobierno. ¿Y qué? Nada de nada. El fraude continua porque no hay voluntad política por parte de nadie para combatirlo.
Se podría seguir analizando el comportamiento de ésta "mesa sindical", que no UNIDAD SINDICAL. ¿Y por qué no UNIDAD SINDICAL? Porque para hablar de UNIDAD SINDICAL hay que saber para qué. Si la UNIDAD SINDICAL no es para la lucha, no es UNIDAD SINDICAL. Mientras estos burócratas antiobreros estén reunidos sin contar con sus afiliados no habrá perspectiva de lucha. Mientras no se organicen los trabajadores y se preparen para la lucha desde los centros de trabajo no habrá HUELGA GENERAL con visos de vencer. Mientras estas organizaciones valoren a los delegados sindicales como números para percibir una partida económica de los Presupuestos Generales y para obtener liberados, no organizaran ninguna lucha en defensa de los intereses de la clase trabajadora. Pero el deterioro sindical es tan grande, que podemos decir que en Canarias no existe una Izquierda Sindical, porque nadie está por la labor de lucha.
Para resistir, y vencer en el futuro, es necesaria la organización de los trabajadores de base en torno a reivindicaciones en defensa de intereses específicos. Como pueden ser: subsidio de paro por tiempo indefinido; frente a los desahucios moratoria en pago y alquiler social; anulación de la Reforma Laboral; anulación del RIC y rescate de todo el capital en poder del empresariado; suspender todo tipo de beneficios fiscales para crear o mantener el empleo, pues no tiene otro resultado que disminuir los ingresos públicos; aumento de impuestos sobre las grandes fortunas; la anulación de las SICAV; lucha activa contra el fraude; oposición decidida a la criminalización de las luchas sociales.
GUSTAVO SANTANA A FAVOR DE QUE LA RIC SE INVIERTA EN ÁFRICA PARA FOMENTAR SU "DESARROLLO"
Una imagen típica del "sindicalismo de la concertación". Los secretarios de UGT-Canarias y CC.OO.-Canarias, Gustavo Santana y Arteaga, posan complacidos con el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios.
La RIC merece un párrafo especial. Los empresarios han dejado de pagar millones de euros al fisco con la obligación de invertirlos en Canarias. Esos millones se han evaporado y ahora pretenden invertirlos en África. Gustavo Santana, secretario general de UGT-Canarias, dice que están de acuerdo en que se invierta allí, porque hay mucha gente necesitada, si se utilizan los fondos para fomentar el "desarrollo" de ese continente. ¡Qué poca vergüenza! ¿Desde cuándo a la clase dominante le preocupan las gentes necesitadas? A la clase dominante solo le interesa el expolio, el saqueo, la depredación y han visto que, con la complicidad de muchos dirigentes africanos, pueden restaurar el neocolonialismo en África y despojar a sus pueblos de todos los recursos que poseen. En el pasado crearon el estado del bienestar en Europa usurpando las materias prima y los recursos naturales de África y ahora quieren regresar a ese pasado.
"A LA DERECHA LE INTERESA UNA DIRECCIÓN SINDICAL DÓCIL Y SI ES CORRUPTA MUCHO MEJOR"
Todo lo anterior no es demagogia, la lucha y el activismo sindical es posible. Estos pasos los está dando un sindicalismo combativo como el del SAT en Andalucía. Puede que alguien bien intencionado, y otros en defensa de sus intereses, digan que con este artículo se le está dando carnaza a la derecha, para nada, a la derecha no le interesa un sindicalismo guerrero, cuyos fines sean la resistencia activa en defensa de los intereses de clase trabajadora. A la derecha le interesa una dirección sindical dócil, y si es corrupta mucho mejor.
UNIDAD SINDICAL, sí, pero para luchar, para movilizar, para crear ilusiones. Todo lo demás es poner a la clase trabajadora en las garras del capitalismo más salvaje.
(*) Blas Padilla Pérez es responsable sindical nacional de Izquierda Anticapitalista.
VÍDEO RELACIONADO:
Las imágenes corresponden al convite navideño de la Confederación Canaria de Empresarios en 2012. La crónica incluida en la página web del lobby empresarial sobre el festejo del presente 2013 asegura que el mismo también contó con la presencia de "representantes del mundo sindical". En este caso, sin embargo, los fotógrafos que asistieron al acto no tomaron imágenes de los mencionados "representantes". (Nota de la redacción).
Etiquetas:
CCOO,
SINDICATOS,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario